¡Gracias totales Chapu…! ¡Hasta siempre Manu…!
|Se terminó el sueño de medalla para Argentina en Río 2016. El seleccionado nacional perdió ante EE.UU 78-105 y quedó eliminado en cuartos de final. El juego significó la despedida de Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni del equipo después de dieciocho años repletos de gloria y cuatro JJ.OO. Esto marcará un antes y un después en la historia de la Selección Nacional. Australia–Serbia y USA–España, serán las semifinales en la búsqueda de las medallas en los Juegos Olímpicos Río 2016. Las mismas tendrán lugar el viernes 19.
Ginóbili, con 39 años de edad, abandonó el parquet a falta de 1:52 con lágrimas en sus ojos. Inmediatamente fue saludado por todos sus compañeros y cuerpo técnico en medio de una conmovedora cortina de aplausos del público.
Nocioni, con casi 37, en cambio, decidió por quedarse hasta que el reloj llegara a cero y anunció su determinación ante la televisión. En esas condiciones la eliminación como el partido quedaron en un segundo plano porque más que de tristeza por un resultado era momento del reconocimiento a toda una época.
Y el reconocimiento no sólo llegó desde un tinte argentino sino que también traspasó las fronteras. Desde el saludo de los jugadores de EE.UU, que al principio poco comprendían, hasta pasar por las redes sociales (FIBA, NBA y diferentes deportistas) transformándose el “Retiro de la GD” en trending topic. Como corolario, un voluntario se acercó a Manu y le obsequió la bola del encuentro. Así sucedido todo escribir del partido se hizo ocioso.
Dentro del juego la ilusión duró seis minutos y se llegó hasta donde se pudo. Las opciones de triunfo en la previa eran casi nulas a menos un partido perfecto. Y lo fue en parte hasta el momento en que Campazzo desniveló con su velocidad y Scola inquietaba en el juego interior. Argentina pasó a ganar por diez ante un EE.UU errático y que vivía de Durant (9-19).
Pero pronto sucedió lo más temido porque EE.UU, condicionado por las críticas recibidas en los partidos anteriores y diez abajo, no tenía margen. Y no lo dudó, apretó atrás, impuso su altura (17 ofensivos) y ganó adelante. El desgaste argentino fue visible. Entre los últimos 4 minutos del primer cuarto y los 2 iniciales del segundo los estadounidenses metieron parcial de 27-2, escaparon a 15 (36-21) y estiraron a 25 (54-29). Ese vendaval paró en la recta final de la primera mitad cuando Argentina con el último latido del corazón intentó sacar la cabeza a flote, limó nueve con Ginóbili, Nocioni y Campazzo, y provocó entusiasmo (56-40).
No obstante, luego de ese cierre si quedaba alguna esperanza desapareció definitivamente en los primeros ciento veinte segundos del complemento con dos triples de Durant y otro de Anthony más un layup de Irving (67-45). Con más cansancio, menos tiempo y ante EE.UU y sus NBA, así el descuento era una quimera. Cuando comenzaba el último tramo la máxima escaló a 28 (91-63) y a partir de allí, con las emociones cada vez más fuertes por lo que se palpaba que se vendría más tarde, el objetivo fue perder lo más dignamente posible.
La síntesis
ESTADOS UNIDOS 105-ARGENTINA 78
EE.UU (105): Kyrie Irving 11 Klay Thompson 4 Kevin Durant 27 Carmelo Anthony 7 DeAndre Jordan 2 (fi); DeMarcus Cousins 15 Paul George 17 DeMar DeRozan 6 Kyle Lowry 5 Jimmy Butler 7 Harrison Barnes 3 Draymond Green 1. DT: Mike Krzyzewski.
Argentina (78): Facundo Campazzo 13 Emanuel Ginóbili 14 Patricio Garino 8 Andrés Nocioni 12 Luis Scola 15 (fi); Nicolás Laprovittola 5 Carlos Delfino 3 Marcos Delía 0 Gabriel Deck 2 Leonardo Mainoldi 2 Roberto Acuña 2 Nicolás Brussino 2. DT: Sergio Hernández.
Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Guilherme Locatelli (Brasil) y Robert Lottermoser (Alemania). Parciales: 25-21, 56-40 y 87-61. Estadio: Arena Carioca I.
Las otras llaves
Australia despachó pronto a Lituania 90 a 64 con 8 de los 10 triples convertidos en la primera mitad. Los australianos confirmaron ser el equipo sorpresa contrariamente a una Lituania (subcampeón en los dos últimos Eurobasket) que decreció con el torneo y terminó envuelta entre un manto de sospecha e ineficiencia casi por igual. Patty Mills (24), Aaron Baynes (16) y Matthew Dellavedova (15) fueron los mejores del conjunto oceánico.
En el segundo partido España arrasó con Francia ganándole 92 a 67. Los españoles volvieron a imponerse en todos los cuartos pero contrariamente a lo que podía suponerse lo hicieron con un par de jugadores que no estaban invitados a la fiesta: el nacionalizado Nikola Mirotic (23) y Willy Hernangomez (16), quienes -con 17/26 de campo- se encargaron de disimular la falta de gravitación de Pau Gasol (5+8). Al término del partido Tony Parker (34) tras 16 años anunció el retiro de la selección francesa. “Estoy orgulloso de todo lo conseguido”, dijo.
En el juego de fondo estuvo la batalla. Serbia se impuso sobre Croacia 86 a 83 con un tercer cuarto de 34-14. Hasta ese momento ambos encararon un partido cambiante, cuya brecha rondó entre seis y catorce puntos y cuando parecía que Serbia se quedaría con el triunfo en los últimos cinco empezó a ceder el rumbo por estar condicionado por faltas y apareció la reacción de su oponente a pesar de tener 18 pérdidas. Con 19 segundos por jugar Croacia redujo a la mínima (80-79) y todo se definió desde la línea con cortes incesantes. Bogdan Bogdanovic (18) y Bojan Bodganovic (28+3) fueron los más destacados por cada equipo.