Maran Suites & Towers

GP de China: Doohan otra vez penalizado y Colapinto se aburre

Oscar Piastri sintió por tercera vez la alegría de subirse a lo más alto del podio en la Fórmula 1. Lo hizo en China, donde consiguió su primera pole, y con un manejo sin sobresaltos se impuso a su compañero de equipo y líder del campeonato, Lando Norris, y a George Russell, que completó el podio de la segunda fecha de la temporada, en la que Jack Doohan volvió a meterse en problemas.

Fue una carrera monótona, de estrategias (algunas erradas) y de gestión de neumáticos. En ese ítem, el error más grosero lo cometió Ferrari y el gran perjudicado fue Lewis Hamilton, quien en la primera vuelta se había tocado con Charles Leclerc, que corrió toda la prueba con el endplate derecho del alerón delantero roto.

Primero porque el inglés se vio obligado a cederle su posición a su compañero en la vuelta 21. “Plan B”, decían desde el pitlane del equipo italiano en la décima vuelta, cuando el monegasco estaba con DRS a menos de un segundo. “Quiero plan A”, pedía el más joven de la dupla, a quien finalmente obedecieron. “Es una lástima, el ritmo está ahí”, dijo Leclerc. “Perdón por eso, seguí empujando”, le respondió su ingeniero tras el intercambio de posiciones.

Luego, el heptacampeón volvió a verse perjudicado cuando en la 38 lo pararon por segunda vez en boxes -siendo el único de los 13 primeros en hacerlo- para evitar un undercut de Max Verstappen, quien no solo aguantó con el neumático duro hasta el final sino que terminó cuarto, por delante de ambos autos de la escudería italiana.

En un gran premio enfocado en la gestión, la mayoría partió con amarillos para ir por los duros en una única parada. Muchos lo cumplieron, entre ellos Pierre Gasly, el primero en parar en la vuelta 11 pero luego completar 45 giros con la goma blanca. Sin embargo, Alpine sigue sin pasarla bien pese al ritmo que mostró en la pretemporada: el francés culminó 11°, pero a casi seis segundos de Oliver Bearman, quien le dio a Haas uno de los siete puntos que sumó gracias también al séptimo lugar de Esteban Ocon.

Peor le fue a Jack Doohan, quien ya había sido penalizado en la Sprint Race por su choque a Gabriel Bortoleto y este domingo sumó diez segundos de recargo por su conducción defensiva frente a Isack Hadjar. Así, aunque cruzó la meta 14°, perdió la posición con el francés de Racing Bulls y también con Liam Lawson, quien en la pista largó desde el pitlane y solo terminó por delante de los Sauber, de Yuki Tsunoda (debió parar al final tras rompérsele el alerón) y de Fernando Alonso, el único que abandonó, con problemas en el freno del Aston Martin en la vuelta seis.

Otro que tuvo problemas con el pedal izquierdo fue Lando Norris, quien debió trabajar extra para poder terminar la carrera y conservar el segundo puesto frente a un Russell que apretó hasta el final y terminó a un segundo y fracción del McLaren con un Mercedes que también sumó puntos importantes gracias a él y a Kimi Antonelli, quien culminó octavo y fue elegido el piloto del día por el público, aunque en ese aspecto se lució fue Bearman, saludando por la radio a cada rival que sobrepasaba.

Entre las pocas emociones, en tanto, la que se destacó fue el adelantamiento de Verstappen a Leclerc a tres vueltas del final, tras apretar al monegasco con el DRS después de la recta principal y superarlo unas curvas después. El cuarto puesto que le dio esa maniobra le sirvió al tetracampeón neerlandés para quedar a solo ocho puntos de Norris y uno por delante de Russell. Piastri, con su victoria, quedó cuarto con 34, diez menos que su compañero de equipo. En esa pelea, los hombres de Ferrari no están donde quieren: Leclerc marcha sexto detrás de Antonelli y Hamilton, séptimo, con 18 y 17 puntos respectivamente.

Por último, Carlos Sainz, acostumbrado a pelear por los puntos con Ferrari pero que venía de abandonar en su debut con el nuevo equipo en Australia, volvió a quedar afuera del top 10 con Williams, donde su compañero, Alex Albon, acabó noveno. “Me noté muy rápido enseguida en este coche y no entiendo porqué este fin de semana no he sido rápido. No es normal lo lejos que estamos”, dijo quien quedó 13°, a 20 segundos del tailandés.

Ahora, los pilotos tendrán una semana de descanso en un campeonato que retomará las acciones en el difícil trazado de Suzuka para el Gran Premio de Japón, del 4 al 6 de abril. Se cree que allí no estará Franco Colapinto, el piloto reserva de Alpine que estuvo presente en el box en los primeros dos compromisos pero ahora volverá a la fábrica del equipo en Inglaterra para preparar en el simulador las próximas carreras. “Yo estoy aburrido”, reconoció en China, donde volvió a estar blindado para la prensa en un intento del equipo francés de aquietar los rumores que lo ubican como reemplazante de Doohan en breve.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X