Giano propuso a UPCN labor conjunta
|El ministro Giano se refirió a la protesta de trabajadores del San Roque que se manifiestan por la actualización del arancelamiento. Dijo que UPCN debería “ayudar a que implementemos juntos este sistema”.
El ministro de Salud de la provincia, Ángel Giano, criticó al sector gremial de UPCN porque “cuando resolvimos el arancelamiento, después de 30 años de que el sistema que no funcionaba bien, dijeron que era una de las mejores medidas de los últimos años, en beneficio de los trabajadores”.
“Lo que debería hacer mejor UPCN es ayudarnos a implementar juntos este sistema”, consideró el ministro.
A juicio de Giano, “es una medida que cambia 30 años de sistema. Su puesta en marcha, genera siempre un proceso de dificultad” y volvió a insistir con que este arancelamiento “permite al trabajador mejorar entre un 200 y un 300 % sus ingresos, por este concepto”.
“El arancelamiento sigue siendo propiedad, facultad y competencia de cada hospital”, aclaró Giano. Descartó que haya alguna tercerización.
Al mismo tiempo, detalló como funciona el sistema: “Una persona va al hospital, ingresa por Admisión, en arancelamiento o en algunos de los servicios presenta su obra social. Lo que se debe hacer luego, es rendir esta prestación y cobrarla a la obra social, o a los seguros, en caso de accidentes de tránsito. Esto depende de cada nosocomio”.
“Lo que hemos hecho desde el nivel central es garantizarle a cada trabajador de los centros de salud, 100 pesos; y de los hospitales, 150 pesos, más de lo que cada hospital recaude por arancelamiento”, recordó Giano en diálogo con el OnceTV.
Para el ministro “es responsabilidad del director, en primer término, luego de los mismos empleados y de los médicos que tienen que hacer la historia clínica” para que esto funcione bien.