Generación Zoe: Cositorto declaró en Córdoba y negó tener relación con las defraudaciones
|Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, declaró durante más de tres horas ante la fiscal de Villa María, Juliana Companys y negó tener relación con las 176 presuntas defraudaciones denunciadas en esa ciudad de Córdoba por 94 supuestos damnificados de una maniobra de captación de fondos multinivel, conocida como estafa piramidal o esquema tipo Ponzi. Y aunque seguirá preso por cargos que puede depositarlo más de diez años tras las rejas, dejará por algunos días el penal de Bouwer porque la Justicia de otras dos provincias ya le fijó fecha para indagarlo por delitos similares.
Luego de denegarle la excarcelación solicitada por el abogado defensor del hombre que, a través de sus cursos de educación financiera y de su presunto expertise como coach ontológico, ofrecía improbables ganancias en dólares por el dinero que recibía de inversores particulares, la fiscal Companys autorizó el traslado de Cositorto a la provincia de Corrientes.
El fiscal de Goya, Guillermo Barry, lo indagará, presumiblemente este jueves, por un centenar de denuncias de ahorristas que esperan, a través de la acción judicial, rastrear bienes y activos que les permitan recuperar todo o, al menos, parte del dinero que le dieron al líder de Generación Zoe a cambio de intereses que superaban el 7% mensual en moneda norteamericana. Se presume que en esa ciudad recostada sobre el río Paraná hay casi 400 damnificados.
Y 12 días después tendrá otra cita con la Justicia, en otro distrito. La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) de Salta, Ana Inés Salinas Odorisio, citó a Cositorto para el 9 de mayo a una audiencia de imputación por 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en esa provincia. Ese es el paso previo a la indagatoria.
Después de todo ese raid, regresará al penal de Bouwer, a la espera de que la fiscal Companys vuelva a indagarlo.
Mientras, avanzan otras investigaciones. Y la Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales contra de Generación Zoe; esos expedientes están radicados en los juzgados comerciales N°14 y N°26.
El affaire de Generación Zoe también se ventila en Comodoro Py. A fines de febrero, el fiscal federal porteño Eduardo Taiano solicitó una acción penal contra Cositorto por presunta defraudación y estafa. También pidió a la Dirección de Investigaciones de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad un informe sobre el estado de las investigaciones a cargos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). El juez federal porteño Ariel Lijo instruye una causa por presunto lavado de dinero del holding Zoe.
Una de las denuncias contra el fundador de Generación Zoe fue efectuada por Pablo Salum, de la Red LibreMentes, y otra fue hecha por la ONG Bitcoin Argentina. Según esta organización, “hay elementos suficientes para que la Justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como esquema Ponzi o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales a Generación Zoe y emitió una alerta en el portal de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV) y comunicaciones a los entes reguladores de Colombia, España y Paraguay –países en donde se detectó actividad del grupo– para informar la apertura del sumario y avisar al público inversor en general sobre los hallazgos de la investigación.
Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril en un apart hotel de una playa de República Dominicana, luego de haber estado prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero pasado. Días antes había sido arrestado su principal ladero, Maximiliano Batista; lo “recibieron” efectivos de la policía federal en Ezeiza en cuanto bajó del avión que lo traía desde París.
En operativos ordenados semanas atrás por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos, 565.000 dólares y 63.000 pesos.
Según lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.
Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de 7 millones de dólares detectados hasta el momento.
Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como “irrecuperable” por el Banco Central de la República Argentina, donde figuraba como “moroso incobrable”, agregaron las fuentes del caso.
Los otros imputados y detenidos en la causa de Córdoba, además de Cositorto y Batista, son Norman Ariel Próspero, contador de la organización; Gustavo Saavedra, abogado; Claudio Álvarez, líder de Generación Zoe en Villa María; Silvia Rosa Fermani, secretaria general y directora en coaching, y el exjuez Héctor Luis Yrimia, presunto “arquitecto legal” del conglomerado Zoe, que el 12 de abril se presentó en la sede de Interpol en Dubai para “ponerse a disposición de las autoridades”, aunque siguió libre, ya que cuenta con residencia permanente en Emiratos Árabes Unidos.
También están imputados Ivana Analía Álvarez, hermana de Claudio y reclutadora en Villa María; Florencia Anahí Álvarez, que hacía lo mismo que su hermana; Silvio Eduardo Schamme, pareja de Ivana Álvarez; Silvana Verónica Abellonio, a cargo de la sede de Villa María; Mariela Sánchez, responsable de Generación Zoe en Córdoba Capital; René Germán Udrizar, empleado de Zoe en Villa María, y Cristian Omar Delgado, cajero de Zoe en Villa María.
Otros son Agustín Nicolás Pereno, recaudador y reclutador en Villa María, sede donde también se desempeñaban Claudia Beatriz Pereyra, Marcelo Valdez, Federico Moreno, Martín Pereyra, Juliana Anabella Bollea (policía cordobesa), Gabriela Fernanda Álvarez y Susana Beatriz Luján.