Giano se reunió con 65 directores de hospitales
|Los ejes de la política sanitaria y el rol de los hospitales, la jerarquización del sector salud, arancelamiento, presupuesto, recursos humanos, compra centralizada de medicamentos, creación de un observatorio de mortalidad materna-infantil e instalación de una red de comunicación entre hospitales y centros de salud, fueron algunos de los temas abordados en la reunión convocada por el ministro de Salud, Ángel Giano, de la que participaron los directores de todos los hospitales de la provincia y el gabinete ministerial.
“Los directores en cada hospital son quienes ejecutan la política sanitaria del gobierno provincial en su área de referencia, son la cara visible”, sostuvo el ministro y agregó que “el gobernador ha jerarquizado la salud a partir de la creación de un Ministerio, con lo cual tenemos la oportunidad de sentar las bases para cambiar los ejes en salud pública junto con los trabajadores y profesionales, que son los que continuarán, pues los funcionarios somos circunstanciales”.
Con la presencia de más de 65 directores de los hospitales públicos de la provincia, se realizó una nueva jornada de trabajo, donde el ministro Giano explicó las líneas de acción que su cartera está ejecutando en materia de política sanitaria, el rol de los hospitales en ella, el arancelamiento, el presupuesto, los recursos humanos, la compra centralizada de medicamentos, así como la creación de un observatorio de mortalidad materna-infantil, la red de comunicación para hospitales y centros de salud, y el acuerdo provincial entre las diferentes áreas del gobierno para la prevención y el tratamiento de los casos de abuso sexual infantil.
“Los hospitales son la cara visible del gobierno provincial y todos los trabajadores de salud deben saber que el gobernador ha jerarquizado aún más el sector salud a partir de la creación de un ministerio propio”, señaló el ministro e indicó que actualmente “con las distintas áreas administrativas estamos trabajando en la elaboración de la orgánica que no se ha modificado en 10 años”.
Giano puntualizó que “la intención de este gobierno es que para el 2011 se baje la mortalidad materna-infantil, reduciendo a menos de un dígito ese índice” e instó al compromiso para lograr esta meta. Explicó que “por ello se creará el observatorio de mortalidad materna-infantil como herramienta clave para reforzar el sistema sanitario entrerriano, pero que deberá contar con los servicios hospitalarios materno e infantiles, debidamente preparados”.
Respecto a los recursos de salud, señaló que actualmente “los fondos provienen no sólo del presupuesto que el gobierno provincial ha asignado, sino que además se puede mejorar mediante herramientas como el arancelamiento a las obras sociales, el Plan Nacer o el Profe que aportan recursos extraordinarios para beneficio de los hospitales y centros de salud, tanto como para los trabajadores, sumado a que ahora el Iosper paga entre 200 y 300 por ciento por algunas prestaciones por un convenio firmado recientemente”.
Asimismo, comentó que con las áreas técnicas de salud “se está trabajando en la compra centralizada de medicamentos para que estos sean adquiridos al laboratorio público de Santa Fe, lo cual permitirá optimizar tiempo, recursos y una mayor tranquilidad”, lo que inicialmente se aplicará a los hospitales con mayor demanda de medicamentos.
“El 70 por ciento de las causas por las que se enferman las personas son sociales y justamente tienen que ver con cuestiones que deben trabajarse en cada municipio, en cada localidad; por ello nuestra modalidad de trabajo ha consistido en concurrir a cada lugar para consensuar acciones con los distintos actores sociales, pues si los vecinos no tienen agua potable, servicio de cloacas o saneamiento ambiental difícilmente tengamos la política preventiva asegurada”, apuntó Giano.
Por otro lado, precisó que esta gestión “ha definido una mayor ingerencia en la atención primaria, que son los centros de salud”. Al respecto, puntualizó que “de los 13.500 empleados que existen en salud solamente 1.000 están distribuidos en los 250 centros de salud y de éstos, 500 -es decir el 50 por ciento- están en Paraná”, por lo que adelantó que en el próximo presupuesto “se incorporarán los recursos necesarios para reforzar la estrategia de la atención primaria de la salud a partir de especialmente fortalecer los centros de salud”.
Exposición de áreas técnicas
Por su parte, el subsecretario de Administración, Eduardo Grand, explicó cómo se ha distribuido el presupuesto actual de 732 millones de pesos, precisó los fondos con que cuenta cada hospital y centro de salud entrerriano y mencionó que hubo un incremento en relación al presupuesto ejecutado de 2009 de más del 8 por ciento.
En tanto, el coordinador del departamento Recursos Humanos y Liquidaciones, Leandro Agasse, efectuó un detalle de la situación de cargos presupuestados en hospitales y centros de salud, carreras profesionales, asistencial y escalafón de enfermería. Además, comunicó el resumen total de agentes liquidados en función de la distribución y gasto en personal.
Por su parte, Diego Jiménez expuso sobre la creación del servicio de Seguridad e Higiene Laboral con el que actualmente salud no cuenta y manifestó como de suma urgencia la realización del relevamiento de agentes de riesgo y fechas de regularización.
El responsable provincial del Programa Federal de Salud, Sebastián Calero, realizó un resumen de lo actuado en esta materia y resaltó el hecho de la optimización de las intervenciones en materia de actuaciones por discapacidad, adultos mayores y gestión operativa.
Observatorio de mortalidad materna-infantil
El ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Juan Carlos Bossio, presentó a las autoridades el observatorio de mortalidad infantil que, explicó, “es una actividad que le proponen desde las cátedras y está en consonancia con el objetivo planteado por el gobernador de reducir la mortalidad infantil a un dígito en el 2011, meta que el país deberá cumplir en el año 2015”.
Explicó que este observatorio “consta de cuatro etapas, que son: la presentación del programa; análisis de a tendencia y cómo se comporta cada departamento; exámen de los motivos por los que mueren los niños; y analizar los factores asociados a la mortalidad infantil”. Destacó que esta información “permitirá detectar dónde se producen los casos en la provincia para poder actuar en consecuencia”.
Desde la mesa de Fortalecimiento Familiar, Romina Spoturno, brindó detalles del trabajo conjunto con distintos organismos para el establecimiento de un protocolo de intervención ante casos de abuso sexual infantil.
Finalmente, a través de un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se implementará una red de comunicación para todos los hospitales y centros de salud, información que fue brindada por el doctor Armando Pacher de esta casa de estudios.