Maran Suites & Towers

Giano y la Ley Micaela: “Somos una sociedad patriarcal y machista”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a integrantes de su equipo, brindaron la primera capacitación por la Ley Micaela a funcionarias y funcionarios, legisladoras y legisladores, y responsables de los tres poderes del Estado. “Apoyo fuertemente la iniciativa del gobernador Bordet de promover la paridad y la igualdad de género en la composición de la Legislatura entrerriana. Somos una sociedad patriarcal y machista. Lamentablemente así nos hemos educado” admitió noblemente el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, Ángel Giano.

La jornada contó con la participación del gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora María Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, ministras y ministros, entre otras autoridades de los tres poderes del Estado.

En la apertura de la jornada, Bordet destacó la importancia del desarrollo de políticas públicas de prevención y el compromiso que ha asumido su gestión respecto a pautas de equidad.

La vicegobernadora Stratta remarcó la importancia de la erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos y celebró esta instancia de capacitación en la provincia de Entre Ríos.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, ponderó que Entre Ríos sea la primera provincia que realiza una capacitación de manera conjunta para los tres poderes del Estado. “Tenemos la responsabilidad primaria e ineludible de empezar a combatir ciertas brechas que hay en la sociedad”, aseguró Gómez Alcorta, quien hizo alusión también a la federalización y capacitación permanente con perspectiva de género en todo el país.

Legisladores presentes en la capacitación

Diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas participaron de la instancia de capacitación de la Ley Micaela. El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, se refirió a la importancia de la Ley Micaela al sostener que estas instancias de capacitación tienen el fin de “lograr una igualdad de derechos y entender claramente el mensaje de la sociedad”. Giano, junto al diputado Gustavo Zavallo, fue coautor de la ley provincial que adhirió a la Ley Micaela, a través de la cual, además, se creó un Observatorio para determinar “si en Entre Ríos esta formación en materia de género va evolucionando”, explicó el presidente de la Cámara.

“Apoyo fuertemente la iniciativa del gobernador Bordet de promover la paridad y la igualdad de género en la composición de la Legislatura entrerriana. Somos una sociedad patriarcal y machista. Lamentablemente así nos hemos educado y por eso hay mucho que aprender, sobre todo los hombres respecto a los derechos de las mujeres, a no discriminar, a la igualdad de trato, a evitar toda violencia de género”, puntualizó Giano, y aseguró que se debe trabajar para tener formación en perspectiva de género en todos los espacios para trabajadoras y trabajadores, legisladoras y legisladores, funcionarias y funcionarios.

Por su parte, la diputada Mariana Farfán señaló que la Ley Micaela debe aplicarse y manifestó la necesidad de realizar capacitaciones en tanto “la importancia reside en saber plasmar en los vínculos diarios y laborales esa perspectiva de género, la cual tiene que ver con los micro machismos en cada ámbito, como también con las políticas públicas”.

Asimismo, expresó que “en lo legislativo se debe buscar no solo la paridad de género sino también la justicia de género, porque las mujeres siempre terminamos en los mismos lugares relacionados con el cuidado y el desarrollo social. Por eso es importante que la provincia haya tomado este compromiso, que se haya capacitado a todos los ámbitos y poderes y que eso se replique a los demás escalafones de la Administración Pública, porque tiene que ver con la equidad, la igualdad, con nuestro proyecto y con la democracia. La democracia siempre es más participativa si garantiza el acceso a las mujeres”.

“Todos debemos aprender”, dijo por el diputado Vitor respecto de las capacitaciones que recién se inician en las distintas provincias y añadió: “La Ley Micaela es un paso adelante que se dio en el gobierno nacional en la gestión anterior. Debe haber compromiso de todos, tanto del gobierno como de la oposición y de la Justicia. Esta realidad cambia si todos aportamos algo. Creo que es muy importante la difusión y la capacitación”.

Fuente: Prensa Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.-