Gómez Tutau y Rodríguez Paulin impulsan una Audiencia Pública para revisar la Ordenanza de Nocturnidad en Paraná
|Los concejales Emiliano Gómez Tutau (Más por Entre Ríos) y Maximiliano Rodríguez Paulin (Juntos por Entre Ríos) presentaron un proyecto para convocar a una Audiencia Pública con el objetivo de revisar la Ordenanza N° 8615, de 2006, que regula la habilitación y funcionamiento de actividades nocturnas en la ciudad. La propuesta busca actualizar esta normativa para ajustarla a las necesidades actuales y crear un marco regulatorio que facilite el crecimiento de la industria cultural, gastronómica y de eventos.
“Es fundamental generar un marco normativo que interprete las nuevas dinámicas asociativas que se dan en el modelo público y privado. Ahí queremos incorporar la perspectiva de nuestra comunidad. Tenemos que agilizar los procesos administrativos para desarrollar todas las expresiones que generan producción y trabajo. Los espacios culturales y los eventos son centrales”, sostuvo Gómez Tutau, destacando que la nocturnidad segura en Paraná es un motor económico crucial. Además, señaló que “Un Estado municipal facilitador se hace generando ámbitos y escuchando a los emprendedores y pequeños empresarios para enfrentar los desafíos que surgen en este sector”
Rodríguez Paulin destacó la importancia de la participación ciudadana: “La audiencia pública permitirá que vecinos, empresarios y todos los sectores vinculados a la vida nocturna puedan expresar sus propuestas y opiniones, para así construir una normativa más inclusiva y justa que favorezca el desarrollo económico sin descuidar la convivencia vecinal.”
Los eventos y espacios culturales movilizan una diversidad de oficios y profesiones, incluyendo productores, fotógrafos, músicos, DJs, sonidistas, iluminadores, diseñadores de escenografía, técnicos de montaje, decoradores, personal de seguridad, administradores de redes sociales, especialistas en marketing digital, community managers, desarrolladores web, diseñadores gráficos, camareros, bartenders, chefs, operadores de cámaras, editores de video, animadores, promotores, guías turísticos, transporte de logística, artistas plásticos, maquilladores, personal de limpieza y técnicos en efectos especiales. Todos estos actores son fundamentales para el desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad.
La Ordenanza N° 8615, sancionada en el año 2006, que regula actualmente la habilitación y control de locales donde se desarrollan actividades bailables y espectáculos, impacta directamente en estos sectores, que generan empleo para una amplia red de trabajadores. Los concejales subrayan que esta normativa debe adaptarse a las realidades actuales, buscando armonizar el crecimiento económico con el bienestar de los vecinos.
La audiencia pública, que se celebrará en una fecha y lugar a confirmar, será un espacio donde todos los actores involucrados en la nocturnidad de Paraná podrán contribuir a mejorar la normativa vigente y promover un crecimiento equilibrado del sector.