Gerardo Morales afianza en Jujuy la represión con allanamientos y más de 20 detenidos
|En Jujuy, Gerardo Morales avanzó en una nueva andanada represiva contra el pueblo jujeño que lucha contra la reforma constitucional reaccionaria que el gobernador quiere imponer.
Morales pone todos los resortes del Estado a disposición de la criminalización de la protesta social para desbaratar la resistencia de todo un pueblo a sus políticas antipopulares. Esto además demuestra el carácter totalitario y antidemocrático del régimen jujeño, en tanto y en cuanto la medida le otorga atribuciones a una Comisión Investigadora, cuyos integrantes han sido puesto a dedo por el poder político, que solo debería tener el Poder Judicial.
En horas de la tarde, en Humahuaca, la policía comenzó ste miércoles la persecución y cacería de manifestantes y dirigentes de las protestas, con una lista en la mano de 22 personas acusadas por delitos que van desde la “sedición” hasta el “secuestro de personas”.
En esa línea la policía también ingresó a la Universidad Nacional de Jujuy sin identificación, y procedió a llevarse a Ivan Blacutt, docente de la universidad y militante de Izquierda Socialista. Esto fue repudiado por toda la comunidad educativa presente quienes denunciaron el avasallamiento de la autonomía y autarquía de las universidades nacionales en Argentina.
Las detenciones continúan hasta este jueves al mediodía y se han reforzado las protestas. En este momento se encuentra movilizando la Unidad Piquetera con organizaciones de la UTEP, bajo la consigna “libertad a los presos por luchar contra el hambre y el ajuste”, y hay convocada una marcha de antorchas, en el marco de un paro provincial indeterminado de la docencia, los mineros de la Mina El Aguilar y otros gremios.
El pueblo jujeño continúa firme defendiendo las libertades democráticas y luchando contra la dictadura de Morales. En paralelo, se están llevando adelante asambleas en varias localidades para discutir los próximos pasos a seguir y un plan de lucha común.
“Lo que está haciendo Morales en Jujuy es muy grave”
Gabriel Solano, precandidato a presidente por el Frente de Izquierda en la lista del Partido Obrero y MST, y que estuvo presente en las jornadas del 20 de junio sostuvo: “lo que está haciendo Morales en Jujuy es muy grave. Esta llevando adelante una cacería contra dirigentes de organizaciones combativas y quienes se movilizan contra su gobierno. Estas detenciones están digitadas para quebrar una lucha popular que sigue de pie. Las comunidades originarias luchan contra el saqueo del litio, docentes siguen de huelga por aumento de salario, los mineros que luchan por condiciones de trabajo y todo el pueblo jujeño que rechaza la reforma de Morales en las rutas y en las calles. Por eso la justicia ordenó hoy la detención de 20 dirigentes luego de que en el día de ayer en Humahuaca 2 más fueran detenidos y se ordenarán masivas detenciones.”