Género y Diversidad, una temática sobre la mesa en Talleres
|El Club Atlético Talleres continúa adelante con sus labores desde el Área de Género y Diversidad y con el fin de concientizar, brindar recursos para la prevención y habilitar espacios de diálogo y reflexión, dirigentes de la entidad participaron de un foro interinstitucional de protocolos de actuación, organizado por el área de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER y la Subsecretaría de Género y Diversidad de la Municipalidad de Paraná.
En el encuentro, llevado adelante en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de UADER, intervinieron diferentes instituciones que poseen protocolos con la idea de trabajar sobre desafíos, dificultades y experiencias en la aplicación de la temática.
El CAT estuvo representado por el vicepresidente Pablo Etchevers Larraburu, la protesorera Carolina Sacks y el Revisor de cuentas suplente, Santiago Erguy Alcain.
Carolina Sacks, una de las socias referentes del Área de Género y Diversidad, comentó que desde este espacio “buscamos continuar promoviendo, capacitando, difundiendo y sensibilizando este tema. El año pasado un grupo de socios nos juntamos a partir de una propuesta de otra socia y de Comisión Directiva y empezamos a elaborar el protocolo de género y violencia, siendo el segundo club de Entre Ríos en tenerlo”.
“Aprendimos mucho haciéndolo y la idea es que no solo quede en un texto, sino que sea un tema visible. Uno o una a veces no se da cuenta que nos encontramos día a día con situaciones violentas que las tenemos normalizadas, naturalizadas, y que nos afectan. Desde el Área queremos promover, capacitar, tener charlas, y también tener una retroalimentación a toda la comunidad del CAT para que nos cuenten sus experiencias y detectar puntos que se puedan mejorar para abordar la temática ayudándonos entre todos”, agregó Carolina, jugadora del “Rojo”.
Por otra parte, Antonella Ghilardi, otra de las responsables del Área, aseveró que “los clubes cumplen una función social mucho más grande que la formación deportiva; los clubes somos integradores sociales, motivadores, nexos interdisciplinarios, espacios contenedores. Tener esta responsabilidad nos obliga a estar a formados y dispuestos cuando las problemáticas de género, la violencia en cualquiera de sus formas o una situación de discriminación nos necesiten ahí para actuar inmediatamente, pero con los tiempos que cada uno necesite”.
“Empezar a hablar de género y violencia es hacernos eco de la situación global de las mujeres, es convertirnos en una lazada importantísima en esta red para aunar esfuerzos y co-construir acciones concretas e innovadoras, con impacto en el club, pero también en nuestra sociedad, y deconstruir años de aprendizajes condicionados. Hoy más que nunca, estamos frente a la oportunidad de tejer nuevos pactos, nuevas alianzas y nuevas miradas, que coadyuven a construir el paradigma de la igualdad. Desde el Área de Género y Diversidad estamos convencidos que la eliminación de las violencias de género en la sociedad será un trabajo colectivo y en eso andamos”, explicó Antonella, que es socia y madre de jugadores del club.
En tanto, la presidente de Talleres, Carina Ramos, agregó: “La comisión directiva actual tiene como uno de los objetivos principales seguir trabajando en materia de género, recordando que tenemos paridad en la conformación de la Comisión Directiva. Debemos trabajar el tema de las campañas de prevención de violencia y discriminación en el club; sabemos que en la diaria nos toca convivir con este tipo de situaciones. Es una problemática que nos atraviesa y que realmente nos preocupa y nos tenemos que ocupar de poder abordarlas y dar solución a través de la prevención”.
Capacitaciones Ley Micaela
En el mismo marco, desde el Área de Género y Diversidad del CAT a partir de la próxima semana se establecerán capacitaciones sobre la “Ley Micaela” para los diferentes actores de la institución.
Las mismas son proyectadas por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad y estarán dirigidas a los integrantes de los cuerpos técnicos (entrenadores, asistentes y preparadores físicos) y jugadores de las diferentes categorías de cada una de las disciplinas deportivas que se practican en la institución. Tendrán carácter obligatorio.
El deporte es una poderosa herramienta para combatir desigualdades, deconstruir estereotipos de género y fomentar una vida libre de discriminaciones y violencia; es un instrumento de transmisión de cultura que va a reflejar los valores básicos del marco cultural en el que se desenvuelve.
La Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, propone la formación constante para brindar herramientas que permitan, a través de procesos integrales, identificar las desigualdades de género, elaborar estrategias para su erradicación y, a su vez, generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta.
Fuente: Prensa Club Atlético Talleres.-