Gremios aeronáuticos van al paro y no habrá vuelos el viernes 13 de julio
|Atentos a la reciente decisión del Gobierno de quitar la banda tarifaria, lo cual en concreto inaugura el modelo “low cost” en la Argentina, y fuertemente opositores a la intención del oficialismo de acentuar el desembarco de más compañías en el escenario doméstico, los gremios del sector aeronáutico informaron que activarán una medida de fuerza el próximo viernes 13 de julio que comprenderá la paralización de todos los vuelos a nivel nacional.
La medida en cuestión, confirmada por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se extendería por más de 24 horas y también contará con la adhesión de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesionas de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
“El Ministerio de Transporte viene haciendo oídos sordos a todos los pedidos que hacemos los trabajadores. Las empresas extranjeras están alzándose con beneficios que ni siquiera obtienen en sus países de origen. No se cuida la seguridad de los pasajeros, se flexibiliza nuestro trabajo. Por todo eso, se decidió llevar a cabo un paro por un tiempo a definir”, dijo Biró a los colegas de iProfesional.
A través de un comunicado remitido hace instantes, los sindicatos expusieron las principales causas que apuntalan la decisión de imponer un nuevo paro. En concreto, las organizaciones denuncian:
-Quita de la banda tarifaria.
-Achicamiento del grupo de bandera y falta de un plan para la empresa pública.
-Ingreso de empresas que no firman convenios colectivos.
-Actividad de empresas extranjeras que no realizan inversiones en las filiales nacionales.
-Falta de reciprocidad en los acuerdos bilaterales.
-Modificación de la normativa aeronáutica y degradación de la seguridad operacional.
-Liberalización de los servicios.
“Por lo expuesto y ante los graves incumplimientos y políticas aplicadas que tornan un futuro incierto para el sector aéreo degradando la seguridad operativa, poniendo en riesgo a los usuarios y los trabajadores, como así también comprometiendo la fuente laboral y las condiciones básicas de los aeronáuticos, los gremios damos inicio a un plan de lucha en pos de regularizar esta situación”, concluyeron los sindicatos.