Gobierno agiliza financiamiento para nuevas viviendas
El gobernador Sergio Urribarri se reunió con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, quien se comprometió en gestionar los desembolsos que posibilitará iniciar 600 nuevas viviendas en Entre Ríos, en sectores rurales y a través cooperativas, por un monto de 40 millones de pesos.
Resultó fructífera la reunión que mantuvieron en Buenos Aires el gobernador Sergio Urribarri y el coordinador de Programas Especiales, Daniel Irigoyen, con el subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo. Allí el funcionario nacional se comprometió a gestionar los desembolsos para iniciar las obras de viviendas rurales y por cooperativas en nuestra provincia, cuyos convenios fueron firmados, habiendo sido presentados y aprobados los proyectos.
“Le planteamos al subsecretario la ansiedad que tenemos, después de haber firmado el año pasado el convenio, de que empiecen los desembolsos. Estos son programas importantísimos para nosotros, como para los municipios y la gente de la zona rural ya que significan obras y mano de obra”, señaló Irigoyen luego de la audiencia realizada en el despacho de Bontempo.
Precisó que en el caso de los municipios se trata de los programas por cooperativas, mientras remarcó que existe una expectativa muy grande en los sectores rurales con los planes para ese sector que significan una iniciativa innovadora en Entre Ríos.
Explicó que ya están presentadas y aprobadas 200 viviendas para el sector rural y adelantó que habrá otros proyectos de las mismas características que se seguirán presentando. “Hemos hablado con el subsecretario y nos dijo que podíamos seguir presentando proyectos enmarcados en este programa que es una cosa inédita en Entre Ríos y que beneficia al pequeño productor rural que está en el medio del campo y que no tiene acceso a la vivienda porque siempre tiene problemas con la regularización del dominio”, agregó el coordinador.
Detalló que este plan contempla el pozo de agua y la bajada de luz para las casas, dándole con ello mayores elementos para un pequeño emprendimiento productivo que es lo que le hace falta.
Indicó que todo esto fue hablado con el subsecretario, como así también todo el movimiento productivo, económico y la mano de obra que genera en cada pequeña localidad la construcción de viviendas, además de darle soluciones concretas a la gente.
Dijo que la respuesta de Bontempo “fue positiva” y que las expectativas brindadas para que se concrete el financiamiento “son muy buenas”, habiendo asumido el compromiso de darle “una rápida solución” al tema.
Detalló que los programas comprenden 200 viviendas rurales y otras 400 urbanas que se construirán por cooperativas, con una inversión total de 40 millones de pesos.
Los destinatarios de los planes rurales son personas de muy bajos recursos que pueden pasar a convertirse pequeños productores a partir de estabilizarse y afincarse en el lugar con su vivienda.
Finalmente, Irigoyen señaló que los planes son financiados por la nación, con una contrapartida de la provincia para la obligación del dominio y la capacitación. En tal sentido subrayó que la provincia asume en este plan el compromiso para que se regularice el dominio, ya que muchas veces la gente no puede construir por no poseer escritura, lo que se efectúa mediante convenios efectuados con Cáritas de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.