Gremio de aeronavegantes denunció a Latam Argentina por producir rebajas salariales
|La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) denunció hoy a la empresa Latam Argentina por haber decidido “recortes salariales” en abril a los tripulantes de cabina y “clausurar de esa forma el diálogo con el gremio”, y sostuvo además que “está en riesgo el programa estatal de asistencia para el pago de haberes privados”.
La organización sindical, que lidera Juan Pablo Brey, denunció a la compañía aérea y afirmó que “las negociaciones que se realizaban en el Ministerio de Trabajo se frustraron a partir de acciones unilaterales e ilegales de la firma, que decidió recortar de forma compulsiva los haberes de los trabajadores”.
Brey explicó que Latam Argentina “cerró toda línea de diálogo y puso en peligro incluso la autorización del programa estatal de asistencia para el pago de salarios en el sector privado, que hoy está trabado”, señaló el dirigente en un comunicado.
“El sindicato estaba próximo a un acuerdo que, sumado a la supuesta ayuda estatal inminente a la empresa, hubiese preservado los ingresos de los tripulantes de cabina. Incluso se intercambiaron propuestas en esas reuniones, pero Latam cerró el diálogo y recortó salarios de manera compulsiva e inconsulta”, afirmó.
El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) denunció por “esas prácticas” a la CEO de la compañía, Rosario Altgelt, y aseguró que ello “marca el perfil con el que las máximas autoridades pretenden administrar a la compañía e imponer medidas ilegales”, añadió.
El gremio denunció “la situación ante las autoridades nacionales, que nunca aprobaron que Latam Argentina realizara descuentos de haberes”, indicó Brey, quien sostuvo que a partir del encuadre legal que la empresa utiliza para pagar los salarios de esa forma “la totalidad de la dotación está técnicamente suspendida en sus funciones y relevada de cumplirlas, por lo que no puede realizar tareas”.
El sindicalista resaltó que “el temerario manejo de Altgelt solo tensa las relaciones con los interlocutores, mientras está en juego la continuidad de la aerolínea y todos los empleos”, por lo que instó a la firma a retomar de forma “seria” las negociaciones para convenir “un plan de retorno a la actividad”, concluyó.