En el marco de una negociación paritaria estancada, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) advirtió que “iniciarán medidas de fuerza” a partir del 4 de junio si no se concreta un acuerdo salarial con la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (CADECRA).
Mediante un duro comunicado firmado por el titular del gremio, Mario Lavia, la medida alcanzaría a “los trabajadores del sector hidrocarburífero de todo el país”, en el marco del conflicto por la paritaria 2025/26.
En el texto, la FASiPeGyBio exhortó a la CADECRA a “recomponer de manera inmediata el deterioro salarial de los trabajadores petroleros provocada por una sostenida inflación”, sostuvo Lavia.
Además, el dirigente responsabilizó a la cámara empresaria por “cualquier ruptura de la paz social que se produzca y de las posteriores consecuencias que acarrea una medida en la actividad hidrocarburífera”, advirtió.
El conflicto gira en torno al cierre de la paritaria 2025/26, iniciada el 1 de abril de 2025 y que ya lleva más de 2 meses sin un acuerdo definitivo.
En ese sentido, la FASiPeGyBio remarcó la necesidad de alcanzar una solución que garantice la recomposición salarial de los trabajadores de la actividad y concluya estas negociaciones, insistieron desde la conducción sindical.
Preocupación por empleo y salida de YPF del norte
En una entrevista reciente, Lavia alertó por las consecuencias de la retirada de YPF del norte del país, analizó la situación actual de los trabajadores petroleros y las políticas impulsadas por el Gobierno.
“No escapa a la realidad que se vive en la Argentina”, afirmó Lavia, aunque destacó que la actividad hidrocarburífera en las provincias de Neuquén y Río Negro, donde está el desarrollo de Vaca Muerta, está atravesando “un buen momento”, así como las refinerías de petróleo.
De todos modos, señaló que en algunas provincias YPF se ha retirado, principalmente en el norte. “Ha dejado no solamente un problema social por la falta de empleo, sino también un problema ambiental porque ha dejado y abandonado los pozos en esos sectores. Por lo cual, por un lado estamos bien y por el otro estamos sufriendo bajas en puestos de trabajo”, detalló Lavia.
Por otro lado, el dirigente se refirió al plan de YPF, que planteó su actual presidente, Horacio Daniel Marín: “Tiene un desarrollo y una idea a 30 años que cualquier argentino desea y quiere porque el sector hidrocarburífero tiene que ser pensado a mediano y largo plazo. Ahora, lo urgente no está resuelto en la Argentina”, precisó.
La Justicia ordenó reconocer a Lavia como secretario general
El plan de lucha se da a pocos días de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Ministerio de Capital Humano de la Nación reconocer a Mario Lavia como secretario general de la FASiPeGyBio, lo que desactivó completamente los reclamos de la ahora ex conducción.
Esa conducción desplazada tenía como máximo representante a Gabriel Barroso, quien últimamente fue involucrado en un importante caso policial, según se recordó en ámbitos gremiales.
Los magistrados instaron a la cartera que encabeza Sandra Pettovello, que hasta el momento había evitado tomar partido en la interna sindical, a expedir “un certificado provisorio de las autoridades electas para la Comisión Directiva Nacional de la Federación en el Congreso celebrado el día 06 de noviembre de 2025, bajo apercibimiento de astreintes”, ordenaron.
De esta manera, la Justicia respaldó la decisión del congreso de la organización gremial que eligió a Lavia por un mandato de 4 años, desde 2026 hasta 2030.
Además del reconocimiento administrativo provisorio, la decisión judicial le permitirá a la federación actuar formalmente ante organismos estatales mientras continúa el litigio principal, completaron fuentes del sector.




