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Grave advertencia de Pablo Biró: “¿Qué pasa si les paramos todos los aeropuertos 72 horas antes del G-20?”

El secretario General de la Asociación de Pilotos de Lineas Aéreas, sostiene que “hay un grupo de empresarios que se hace llamar Gobierno y otro grupo que se hace llamar mercado”, que tienen política cero. Pablo Biró admite que el Gobierno redobló la apuesta respecto al destino de Aerolíneas, pero los pilotos saben que tienen en sus manos el control de las pistas, y preguntó sugestivamente: “¿Qué pasa si les paramos todos los aeropuertos 72 horas antes del G-20?”.

 

Ante la pregunta sobre qué quiere hacer el Gobierno con Aerolíneas Argentinas, si se proponía dejarla morir o darle un destino distinto, Biró respondió que “es muy difícil de saber, esta gente hace negocios. Siempre es prudente reemplazar la palabra negocios por la palabra política. Pero en este caso es un grotesco, porque la política abarca mucho más que los negocios”.

 

Frente a este panorama hay que recordar que Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN otorgó a la empresa chilena puertas de embarque que utilizaba la aerolínea de bandera y frenaron la mudanza de los taxis aéreos que limitan el uso de las pistas de aterrizaje a los vuelos comerciales.

 

Para aproximarse a una definición sobre los verdaderos objetivos, el gremialista explicó que “parece que los negocios vienen aparejados a la política, pero no son la razón de ser. Es como la construcción política, se invocan propósitos colectivos u objetivos a largo plazo, pero también hay aspiraciones personales y motivaciones individuales, que siempre se supone que están subordinadas al bienestar general”.

 

“Podría ser que alguien ingrese a la política porque puede mejorar su posición de negocios, pero si no tiene una vocación genuina no resultará. No se sabe qué quieren hacer. Se trata de un grupo de empresarios que se hace llamar Gobierno apoyado por otro grupo de empresarios que se hace llamar mercado. Los primeros desembarcaron y se encontraron con los resortes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia y el Gobierno nacional y ahora están haciendo negocios en todas las áreas”, añadió.

 

Sobre cuál es su visión acerca de qué relación tiene Macri con Aerolíneas Argentinas, Biro espetó: “Tiene un profundo desprecio por la aerolínea de bandera y políticamente respecto de la empresa fue muy errático. Pero como son animales tecnológicos, expertos en comunicación emocional, comunicación en redes, el manejo del big-data, invierten y ponen al jefe de Gabinete gastando 200 millones de pesos en centros de trolls que junto al ministro de propaganda, Jaime Durán Barba interpretan el contexto y a cada interlocutor le dicen lo que quiere escuchar, esto hace difícil precisar qué objetivo se proponen”.

 

Con su vasta experiencia, Biro trazó una funesta perspectiva sobre Aerolíneas: “Ellos saben hacer negocios, y también le echarán mano a los focus groups, tienen en prensa de Aerolíneas a Marcelo Cantón del Grupo Clarín repartiendo pasajes como si fueran caramelos. Ningún diputado lo llama a Cantón al Congreso o algún juez para que explique qué pasa. Si me pregunta de nuevo que hará el Gobierno, le digo que tratarán de llevarse lo que más puedan con sus negocios. Macri luego del conflicto salió a decir que el 95% de los argentinos no viaja en avión, y toda la cháchara, tuvimos que cruzarlo recordándole que el 100 por ciento de los argentinos pagamos por el Correo y Socma, Sevel y las cloacas de Morón y la deuda estatizada de las empresas de la familia Macri por Mingo Cavallo. ¿Y qué pasó? Midieron las redes y dijeron, privatizar no prende y lo mandaron a Dietrich a decir que no había oportunidad de privatizar. Este jueves los halcones se hicieron los guapos y dijeron que no concilien, pero que pasaría si paramos 72 horas antes del G-20, ¿Los ministros temblarán de miedo? ¿Estarán dispuestos a ser la vergüenza del planeta con un país parado aerocomercialmente? No sé qué tan guapos serán para hacer negocios y usar a los laburantes para enfrentarlos con los usuarios para afanarse Aerolíneas Argentinas. Estamos empezando, tiran y aflojan. Para privatizar tienen que ir al Congreso porque deben hacerlo por ley y hoy carecen de ese apoyo. Como mucho le pueden vender el 49% de Aerolíneas a Calcaterra o a LAN, este es el mayor escenario. Pero tendrían que medir políticamente si les dará rédito”.

 

Y consignó ante la requisitoria de los colegas de Conclusión: “El daño que soportarán cuando profundicemos las medidas de fuerza será difícil, ellos deben decidir qué quieren hacer. Nosotros somos quienes volamos los aviones o no. Será un conflicto difícil de manejar. Si quieren nos escuchan, pero con eso no alcanza, deben pensar que nos tienen que recomponer el salario por inflación y el presupuesto para la operatividad de Aerolíneas hasta las elecciones próximas. De la Rúa lo intentó y a los pocos meses se fue por la ventana”.