Maran Suites & Towers

Graves incidentes y policías heridos en protesta del campo

La protesta del sector rural terminó estérilmente en caos cuando los productores intentaron entrar por la fuerza a la Casa de Gobierno y la Policía trató de frenarlos. En los forcejeos, hubo un oficial herido en la cabeza al ser golpeado con un hueso de vaca  y otros cinco que fueron hospitalizados con distintos golpes. Se hizo presente el fiscal Francisco Ramírez Montrull, quién exhortó a los dirigentes rurales que atenúen la protesta a fin de garantizar la seguridad de las personas y la propiedad del Estado. Personal de Casa Gris fue evacuado.

 

Pasado el mediodía, la protesta rural tomó ribetes violentos cuando un grupo de manifestantes intentaron entrar por la fuerza a la Casa de Gobierno y la Policía trató de frenarlos. En el forcejeo, lanzando gas pimienta la fuerza pública para disipar, hubo incidentes y siete policías terminaron hospitalizados.

Se trata del cabo primero Jesús Franco, quien recibió el golpe en la cabeza con el hueso de vaca y está internado con respirador; el cabo primero Walter Velázquez, tiene un corte en el ojo con riesgo de pérdida.

Hay otros cuatro con lesiones y traumatismos varios son sargento Carlos Tawada, el cabo primero  Maximiliano Del Valle,  agente Ángel Sánchez y el comisario principal Delfo Pieri.

 

Luego de esto, el presidente de la Federación Agraria, Elvio Guía, junto a otros dirigentes, subieron a los tractores, apostados en la puerta de la Casa de Gobierno y hablaron por megáfono tratando de calmar los ánimos.

Se hicieron presentes después de los desmanes, agentes del Ministerio Público Fiscal quiénes dialogaron con los dirigentes ruralistas Alfredo Bel y Juan Etcheverría, a fin de pedirles que traten de calmar la manifestación para evitar que los inconvenientes “pasen a mayores”. Los ruralistas reiteraron que el pedido es que los reciba el gobernador Sergio Urribarri.

 

El fiscal Montrull, comentó: “Nos acercamos para hablar con las personas para ver cuál era la inquietud,  y para evitar cualquier situación de violencia y lesiones en las personas”.

 

“Tenemos una actuación de oficio ante la comisión de un delito entonces venimos a hablar con las personas para evitar cualquier inconveniente mayor. El delito puede ser desde daño a la propiedad o lesiones en las personas, eso es lo que se está tratando de evitar. Sé que hubo un inconveniente pero no tengo constatadas las lesiones”, dijo Montrull al ser consultado por los incidentes.

 

“Se habló con los dirigentes para que se dé la situación de poder manifestarse pero sin afectación a los bienes del Estado ni a las personas”, explicó el fiscal.

 

“Estamos en el Ministerio Público Fiscal y estamos en este lugar por directivas del Procurador General, Jorge García”, señalaron.

 

“Ayer nos convocó el gobierno, pero cuando hablamos con nuestras bases nos dijeron que tenían que venir hoy, y que hoy nos tenían que atender”, dijo Guía e interpretó la convocatoria como “un intento de desactivar esta protesta”.

 

“No es un capricho de dos o tres dirigentes, sino una realidad de los productores agropecuarios que querían manifestarse hoy”. A su vez, entendió que se llega a esta situación “después de tanto tiempo de dar vueltas sin tener una solución concreta”.

 

“El pasado 8 de junio nos empezamos a imaginar este plan de salvataje porque la necesidad era muy grande y creciente. Hasta ayer no había salido nada”, dijo respecto a los anuncios realizados por el gobierno este miércoles.

TRACTORAZO 2

Evacuación de la Casa Gris

 

La Policía de Entre Ríos dispuso la evacuación de los trabajadores de las distintas reparticiones que cumplen funciones en Casa de Gobierno ante la quema de neumáticos, las bombas de estruendo y la amenaza de derribar las puertas con los tractores de parte de algunos productores agropecuarios que participan del “tractorazo”.

 

“La decisión extrema de evacuar la sede del gobierno entrerriano se tomó como consecuencia de la violenta protesta de los productores agropecuarios que se movilizaron este mediodía sobre el centro cívico, donde comenzaron a tirar bombas de estruendo y a quemar neumáticos en una cantidad tal que tornaron irrespirable y peligroso el ambiente, haciendo imposible continuar con las tareas”, se indicó en un comunicado enviado a los medios desde la Casa Gris.

 

“Un grupo de dirigentes y sus tractores se apostaron frente a la puerta principal de acceso a la Casa de Gobierno amenazando con voltear la puerta y agrediendo a los agentes policiales allí apostados y hubo heridos al arrojar los manifestantes restos óseos”, se aseveró en el comunicado.