Maran Suites & Towers

Graves incidentes en Chubut durante una protesta de docentes

Gravísimo y … ¿previsible? Un grupo de hombres encapuchados irrumpió en el corte que los docentes de Chubut vienen llevando a cabo en la denominada “ruta del petróleo” (3 y 26). La acción fue realizada por una veintena de personas que avanzaron contra los estatales al grito de “petroleros”.

 

El hecho ocurrió cerca de las 3.30 de la madrugada de este miércoles. Menos de 15 horas después de que el gobernador Mariano Arcioni les pidiera a los docentes “un gesto de grandeza” con el fin de terminar con los cortes que vienen realizando desde hace semanas.

 

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por las “agresiones” que sufrieron este miércoles a la madrugada por una patota del sindicato de petroleros, que los “golpeó” para despejar la ruta en la que protestaban al sur de Comodoro Rivadavia por las demoras en el pago de sus salarios.

 

“Los incidentes ocurrieron cuando un centenar de personas vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26, donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron”, confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

 

Según trascendió, al menos 6 “docentes en lucha” -como se identifican- resultaron heridos durante el desalojo. Además, denunciaron, fueron quemadas “todas las pertenencias” que estaban a los costados del corte principal en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26, en el acceso a varios yacimientos.

 

Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.

Los docentes de la regional sur de la Atech mantenían 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo” desde hace dos semanas, aunque la decisión fue “replegarse” para evitar más violencia física, por expresas recomendaciones de la conducción de ese gremio.

 

El lunes, justamente, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado en declaraciones a medios locales que iban “a pasar por arriba de los piquetes” con tal de ir a trabajar a los yacimientos.