Gracia Jaroslavsky propone incorporar la educación emocional en los distintos niveles
|La diputada Gracia Jaroslavsky del bloque Unión Cívica Radical impulsa una iniciativa que plantea la integración de la educación emocional de manera sistemática y transversal en el diseño curricular del sistema educativo público y privado dependiente de la provincia, en sus niveles inicial, primario y secundario.
En el proyecto de ley que la legisladora ingresó a la Cámara de Diputados se establece la incorporación de la educación emocional a la currícula del nivel inicial, primario y secundario, entendiendo la misma como “un proceso de enseñanza que favorezca y fortalezca la inteligencia emocional, dotando de herramientas que ayuden a entender, controlar y modificar los estados emocionales de uno mismo y de los demás potenciando habilidades como autoestima, empatía, autoconocimiento, autocontrol, actitud de escucha, etc”.
En el texto se afirma que el Consejo General de Educación de Entre Ríos, como autoridad de aplicación de la ley, deberá propiciar las acciones necesarias, incluidos convenios con universidades públicas y/o privadas para capacitar a los docentes en todos los niveles de la educación. Asimismo, solicita la incorporación a todos los niveles educativos de disciplinas alternativas, refiriéndose a “prácticas que favorezcan el desarrollo de una visión holística del ser”.
Entre los fines del proyecto presentado está la resolución de conflictos, instando a la designación de un profesional en Coaching Ontológico, cuya función sea asistir de manera permanente y sistemática a la resolución de conflictos de toda índole que se presenten entre alumnos, alumnos y docentes, padres y/o tutores y/o con el personal jerárquico; en suma, todo el colectivo educativo de cada establecimiento. También se pide dictar talleres en temáticas de su disciplina que favorezcan los enunciados de esta norma.
Fundamentos
El proyecto de ley establece como fundamento “promover la educación integral con un concepto holístico del ser de manera de entender todo el proceso educativo como un estímulo y un encuentro de los niños consigo mismos y con los demás desde las bases de la solidaridad, la confianza, el cuidado, la amistad, el respeto, el reconocimiento del otro sin juicios de valor, advirtiendo y aceptando las diferencias desde un concepto de integralidad”.
En el texto se menciona que la Organización Mundial de la Salud propuso en 1986 el ‘Desarrollo de las Habilidades para la vida’, junto al documento en el que se definieron las habilidades como para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo. Se señala que “el impacto de la inteligencia emocional en la vida de las personas ha sido sobradamente probado en el mundo, demostrándose incluso la alta incidencia que tienen las habilidades emocionales en los logros en la vida de las personas”, a lo cual la legisladora agrega que “ha habido un cambio de paradigma en la manera de expresar las emociones, venimos de una educación en la que no nos enseñaron a conocer las emociones propias ni cómo controlarlas”.
La diputada Jaroslavsky sostiene que “mi desvelo era encontrar herramientas para contener la violencia en las escuelas, los climas de agresividad en los que se dan conflictos entre los chicos, con los docentes, entre padres y docentes”. De este modo, según se afirma en el texto, tales situaciones podrían desterrarse completamente si se adoptan en forma sistemática y permanente modelos como el que se propone.
En este sentido, el proyecto de ley establece que el Coaching permitirá facilitar y ordenar la comunicación de todo el colectivo educativo resolviendo las situaciones de conflicto.
Fuente: Prensa Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.-