Maran Suites & Towers

Gaza: encuentran virus “raro y altamente contagioso” en muestras de aguas residuales

El Ministerio de Salud de Gaza anunció que tests mostraron la presencia del virus que causa el polio en varias muestras de aguas residuales en la Franja de Gaza y advirtió sobre un desastre sanitario.

El Ministerio señaló este jueves que los resultados de las pruebas realizadas en muestras de aguas residuales en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mostraron la presencia de este virus, considerado raro porque actualmente es endémico sólo en dos países del mundo, a saber Pakistán y Afganistán.

La oficina pública añadió que este descubrimiento «en las aguas residuales que pasan entre las tiendas de los desplazados» en la Franja de Gaza «presagia una verdadera catástrofe sanitaria y expone a miles de residentes al riesgo de contraer la enfermedad».

Después de nueve meses de guerra en la Franja de Gaza, las bombas de aguas residuales en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, dejaron de funcionar el martes por falta de combustible.

Las aguas residuales estancadas, los montones de basura y las ruinas de las casas constituyen «un entorno favorable para la propagación de diversas epidemias», afirmó el ministerio, y pidió un «cese inmediato de la agresión israelí».

El Ministerio de Salud israelí dijo en un comunicado que se detectó la presencia del virus de la polio tipo 2 en muestras de aguas residuales de la zona de Gaza, según la agencia de noticias francesa.

Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud, esta cepa ha estado inactiva desde 1999.

El ministerio añadió que estas muestras «fueron analizadas en un laboratorio israelí certificado por la Organización Mundial de la Salud», lo que «genera preocupaciones sobre la presencia del virus en la región».

El ministerio afirmó que está «supervisando» la situación para evitar la propagación del «riesgo de contraer la enfermedad en Israel».

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *