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Gobierno incorporó mejoras a la propuesta salarial docente

Los cuatros gremios docentes recibieron este martes una propuesta de reformulación de algunos códigos que componen el salario de los maestros en función de las demandas que los mismos gremios realizaron. El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con los referentes de AGMER, UDA, AMET y SADOP a quienes les informó además la decisión política de mantener en suspenso el descuento de las medidas de fuerza de este año mientras se mantengan las negociaciones con los gremios. Los sindicatos lo valoraron.

 

Luego del encuentro los cuatro gremios acordaron reunirse el viernes para adoptar una postura común respecto de las propuestas presentadas y la forma en que la van a informar a sus bases. También se definió con Urribarri un nuevo encuentro el 28 de marzo, esta vez, para avanzar sobre otros temas planteados por los referentes sindicales.

 

Del encuentro que se realizó en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno también participaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl; de Economía, Diego Valiero; de Educación, Deportes y Prevención de Conductas Adictivas, Eduardo Lauritto, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar y el director de Ajustes y Liquidaciones del CGE, Néstor Griffoni.

 

“Encuentro una actitud gremial más proactiva en estos últimos tiempos, y valoro la decisión de no realizar medidas de fuerza mientras duren las negociaciones. Del mismo modo respondo con la decisión de suspender el descuento de los días de paro que realizaron los docentes este año”, dijo el mandatario durante un encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris.

 

Junto a los ministros de Educación, José Lauritto, de Economía, Diego Valiero, y de Gobierno, Adán Bahl, y la presidente del CGE, Graciela Bar, Urribarri les planteo el incremento del código para los maestros de jornada completa, además del aumento del tope de horas para los docentes secundarios y la bonificación de parte de un código que antes sólo era remunerativo. El impacto salarial de la modificación de estas variables será mayor a medida que aumente la antigüedad.

 

“Las escuelas de jornada completa son prioridad para este gobierno, estamos jugados con esta propuesta y hemos dado muestra de ello incorporando al sistema nuevos establecimientos con esta modalidad. Queremos ir al rescate de familias de zonas vulnerables y darles a sus hijos las mismas oportunidades que en las mejores escuelas. Y el salario de sus docentes deberá apuntar a una mejor remuneración de esa tarea, es una demanda que está en sintonía con lo que queremos”, dijo Urribarri.

 

El mandatario propuso además aumentar el tope de horas de docentes secundarios y transferir parte del código 06 al 02 para que sea bonificable, además de remunerativo. De este modo, son sólo 518 los maestros que van a cobrar el mínimo de 2.800 pesos sobre un total de 35.900 docentes que hay en la provincia. Es decir que el resto cobrará más de 3.000 pesos.

 

El mandatario remarcó ante los gremios que este gobierno respeta la pauta salarial establecida por el gobierno nacional. “Somos parte de un proyecto político y estamos asumiendo esta decisión con un costo adicional importante. Si pudiéramos más lo haríamos, pero somos prudentes y responsables”, aseveró el gobernador.

 

“Estamos haciendo un gran esfuerzo. Hay un escenario mundial que no es favorable y nosotros estamos de pie y dispuestos a avanzar sobre una paritaria integral en la que trabajemos sobre otros temas, como el previsional, las suplencias, la capacitación, los concursos, las viviendas para los docentes y la infraestructura educativa”, agregó el mandatario.

 

“Si las condiciones están dadas el próximo semestre para seguir avanzando en una pauta salarial lo haremos, pero hoy no podemos asumir ese compromiso. Formamos parte de un proyecto nacional que ha priorizado al trabajador y esto es innegable, y por eso tomamos decisiones prudentes, y sabemos que lo comprenderán”, expresó Urribarri

 

De la reunión participaron representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

 

Dialogo fructífero

 

Tras la reunión, el ministro de Educación, Eduardo Lauritto, expresó que “en realidad el gobernador ha querido, después de haber escuchado a los cuatro gremios, tener una reunión con todos en conjunto y el diálogo fue fructífero”.

Lauritto indicó “hay que aceptar que hay diferencias sencillas entre lo que se reclama y lo que nosotros desde el gobierno podemos dar, pero ha existido la voluntad de un gesto: más allá de las pautas salariales a nivel nacional, con las cuales el gobernador no ha sorprendido a nadie porque en todo momento señaló que eran las pautas que iba a observar y respetar. Hoy quiso tener un gesto en algunos reclamos que nos han hecho los gremios que tienen que ver con el pase del código 06 al 02, alguna posibilidad de incremento en jornada completa que es una aspiración de los gremios. El gobernador ha tenido un gesto y lo ha considerado”.

 

Detalló que “en el secundario aproximarnos a los que son las 36 horas reclamadas en horas cátedras para llegar a una posibilidad mayor. Esto también el gobernador lo ha considerado”. “Nos hemos acercado mucho y hemos hecho un enorme gesto”, subrayó.

 

Aseguró que hay que comprender también que este incremento para el sector docente significa 487 millones de pesos. Estamos hablando de 35.916 docentes del sector público y de casi 10.000 del sector privado con 13.000 liquidaciones.

 

También es cierto, “no estamos dando los tres mil pesos que nos están pidiendo, pero los 35.916 docentes, sólo 518 maestros de grado iniciales sin antigüedad, no percibirán 3.000 pesos. El que tenga más de un año de antigüedad ya estará en los 3.000 mil pesos”.

 

Subrayó que “nunca nos escucharán decir -y esto el gobernador lo ha dicho hasta el cansancio- que esto es suficiente pero es lo que podemos dar. No hemos sorprendido a nadie y el gobernador ha tenido este gesto”.

 

Por otra parte, Lauritto aclaró que “los gremios nos están pidiendo una serie de mesa de negociaciones que no incluya sólo lo salarial sino cuestiones laborales que tienen que ver con viejos reclamos, ser reconocidos. Desde el 2008 en Entre Ríos la calidad de los salarios ha mejorado, en el sentido que se han blanqueado mucho los códigos y esto se ha reconocido”.

 

Respuesta a las demandas

 

El secretario General de Agmer, Fabián Peccín, resaltó que el encuentro “fue positivo porque pudimos plantear cada una de las demandas que tenemos desde el sector”.

 

Aclaró que si bien no colmaron las expectativas en cuanto al aumento del piso salarial por las previsiones de la ley de financiamiento educativo, sí se dio respuestas a cada uno de los puntos planteados en las reuniones previas. “En cuanto a los docentes de jornada completa con el aumento del código 52; aumento del código 06 en el pasaje al código 02 en punto índice y una ampliación en el tope del código 06 en las horas cátedras que pasará de 30 a 33”, precisó.

 

Agregó que se seguirá discutiendo en una mesa salarial durante el año, “con la posibilidad de rediscutir a mitad de año el 5 por ciento de lo que esta planteado en la propuesta inicial”.

 

Dialogo abierto

Hugo De Bueno, secretario General de Amet, dijo que “se ha dado respuesta conceptualmente a todos los planteos que de una u otra forma hemos coincidido los cuatro gremios docente de plantearle al gobierno. La respuesta vino directamente del gobernador, lo que resta ahora es consultar con los compañeros quienes en asamblea y congreso dirán los pasos a seguir”.

 

Por su parte, la secretaria General de UDA, Mirta Raya, indicó que la próxima reunión se realizará el 28 de marzo y “lo importante es que seguiremos reuniéndonos para ir relevando las cuestiones mas importantes a salvar”.

 

Marta Ciarroca, secretaria General de Sadop, resaltó que “siempre que las puertas del dialogo estén abiertas, hay posibilidades de negociación. Además de lo salarial trabajaremos otros aspectos que hacen a las condiciones laborales de los docentes como es la infraestructura, vivienda, titularizaciones, cargos y horas”.