Maran Suites & Towers

Gimnasia no desperdició las ventajas de Echagüe

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia luego de cuatro reveses en la ruta se desquitó en Paraná ganándole a Echagüe por 91 a 82. Para el elenco patagónico significó la chance de mantener la cuarta posición en la Zona Sur con media unidad de ventaja sobre Argentino en tanto que para Echagüe implicó agravar su acuciante situación en el fondo de las posiciones de la Conferencia Norte (con 14 partidos pendientes, a 9 victorias de Atenas y con un juego más que los cordobeses). Tras una larga inactividad por lesión, volvió Franco Barroso (5 puntos, 4 rebotes en 15 minutos). Triunfos de Peñarol y Obras. Quilmes – Regatas, Hispano Americano – Quimsa e Instituto – La Unión conforman la grilla sabatina.

 

El duelo dominicano fue uno de los puntos más visibles del partido en el “Luis Butta” y se lo quedó Eloy Vargas (17 puntos, 7/9 de Campo y 8 rebotes), de los más parejos de GECR junto a Diego Romero (15 puntos, 6/10 de Cancha, 3/3 en Libres y 5 rebotes).

En AEC su compatriota Gelvis Solano encabezó el goleo con 18 puntos pero con un magro 7/16 de Campo (43%) y sin asistencias.

Echagüe_Gimnasia(CR)_Bernardo_Albisu-2

Echagüe y Gimnasia arrancaron muy activos en ataque. De los Santos, Camacho Vargas, Shaw y Schattmann repartieron el gol forastero.

Caracter y Solano evitaron que los patagónicos se escapen acentuadamente y solo esgriman supremacía mayor de 3 puntos en 3 minutos de juego.

 

Pisando los 4, sendos triples de Shaw y De los Santos crearon brecha de 9 que amplió a 11 (7-18) Schattmann luego de una de las habituales faltas en ataque de Caracter, una falla aparentemente sin remedio.

Luego de un par de minutos de notable sequía, Baeza y Millsap se encargaron de bajar el margen a 4 (14-18) con parcial de 7-0.

 

Camacho Vargas intentó otro escape sin embargo Baeza lanzó otra bomba.

Gonzalo García sumó preocupación por la 2ª falta de Schattmann.

 

Caracter salió de la amnesia momentáneamente en ataque pero el “Pitu” Rivero amargó la reacción con otra Bola de Tres sureña.

Davis y Caracter redujeron en el cierre la brecha a tan solo un punto: 22-23 aprovechando el celo de los jueces que penaron más a Gimnasia que al local con las faltas, algo que ya es casi habitual en las localías del “Negro” paranaense.

 

Empardados con cierta manito negra…

Echagüe_Gimnasia(CR)_Bernardo_Albisu-12

Un triple de Davis mutó el trámite pasando al frente Echagüe por 25 a 23. En la siguiente posesión igualó Romero.

La euforia volvió al “Butta” con dos misiles de Stucky y doble de Millsap para que el dueño de casa pase a ganar por 8 (33-25).

 

Rivero cortó la racha de 11-2 a favor del anfitrión, y si bien Shaw bajó a 3 la distancia, los jueces siguieron haciendo de las suyas y otro que se comprometió con faltas fue Rivero debiendo salir del rectángulo por prevención.

Entre Carácter, Baeza y Millsap se las ingeniaron para que el tablero marque un 38-30 generando la ilusión de la gente que otra vez fue en bajo número al “Coloso” de calle 25 de Mayo.

 

Mediante parcial de 0-6 a través de doble y bonificación de Romero más triple de Schattmann, Gimnasia bajó la diferencia a 2 con poco menos de 4 minutos para el pase a vestuarios.

Baeza mantuvo su trascendencia y puso calma, Romero insistió pero de nuevo Stucky se ganó la ovación con otro triplón para sacar 5 (43-38) a 3 del cierre.

 

Con un 0-7, Simondi, Camacho Vargas cambiaron el rumbo y Gimnasia recuperó la hegemonía con un minuto para el acceso al recreo largo (43-45).

Echagüe recuperó una bola y Buemo la volcó para delicia de su gente.

 

De los Santos proyectó a los chubutenses de nuevo arriba y en la siguiente acción fue sancionado con anti-deportiva (su 2ª infracción).

Solano tradujo desde la línea en 47 iguales, restando antes de la expiración otra falta de Machuca, también la 2ª, ratificando los jueces que cuando Echagüe juega en su feudo, tiene beneficios. Prueba irrefutable: AEC 6 fouls – Gimnasia 10. Rivero, Schattmann, De los Santos y Machuca, en problemas (2 c/u).

 

Virtudes y defectos a granel

Echagüe_Gimnasia(CR)_Bernardo_Albisu-7

En un minuto y medio, de las manos de Camacho Vargas y Schattmann, Gimnasia plasmaría un 0-6 con el cual pasó a ganar por 47-53. Para colmo, Carácter “regaló” dos fouls consecutivos y sumó la 3ª tempranamente.

Un triple de Solano y una volcada de Uranga más libre empardaron en 53.

 

Camacho Vargas insinuó otra alteración a favor de los “Petroleros”, pero Caracter, Solano y Uranga propiciaron un 7-0 con el que Echagüe pasó a ganar 60-55, forzando a un Tiempo Muerto de Gonzalo García.

A Machuca le pitaron dos fouls sucesivos, y llegó a la 4ª demasiado temprano. Otro que se comprometió pero con 3 fue Buemo.

 

Schattmann y Romero desde la línea bajaron a un punto la distancia (60-59) con 3 y medio para completar la media hora.

Mientras, los árbitros seguían penando más a Gimnasia que a Echagüe y Schattmann llegó a la 3ª.

 

Pese a que Barroso trató de poner orden, creció Machuca y con él de guía Gimnasia pasó al frente 62-63 con un minuto y medio para el epílogo de la 3ª etapa.

Sobraban los nervios, la tensión, el desarrolló pasó a ser gol x gol, error x error. Solano se mandó una de las suyas (volcada) y arriba el AEC, pero Romero contestó rápidamente y sucesivamente Uranga, desde la línea igualó en 65, tablero final con 30 minutos.

 

 Aprovechó el que se equivocó menos

Echagüe_Gimnasia(CR)_Bernardo_Albisu-5

Davis reventó la red en el arranque del 4° chico. Machuca le respondió también desde los 6m75. No era un partidazo, pero sí sobraba emotividad por sus matices cambiantes.

Los jueces sacaron de la cancha a Machuca (qué coincidencia…) por foul a Baeza.

 

Romero vs. Barroso, Schattman vs. Solano eran las micro-batallas para que en 2 minutos el tablero reflejara una igualdad en 72.

Un doble de Schattmann y un triple de Rivero provocaron que Gimnasia se escape a 5 en 3 minutos del último tiempo.

 

Coincidentemente con la reacción de Gimnasia, los árbitros penaron con la 4ª a Schattmann. Como si fuera una regla… Localía pura.

Barroso era valioso abajo y Caracter mantenía su intrascendencia como sumaba errores y fouls.

 

Promediando el 4° período Solano achicó a 2 pero acto seguido Caracter volvió a meter la pata en ataque, foul ofensivo y al banco.

Schattman mantuvo su gravitancia y Uranga acentuó su actitud combativa para controlar a Gimnasia consolidando solo un doble de desventaja.

 

Camacho Vargas y Solano aportaban a cada bando. En el tramo final resurgió la eficacia de Romero ante un Echagüe debilitado internamente.

Davis con dos libres redujo a un doble otra vez, pero Rivero con su característica muñeca infernal de Tres frustró la excitación entrerriana y a 2 minutos de la conclusión estableció un 81-86 con aroma a victoria sureña.

Echagüe_Gimnasia(CR)_Bernardo_Albisu-13

Los dos se prestaron la pelota durante un minuto y Rivero promovió distancia de 7. Millsap buscó el achique pero Shaw con un triplazo desilusionó ya por completo a los de Paraná que descontaron con libre de Uranga solo para decorar el resultado adverso de 82-91.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (8-34) 82-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (23-22) 91

Echagüe (82): Joaquín Baeza 10, Gelvis Solano 18, John Millsap 8, Sebastián Uranga 9, Derrick Caracter (x) 12 (fi); Brandon Davis 9, Emilio Stucky 9, Franco Barroso 5, Carlos Buemo 2. DT: Iván Najnudel.

GECR (91): Nicolás De los Santos 9, Leonel Schattmann 17, Juan Rivero 13, Matthew Shaw 11, Eloy Vargas 17 (fi); Diego Romero 15, Jonathan Machuca (x) 7, Estéfano Simondi 2. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Pablo Estévez y Silvio Guzmán. Parciales: 22-23, 47-47 y 65-65. Estadio: Luis Butta.

 

Peñarol ganó pero perdió a su coach

 

En lo que fue el último partido de Marcelo Richotti como entrenador de Peñarol, el equipo marplatense cortó una serie de cinco derrotas consecutivas y derrotó al líder de la Zona Norte, San Martín de Corrientes, por 80 a 70, que le permitió frenar su descenso en las posiciones de la Zona Sur y situarse 3.5 puntos por encima del último con nueve por jugar.

Peñarol controló el juego en buena parte de su extensión y ganó los primeros tres cuartos por diferencia de doce. Stephffon Pettigrew (16+5+2) y Alejandro Diez (14+7+2) fueron sus dos principales anotadores. En San Martín lo más destacado pasó por Reynaldo García (17).

 

La síntesis

 

PEÑAROL (Mar del Plata) (17-30) 80-SAN MARTIN (Corrientes) (31-11) 70

Peñarol (80): Juan Pablo Figueroa (x) 7, Stephffon Pettigraw 16, Alejandro Diez 14, Leonardo Gutiérrez 6, Juan Manuel Torres 10 (fi); Franco Giorgetti 10, Roberto Acuña 8, Louis Dabney 9, Joaquín Valinotti 0, Vittorio Fazzini 0. DT: Marcelo Richotti.

San Martín (70): Juan Pablo Cantero 3, Reynaldo García 17, Leonardo Mainoldi 12, Federico Aguerre 12, Jeremiah Wood (x) 9 (fi); Lucas Faggiano 2, Damián Tintorelli 10, Matías Lescano 3, Lucas González 2. DT: Sebastián González.

Árbitros: Fernando Sampietro y Pedro Hoyo. Parciales: 20-16, 38-33 y 57-45. Estadio: Islas Malvinas. Final LDD: Peñarol 76-San Martín 71.

 

Obras con lo justo ante un Boca en emergencia

 

En su retorno a Núñez, Obras Sanitarias volvió a la victoria con un apretado triunfo sobre Boca Juniors por 94 a 93 y conservó sus chances de poder aspirar a meterse entre los seis primeros de la Conferencia Sur. Por el lado xeneize este significó el cuarto revés en fila y el cierre de una gira que puso al equipo al borde de tener que jugar la Zona Permanencia.

 

Entre Obras y Boca no hubo grandes diferencias y el partido se definió mediante un libre de Dennis Horner cuando apenas restaban 2 segundos tras una infracción de Lucas Gargallo. El estadounidense embocó el primero y lanzó el segundo a fallar para consumir tiempo.

Pedro Barral (22, 6/8 triples, dos en el final y 9 asistencias), Fotios Lampropoulos (20+10) y Eduardo Vassirani (18+6) fueron los más regulares del juego. Más intermitencias mostraron Dennis Horner (22), Walter Herrmann (20) y Carlos Delfino (18, 4/16 cancha y 8 asistencias).

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (22-23) 94-BOCA JUNIORS (CABA) (13-33) 93

Obras (94): Pedro Barral 22, Tomás Zanzottera 10, Walter Herrmann 20, Dennis Horner 22, Martín Leiva 6 (fi); Federico Marianin 3, Matías Bortolín 8, Luca Valussi 0, Andre Barrett 3, Jordan Smth 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Boca Jrs (93): Nicolás Gianella 5, Lucas Gargallo 12, Carlos Delfino 18, Fotios Lampropoulos 20, Eduardo Vassirani 18 (fi); Fernando Funes 2, Gary Forbes 14, Cristian Amicucci 4, Lucas Pérez 0, Agustín Caffaro 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez. Parciales: 22-22, 42-35 y 72-68. Estadio: Obras.

Fotos: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-