Giano y Balla junto a representantes de UPCN
|El ministro de Salud, Ángel Giano, junto al director de Trabajo, Oscar Balla, y representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) mantuvieron una reunión, en el marco de la conciliación dispuesta ante los reclamos en el sector Salud.
“Estamos en condiciones de mejorar el sistema con los gremios que tienen la representatividad natural de los trabajadores” comentó el ministro Giano al término de la audiencia. En tanto el secretario general del gremio, José Allende, destacó la apertura al diálogo y ponderó la política provincial de Salud.
A instancias de la conciliación obligatoria que dictara la Dirección de Trabajo de Entre Ríos, en el despacho del ministro de Salud, Angel Giano, se desarrolló por más de dos horas una audiencia con UPCN.
Giano comentó que en el encuentro “presentamos una propuesta nueva de arancelamiento de un sistema que tiene 30 años de vigencia y 10 años sin modificarse” y especificó que el ofrecimiento efectuado “contempla un mejoramiento sustancial en el sistema, ya que pasaría a estar disponible para cada efector el 80 por ciento de lo cual en primera instancia se destinará el 40 por ciento para los trabajadores que actualmente están coparticipando un 25 por ciento en la mayoría de los hospitales”.
“Estamos en condiciones de mejorar el sistema junto con los gremios que tienen la representatividad natural de los trabajadores” aseveró Giano y posteriormente entregó a Allende, una copia del anteproyecto de decreto, de forma tal de consensuar en el corto plazo una legislación acorde a la demanda de los trabajadores de Salud que “sabemos es uno de los sectores más postergados de la administración pública”.
Además, se solicitó al ministro evalué la posibilidad de un incremento en el código de alto riesgo y la igualación del adelanto transitorio por arancelamiento para todos los trabajadores de hospitales y centros de salud. Giano se comprometió a evaluarlo con el Ministerio de Economía de la provincia.
Destacan la política gubernamental
El secretario General de UPCN, José Ángel Allende, dijo que desde la entidad están “satisfechos por la voluntad del gobierno de hacer y escuchar propuestas, más aún cuando se trata del sector Salud que es muy sensible” y aseguró que “los trabajadores en muchos hospitales de la provincia permiten el funcionamiento a pesar de algunas carencias que puedan registrarse”.
“Esperamos llegar a un acuerdo donde todos los trabajadores estén satisfechos”, dijo, al tiempo que ponderó la política de Salud del gobierno provincial.
En el encuentro también participaron el subsecretario de Administración, Eduardo Grand; los directores de Asuntos Jurídicos y Atención Médica, Gaspar Reca y Roberto Lares respectivamente; el jefe de arancelamiento, Rodolfo Biele; y los integrantes de UPCN, Cristina Melgarejo, Fabián Monzón, Teresa Figueroa, Luis Aguilar, Guillermo Barreira y Noemí Santamaría.
Balance de ATE
“La reunión fue muy buena en la medida que encontramos una apertura al diálogo sin conflicto, lo cual nos permite razonar entre todos los sectores pensando en una mejora para el trabajador” comentaron los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) al término del encuentro y finalmente adelantaron que es “positivo” que se mejore y perfeccione tanto el sistema arancelario. También manifestaron la intención de incrementar el código por alto riesgo.
Cabe citar que del encuentro efectuado el jueves participaron por ATE Daniel Otaño, Jorge Iman, Mariana Luján, Pedro Zuchuat y María Maidana.