Gerardo Morales: “Lo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri es una vergüenza imperdonable”
|Juntos por el Cambio (JxC) quedó a un paso del quiebre definitivo después de que la excandidata presidencial Patricia Bullrich anunciara su apoyo a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre próximo. “Me parece muy mal. Tanto Patricia Bullrich como Mauricio Macri son los grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”, advirtió el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales.
Fue luego de sostener que el expresidente y la titular de Pro habían, con su “decisión inconsulta”, abandonar la coalición. “Me parece muy grave lo que han hecho tanto Mauricio como Patricia. Es una vergüenza imperdonable. Están afuera de la coalición, es una falta de respeto para el radicalismo”, insistió.
Lo ratificó, a su lado, el senador y vicepresidente segundo del partido, Martín Lousteau. “Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio porque los partidos de Juntos por el Cambio hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. Nos reunimos para decir ‘ninguno de los dos’ [en alusión a Massa y Milei]. El Pro ni siquiera se reunió. Tomaron una decisión unilateral. Eso es abandonar Juntos por el Cambio: es abandonar el mecanismo de tomas de decisiones colectiva”, enfatizó.
“Se ha roto el sistema de toma de decisiones de JxC. Está quebrado. Este alejamiento de Patricia y Mauricio pone en riesgo la continuidad de JxC. Nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor responsable. Ese es nuestro rol, ahí nos ha puesto la gente”, continuó Morales, que buscó también espantar las versiones que ya lo colocaban en un acuerdo con Massa, con quien compartió alianzas en el pasado y una amistad. Pero también redobló sus dardos a Milei. “No vamos a participar de un gobierno que está impregnado de kirchneristas y que ha degradado la Argentina. Lo que viene con Milei es peor. Es un salto al vacío. Milei es mi límite. No vamos a integrar ningún tipo de gobierno”, dijo.
“La Patria va a estar más en peligro con ella [Patricia] y Milei”, insistió Morales, para agregar que “Milei es un farsante”. Lousteau redobló la apuesta: “Milei es un demagogo extremista. Lo que vi de Patricia es que se desdijo de todo lo que dijo en la campaña. Vi un acuerdo entre bastidores que no sabemos de lo que se trata. Lo hicieron Bullrich y Macri, que ni siquiera se animó a aparecer”, dijo el senador porteño.
El expresidente Macri, con quien Morales mantiene desacuerdos políticos desde hace años, al igual que Lousteau, no tardó en quedar en el centro de los dardos. “Es una gran irresponsabilidad lo que hicieron Patricia y Mauricio. Macri es el gran responsable de la derrota. Antes de las PASO ya hacía campaña para Milei. Es un gran irresponsable. Lamento que Patricia se haya sumado y de esta manera”, dijo el jujeño, que lanzó otra acusación que tendrá ecos en las próximas jornadas: afirmó que Macri buscó asegurarse, en su acuerdo con Milei, el freno de causas judiciales que apuntan al expresidente. “A mí Macri no me llama hace un año y sigo mi vida. Con Patricia hablé ayer, pero no creo que me llame. Lo que hizo es una falta respeto”, completó Morales.
Hacia el final de la conferencia, Morales buscó mirar hacia el futuro. “Tenemos muchos dirigentes de distintos espacios que son la renovación que tenemos que apuntalar para 2027″, dijo, para señalar al propio Lousteau y a los gobernadores electos Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero [Chaco], Carlos Sadir [Jujuy], entre otros referentes del radicalismo.
“Antes del 22 [de octubre], al radicalismo le fue muy bien: tenemos cinco gobernadores, 400 municipios. Tenemos grandes dirigentes para la renovación”, agregó Morales, que dio por hecho que habrá “un radicalismo más fuerte que nunca para 2027″.
También advirtió que detrás de Milei se fueron Macri y Bullrich, pero solo una porción de Pro. “No es todo el Pro. Horacio [Rodríguez Larreta] no comparte esta posición. Tampoco la Coalición Cívica, Lilita [Carrió]. Tampoco [Miguel] Pichetto. Ahora, Juntos por la Libertad será otro frente. Obviamente habrá que votar, y se hará lo que menos daño le haga a la Argentina. Lamentamos que se hayan ido Patricia y Mauricio”, afirmó.
“Dos personas no se llevan a la coalición puesta”, añadió, para volver a enfatizar: “Nosotros no rompimos JxC ni queremos romperlo. Lamentamos que se hayan ido Mauricio y Patricia. Vamos a ver que pasa en los próximos días. La coalición está firme: la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y un sector del Pro”.
En sus últimas palabras volvió a aparecer la figura del expresidente y fundador de Pro: “Macri está feliz porque es lo que quería desde el principio: joderle la vida a Juntos por el Cambio, joderle la vida a Patricia”.