GM le confirmó a Alberto Fernández que en julio empezará a producir la Chevrolet Tracker en Argentina
|Durante la Cumbre de las Américas, la automotriz estadounidense General Motors le anunció al presidente, Alberto Fernández que a partir de julio comenzará a la producción de la Chevrolet Tracker en la planta que la firma tiene en General Alvear, Santa Fe, luego de haber realizado una inversión de u$s300 millones.
El jefe de Estado arribó este miércoles por la mañana a Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos, para asistir a la reunión convocada por Washington donde mantendrá encuentros con sus pares de América del Norte, Centroamérica y América del Sur.
En ese marco, la visita a Estados Unidos comenzó con el pie derecho ya que recibió la confirmación de los planes para el segundo semestre por parte del presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, en una reunión realizada por la tarde.
El ejecutivo le adelantó a Fernández que a partir de julio comenzará a producir la Chevrolet Tracker en la planta que tiene la empresa en General Alvear, Santa Fe. Allí, la empresa destinó una inversión total de u$s300 millones para mejorar y acondicionar el Complejo Automotor de la localidad santafesina.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. Por General Motors participaron, junto a Shilpan Amin, el vicepresidente Global de Políticas Públicas, Thomas Cooney, la jefa de Gabinete del vicepresidente de la firma, Alethea Gordon, y el Director Global de Asuntos Regulatorios, Daniel Frakes.
Fernández y Amin conversaron durante más de una hora, en compañía del titular del Frente Renovador, Sergio Massa, del canciller, Santiago Cafiero y del embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.
La producción de la Chevrolet Tracker, un SUV de tope de gama, tendría como principal objetivo expandir la exportación a países de Lationamérica, principalmente a Brasil y Colombia. De acuerdo a un relevamiento de la consultora FUN durante el segundo semestre del 2021, el vehículo fue rankeado en segundo lugar en el segmento usados dentro las SUV premium.
La inversión de más de u$s300 millones tuvo como destino el reacondicionamiento de la planta para poder encarar el proceso de producción a partir de julio. En dicha tarea estuvieron destinadas más de mil personas e implicó también la incorporación de tecnología de manufactura 4.0. Desde la empresa señalaron que en paralelo se contempló inversiones en bienes de capital, construcción civil e infraestructura, culminando en una expansión edilicia por 50.000 m2 en las plantas de Prensas, Carrocería y Ensamble.
Además, se adquirieron y construyeron matrices, dispositivos automáticos, robots y bienes de capital de línea de producción. Esto le permitirá aumentar la capacidad instalada de producción de la planta desde 80.000 a 115.000 vehículos por año. Al menos un 80% de la producción será destinada al mercado de exportación, adelantaron.
Durante el encuentro, el mandatario dialogó con los ejecutivos de General Motors sobre el proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé la creación de un régimen especial para los vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables.
La ley establece un régimen de beneficios tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y cargadores, entre otros actores del sector). El trabajo se inscribe en la posibilidad de la Argentina de convertirse en un referente regional en la materia, aprovechando el potencial de litio con el que cuenta el país.
Luego de su encuentro con Shilpan Amin, el mandatario se trasladó junto a la primera dama al Microsoft Theater donde serán recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama de ese país, Jill Biden, para luego participar de la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas.