Gérard Depardieu fue condenado en Francia por agresiones sexuales durante un rodaje en 2021

La Justicia francesa condenó este martes a 18 meses de prisión en suspenso al reconocido actor Gérard Depardieu, acusado de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje cinematográfico en 2021. La decisión judicial se conoció en simultáneo con la apertura del Festival de Cine de Cannes, un evento emblemático para la industria que se vio sacudida por este escándalo.
El Tribunal Correccional de París dictó la sentencia siguiendo el pedido de la fiscalía: 18 meses de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación para ser elegido a cargos públicos y la inscripción del actor en el registro nacional de delincuentes sexuales.
Depardieu, de 76 años y protagonista de más de 200 películas y series, mantuvo su inocencia durante todo el proceso. Aunque su abogado, Jérémie Assous, había anunciado que el actor estaría presente durante la lectura del veredicto, no se presentó, alegando compromisos laborales en Portugal, donde está filmando con la directora Fanny Ardant.
Los hechos juzgados ocurrieron durante el rodaje de “Les Volets Verts”, dirigida por Jean Becker. Las denunciantes, Amélie, una decoradora de 54 años, y Sarah (seudónimo), asistente de dirección de 34 años, acusaron al actor de agresiones sexuales, acoso y ultrajes sexistas.
Durante el juicio, el primero que enfrenta Depardieu por este tipo de acusaciones, negó todas las imputaciones: “No soy un sobón de metro”, declaró, asegurando que solo tomó a Amélie de las caderas “para no caerse del taburete”. La denunciante describió el momento de forma distinta: “Cierra las piernas y me agarra con fuerza, con los ojos rojos y una actitud muy excitada”, relató, incluyendo frases ofensivas del actor.
Sarah también aseguró que el actor le tocó los pechos y las nalgas en repetidas ocasiones, pese a que le dijo que no. Depardieu negó estos episodios y su abogado exigió la absolución, afirmando que su defendido era víctima de acoso y de una campaña de feministas radicalizadas. Además, descalificó a las denunciantes, tratándolas de “cuentistas”.
En medio de la controversia, la actriz Brigitte Bardot defendió públicamente a Depardieu, afirmando que los hombres que tocan el trasero de una mujer deberían “poder seguir con su vida”.
Para la fiscalía, sin embargo, las víctimas eran “mujeres en situación de inferioridad social frente a una figura emblemática del cine francés”. Más allá de este proceso, una veintena de mujeres han denunciado al actor por conductas similares, aunque muchas causas fueron archivadas por prescripción.
Entre ellas, la actriz Charlotte Arnould, quien fue la primera en denunciarlo por violación. En agosto, la fiscalía de París solicitó que Depardieu sea juzgado por violaciones y agresiones sexuales, en una causa que continúa su curso.