Google comenzó la instalación del cable de internet que unirá Argentina con Estados Unidos
|Google, el gigante de internet, apuesta a seguir invirtiendo para potenciar y mejorar la conexión a internet en el país. Comenzó la instalación del cable submarino de fibra óptica, que unirá Argentina con Estados Unidos, conectando a Las Toninas con Carolina del Sur. Será el tendido más largo con 13.500 kilómetros de extensión.
El proyecto se basa en la instalación del cableado que mejorara la conectividad en la región. Se trata de “Firmina”, el cable submarino de fibra óptica, que conectará la ciudad de Las Toninas, en la Costa Atlántica Argentina, con Norteamérica.
En concreto, el cable que tendrá un tendido de 13.500 kilómetros de extensión, conectará a Carolina del Sur en Estados Unidos, pasando por con Santos, en Brasil, Punta del Este, en Uruguay y finalmente Las Toninas. Se estima que será el cableado más largo que jamás se haya instalado.
“Firmina” es el décimo sexto cable submarino instalado en el mundo y debe su nombre, al reconocimiento y honor a Maria Firmina dos Reis, educadora y escritora abolicionista de la esclavitud brasileña.
Varias son las mejoras para la conectividad y el servicio que implicará la instalación de este nuevo cable que correrá por el lecho submarino. De hecho, redundará en lograr mayor velocidad de acceso con baja latencia a todos los productos de Google, entre ellos, el servicio de buscador, servicio Gmail y acceso a YouTube. Asimismo, impactará en beneficio de los servicios de Google Cloud.
La obra está a cargo de la empresa de tecnología estadounidense Alphabet, dueña de Google, que avanza con sus tareas de instalación del cable submarino. Compuesto por 12 pares de fibra, hará posible transportar el tráfico de forma rápida y segura desde América del Norte hacia América del sur. Específicamente, la inversión en esta nueva conexión supone alcanzar una calidad de conectividad de 15.03 terabit por segundo (TB/s).
El tendido del cable recorrerá un extenso recorrido, que una vez instalado quedará fuera de la vista para cualquiera de la infinita cantidad de usuarios que se beneficiarán de su instalación. Por lo pronto, en estos días puede verse parte del cableado a bordo de la embarcación que lo transporta: el buque “Durable”.
Cabe señalar, que esta embarcación salió del puerto de Montevideo el 4 de julio y se encuentra actualmente realizando tareas en la costa de Punta del Este, con fecha estimada de llegada a Buenos Aires, el 16 de agosto próximo.
Este buque cablero especializado, fue diseñado hace 21 años, para realizar la tarea de instalación de los cables submarinos para telecomunicaciones y transmisiones de energía eléctrica. Con dimensiones de 140 metros de largo y 21 de ancho, tiene la capacidad de navegar alcanzando una velocidad de 0,1 nudos, lo que equivale, a unos 182 metros por hora.
Por otra parte, el cable también tendrá extensiones conectadas en tierra, en Praia Grande, Brasil y Punta del Este, Uruguay. Lo cierto es que “Firmina” será, pese a su extenso recorrido, el primer cable submarino que funcionará alimentado por una sola fuente de energía ubicada en uno de los extremos.