Giano lanzó Programa de Sanidad Escolar
|El ministro de Salud, Ángel Giano, encabezó un acto en la escuela San Martín, de Paraná, para dar inicio oficial al Programa de Sanidad Escolar (Prosane), que también se implementa en Concordia, Diamante y General Campos.
“Mediante la aplicación de este plan del Ministerio de Salud de Nación, se intenta recuperar las escuelas como espacios de educación para la salud”, explicó el funcionario.
Giano infiormó a los niños y niñas de esa escuela cómo los equipos de salud los visitarán para hacer los controles médicos que los ayuden a tener una mejor calidad de vida. “Lo que queremos transmitir es que salud significa no enfermarse, prevenir y cómo desde la escuela los equipos de salud pueden ayudarlos a tener hábitos de vida saludables” dijo.
El Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación pusieron el funcionamiento el Programa de Sanidad Escolar (Prosane) en Paraná. El objeto está centrado en la política de prevención fijada por la cartera sanitaria, basada en la educación para la salud y en brindar protección a la población más vulnerable.
El Programa de ejecución en las escuelas pretende dar herramientas sobre el cuidado de la salud. “Queremos inculcar a los niños, niñas y adolescentes, hábitos de vida saludable, alimentación sana, cuidado del cuerpo e higiene personal, alejarlos de las adicciones, entre otras actividades que incluirá el programa”, informó el ministro y agregó que “mediante la promoción de la salud y prevención de enfermedades lograremos disminuir la cantidad de personas que se ven afectadas por distintas enfermedades y la idea es comenzar a inculcarlo desde temprana edad; por eso se está recuperando a la escuela como espacio de promoción”.
“A partir de la Asignación Universal por Hijo, el presentismo de los alumnos y alumnas en las escuelas primarias ha aumentado y, como advertimos desde el comienzo de la gestión, el espacio de la educación es ideal para desarrollar los programas de salud”. En este sentido, se desea aprovechar este trabajo conjunto entre las áreas, del que se espera un resultado que comprenda a todos los niños, niñas y adolescentes.
El Programa de Sanidad Escolar se está realizando en las localidades de Concordia, Paraná, Diamante y General Campos a los alumnos de 1er y 6to año y en el 2011 se implementará en todas las escuelas de la provincia. “Lo más interesante es que asistirán profesionales a las escuelas para realizar los controles sin suspender las clases”, informó el ministro luego de explicar que los niños recibirán controles oftalmológicos, odontológicos, auditivos, medición de peso y talla, vacunación entre otras acciones volcadas a la salud.
Esta es la primera etapa del Programa de Sanidad Escolar, que prevé acciones de prevención y control de la salud de los alumnos de nivel primario, en articulación con el Consejo General de Educación.
El ministro Giano ponderó en particular la articulación con la titular del CGE, Graciela Bar, y su equipo de trabajo para ejecutar este programa y señaló “es un vínculo clave y una medida efectiva de prevención”, al tiempo que precisó que el mismo “recupera a la escuela como lugar de prevención, promoción y educación para la salud que hace años se abandonó. En la provincia, desde el Ministerio de Salud junto al Consejo General de Educación venimos intentando recuperar con diversas acciones, como vacunar en las escuelas, campañas contra el dengue o la Gripe A (H1N1) ”, ejemplificó el ministro al enumerar parte de las acciones de movilización social que han permitido en Entre Ríos evitar que cientos de personas enfermen.
La Asignación Universal por Hijo, una estrategia para la promoción
A partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo, se produjo un aumento de la cantidad de niños en la aulas de las escuelas de Entre Ríos: en primer grado la asistencia ascendió en un 100% y en sexto grado un 20%; en base a estos datos estadísticos el ministro de Salud consideró que “tenemos la oportunidad de desarrollar estrategias sanitarias que permiten articular estas dos áreas para promover la salud frente a una cantidad de alumnos considerable, lo que representan un vínculo clave”.
A favor de la constante tarea volcada a la promoción sanitaria, el Ministerio de Salud consideró oportuno incorporar este plan de sanidad escolar en las escuelas primarias para implementar educación en salud desde temprana edad, aplicando acciones destinadas a promover hábitos sanitarios como prácticas de higiene personal –lavado de manos, cepillado de dental-, alimentación saludable, ejercicio diario, prevención de adicciones y controles de los niños por parte de profesionales como vacunación, control de la vista, los oídos, la dentadura, medición de peso y talla y vacunación.
Al culminar el acto de la escuela San Martín, donde el ministro de Salud estuvo acompañado de todo su equipo, Giano brindó su colaboración a la institución para cualquier actividad a desarrollar para la promoción y prevención de la salud y dejó sentada su entera disposición y la de todo el personal salud pública.