Maran Suites & Towers

Golpe récord al narcotráfico: la Policía de Entre Ríos secuestró seis toneladas de marihuana

Más de seis toneladas de marihuana que tenían como destino final Buenos Aires fueron secuestrados en las últimas horas por personal de Gendarmería Nacional y de la Policía local en dos operativos distintos llevados a cabo en Entre Ríos y, como consecuencia de ello, cinco narcos fueron detenidos.

 

El hallazgo se produjo a raíz un control rutinario realizado en la intersección de las rutas provincial 6 y nacional 18, a veinte kilómetros del municipio de Villaguay, en el centro geográfico entrerriano.

 

Fuentes policiales informaron que ambos cargamentos, el primero de ellos con unos 6000 kilos de esa sustancia y el segundo con poco más de 54 kilos, provenían de Misiones.

 

En el primer operativo, dos hombres fueron detenidos cuando trasladaban unos 6000 kilos de marihuana por la ruta 18 cerca de la localidad entrerriana de Villaguay hacia la provincia de Buenos Aires, se informó.

 

Los acusados transitaban en un camión Scania proveniente de la provincia norteña de Misiones que se dirigía a la ciudad bonaerense de Chivilcoy, aunque los efectivos de un puesto caminero detectaron el cargamento.

 

La carga de “pantalla” era viruta de madera envasadas en bolsas. Sin embargo, uno de los perros adiestrados para detectar sustancias prohibidas alertó a la policía caminera de que había algo más. Y así fue que se descubrieron unos 230 paquetes con un peso de poco menos de 30 kilos cada uno. El total del pesaje dio unos 6100 kilogramos de marihuana, que según fuentes policiales se cotizarían en unos 25 millones de pesos en el mercado narco.

 

Moro”, un cachorro de poco más de 1 año de vida, recientemente incorporado a la Policía de Entre Ríos. El Can, advirtió a los uniformados sobre una situación sospechosa, que puso en alerta a su guía quien rápidamente dio intervención al personal.

Cabe recordar que hace poco menos de 15 días, una docena de policías-Guías con sus respectivos canes, fueron capacitados e incorporados a la Dirección de Prevención Vial, entre los que se encontraba “Moro”, que cumplía su primer misión como Can detector.

DROGA 2

El punto exacto del operativo fue la intersección de las rutas 18 y 6, donde fue descubierto el camión Mercedes-Benz con el cargamento ilegal que había partido de la localidad correntina de Gobernador Virasoro. Por el hecho fueron detenidos el conductor del camión, Norberto Antonio Báez, de 34 años, y su acompañante, Luis Emanuel Ruiz Díaz, de 26 años,

 

Desde la fuerza de seguridad entrerriana se indicó además que el chasis del camión, marca Danes, tenía pedido de secuestro por robo, mientras que el motor presentaría una supuesta alteración, por lo que también intervino en el operativo la división Verificación de Automotores. Formaron parte del procedimiento récord, además, la Jefatura Departamental de Villaguay y la Dirección de Prevención Vial de la policía provincial.

 

El cálculo estimativo de lo desbaratado sería de unos 25 millones de pesos, según los precios de mercado de la marihuana. En la zona, un kilogramo de marihuana ronda los 4,000 pesos, según estimaron fuentes policiales.

Se lo concibe como el golpe más duro que se le da al narcotráfico en la Provincia de Entre Ríos y seguramente uno de los más importantes a nivel país.

La droga incautada pasará a ser custodiada por Gendarmería, hasta que la Justicia resuelva los pasos a seguir.

 

Las actuaciones del caso quedaron en manos del Juzgado Federal con sede en Paraná, a cargo del juez Leandro Ríos.