Gestiones a nivel nacional por la jubilación de bancarios
El gobernador Sergio Urribarri recibió este viernes a representantes de la Asociación Bancaria para analizar la solicitud de traspaso de unos 740 empleados del Nuevo Banco de Entre Ríos al régimen previsional entrerriano.
En la ocasión, el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, dijo que “si bien hay una ley provincial generada en Diputados que incorpora al régimen previsional de la provincia a los trabajadores de esa entidad, la norma expresa una voluntad de traspaso pero jurídicamente es insuficiente”.
Tras la reunión, que se realizó en el Salón de Los Gobernadores, y en el que también participaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl; y el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías; el secretario general de la delegación Paraná de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, expresó: “Con mucho beneplácito recibimos del gobernador un compromiso para hacer las gestiones esta semana o la próxima a nivel nacional y poder lograr una solución”.
“Venimos pidiendo la posibilidad de que se reglamente la Ley 9.918, para que empleados del Banco de Entre Ríos puedan pasar al régimen provincial”, comentó y agregó que sólo con la ley no se puede llevar adelante este trámite. La concreción “depende de una decisión a nivel nacional”.
Informó luego que los involucrados son aproximadamente 740 empleados y que lo importante es que los que vayan ingresando al banco “van a seguir aportando al régimen provincial. Eso va a permitir que la provincia tenga permanentemente aportes del conjunto de los trabajadores de esa entidad, que de acuerdo al convenio de agente financiero, tiene la obligación de mantener una estructura que oscila en 1.200 empleados. Con ese aporte importante se compensa la erogación por los jubilados”, mencionó.
Una ley insuficiente
Por su parte, el titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, aseguró que “es muy clara la manifestación y voluntad del gobernador de gestionar para lograr una respuesta”. Acotó también que “quedó claro, e incluso lo reconocieron los trabajadores, que más que una ley que generó derechos, se trata de una ley que expresa una buena voluntad de traspaso, pero que en realidad desde el punto de vista jurídico es claramente insuficiente para generar por si misma la posibilidad del derecho al traspaso”.
“Aquí habrá que buscar y analizar con mucho ingenio, con buena voluntad, cuáles son las alternativas jurídicas que nos pueden permitir instrumentar esta voluntad política que manifestó hoy el gobernador”, subrayó.
Finalmente, Elías hizo hincapié en que “el gobernador fue muy responsable en reconocer junto a los trabajadores que la ley provincial es insuficiente, que pretendió generar un derecho pero con muy poco contenido jurídico. Distinta es la situación de los trabajadores del Instituto del Seguro, que es una empresa ciento por ciento del Estado”.