Maran Suites & Towers

Gobierno oficializó aumentos en las tarifas de gas

El Gobierno oficializó hoy los aumentos en la tarifa de gas, tal como había anticipado días atrás el titular de esa cartera, Juan José Aranguren. La medida tiene vigencia desde el 1 de abril en adelante. Según el nuevo esquema, para un hogar de consumo medio de Capital Federal, la factura mensual de este invierno se ubicará entre $500 a $800. Exigen un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas.

 

Lo hizo a través de 11 resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial, que disponen que los cuadros deberán ser publicados en un diario de gran circulación del país, día por medio durante por lo menos tres días, dentro de los tres a diez días hábiles contados a partir de la notificación.

 

De esta manera, una nueva ola de aumentos impacta sobre la población. Para un hogar de consumo medio de Capital Federal, la factura mensual de este invierno se ubicará en promedio entre $ 500 y $ 800.

 

Días atrás, Aranguren dijo en una entrevista radial que la suba de tarifas aplicada al consumo de gas es producto de un “aumento de la demanda debido a que la tarifa ha sido baja” en los últimos años y sostuvo que lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri al triplicar el precio del servicio fue “una implementación gradualista” de incrementos.

 

A esto se suma un comunicado del ministerio, que difundió que un hogar de la Capital Federal con un consumo de 34 metros cúbicos mensuales pasará de pagar $ 34 por mes a $ 131, con un alza del 285% según el comunicado oficial. Pero para que eso sea así el usuario tiene que estar en la categoría R1 , o dicho de otra forma, los metros cúbicos utilizados en todos los meses del año tienen que ubicarse en total por debajo de los 500 metros cúbicos.

 

El esquema dispuesto por el Gobierno exige un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas. La bonificación se aplicará sólo sobre el valor del metro cúbico y no sobre el cargo fijo y los renglones de transporte y distribución, y será del 20% para los que utilizan más de 1800 metros cúbicos anuales, del 30% para los que usan entre 1001 y 1800 , y del 50% para los que gastan hasta 1000 metros cúbicos anuales.