Golpe de Estado del ’76: la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná convocó a una movilización por Memoria, Verdad y Justicia
|Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná se convocó a una movilización que partirá desde la Plaza Sáenz Peña, en conmemoración del 45° aniversario de último Golpe de Estado en nuestro país. Se formalizó un fuerte llamado a quienes se sumen a marchar, a respetar y aplicar las medidas de autocuidado que requiere la pandemia para poder alzar todas las voces con responsabilidad.
Desde el espacio de la Multisectorial de Derechos Humanos, que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, universitarias y políticas, entre otras, manifestaron la necesidad de volver a ocupar la calle para: “recordar a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica; y porque la situación social, política y económica del país es de emergencia y demanda la presencia del pueblo en la calle con las banderas que ellos sostuvieron”.
“Movilizamos porque la calle es un territorio de disputa, que durante 2020 fue en parte ocupado por sectores que pregonan el ‘sálvese quien pueda’; mientras la mayoría del pueblo argentino se aislaba a la espera de una vacuna. Durante este tiempo la derecha avanzó en el espacio público con sus discursos y prácticas de odio, con el objetivo de atacar a un gobierno elegido por el pueblo y preservar sus históricos privilegios. Nos cuidamos del virus pero también cuidando la democracia que tanto nos ha costado construir”, indicaron mediante un comunicado.
“En este sentido hacemos un fuerte llamado a marchar con responsabilidad, sin dejar de protegernos y adoptando las medidas de autocuidado que fuimos sosteniendo desde que empezó la pandemia, solicitando expresamente que no asistan las personas mayores de 60 años o que integren los grupos de riesgo. Movilizamos porque soñamos con un país más igualitario, con justa redistribución de la riqueza, con trabajo, vivienda, salud y educación para todos y todas. Marchamos porque seguimos construyendo la memoria colectiva y porque no descansaremos hasta lograr la soberanía de nuestra patria”, concluyeron.