Grata noticia: vuelve Roque Caviglia a la Departamental Paraná de Escuelas
|Por decisión de las autoridades de Educación, la profesora Estela Salas fue separada de la conducción de la Departamental Paraná de Escuelas. En su lugar, retorna un viejo, y muy bien conocido: Roque Caviglia, quien será puesto en funciones este jueves, a las 9. Regresa a un cargo que ya ocupó entre 2009 y 2015, y a sólo 50 días de acceder al beneficio de la jubilación como rector del Colegio Domingo Faustino Sarmiento.
Caviglia indicó: “Toda mi vida estuve relacionado a la Educación, es donde nací, y me he criado. Me llamaron para la departamental, a 50 días de jubilarme, pero es un lugar que considero mi familia”.
En lo inmediato, una de los principales objetivos será “recorrer Paraná Campaña como lo hacíamos antes”, tratando de brindar respuestas rápidas en las cuestiones más urgente. “Lo primero que vamos a hacer es ir armando la estructura que teníamos nosotros, en conjunto con los empleados”, sentenció ante los micrófonos de Radio La Voz.
Caviglia conoce bien el paño. Ocupó esa función entre 2009 y 2015, durante los dos períodos del exgobernador Sergio Urribarri. Ante la llegada de la administración del gobernador Gustavo Bordet, volvió a su puesto original, rector del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, donde, según dijo, empezó la carrera docente hace más de 30 años y lugar del que pensaba retirarse en los próximos días ya jubilado.
Caviglia accedió a la docencia como Profesor de Música y después de Biología antes de ocupar la rectoría. Proviene del gremialismo docente: fue dirigente de la Unión Docentes Argentinos (UDA), de la que se alejó en 2009 cuando accedió a la función pública.
Llega para suceder a Salas, quien accedió al cargo de directora departamental de Escuelas de Paraná con la gestión de Panozzo. Es titular del cargo de directora de la Escuela Primaria César Blas Pérez Colman, que funciona en el Complejo Hogar Escuela Eva Perón.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, la llamó esta mañana a Salas para comunicarle la decisión.
“Fue sorpresiva, porque veníamos trabajando bien, y se había proyectado mucho. Pero los funcionarios sabemos que estamos a disposición del superior, y que hay cuestiones políticas que hay que respetar. El presidente me dijo que estaba conforme con mi trabajo, pero que por cuestiones políticas debía pedirme la renuncia. Yo lo acepté porque sé que es así”, admitió la funcionaria renunciada al ser consultada por Entre Ríos Ahora.
Salas volvería ahora al cargo original que tenía, directora de la Escuela Cesar Blas Pérez Colman, que funciona en el Complejo Educativo Eva Perón. “No tengo ningún problema en volver a mi escuela. Yo voy a seguir trabajando por la educación como lo he hecho siempre. No solamente desde el cargo de funcionario se puede trabajar por la educación”, aseveró.
De Salas, en Educación, dicen que su alejamiento se debe a los “problemas” que arrastraba en la gestión, fundamentalmente con un sector de trabajadores identificados con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Un grupo de seis mujeres, Marta Humbert, Jorgelina Zubillaga, Dora Galli, Dora Salcerini, Marta Candioti y Graciela Trufe, la involucraron en una denuncia por violencia de género. El caso, sin embargo, recaló en un Juzgado Laboral, que derivó en un armisticio forzado: las mujeres fueron obligadas a redistribuirse en distintas áreas. Pero esa solución, expresaron desde ATE, benefició al denunciado, que fue amparado por Salas, según lo descripto por los colegas de Análisis Digital.