Ganó Víctor Godano y es el nuevo presidente de Colón de Santa Fe
|Colón tiene nuevo presidente y se llama Victor Godano. El candidato de Compromiso Sabalero fue el más elegido en las elecciones de este domingo y desde el lunes dirigirá las riendas de un club en crisis institucional y futbolística. El “Bicho”, como es apodado, consiguió el 50% de los votos. El candidato de José Néstor Vignatti sacó el 3,1% y con el histórico dirigente afuera del club comenzará una nueva era en la institución del sur de la ciudad de Santa Fe.
En unos comicios inéditos porque se presentaron seis listas, detrás de Godano se posicionó Ricardo Luciani de Sangre de Campeones con el 22,2%. En tercer lugar quedó Ricardo Magdalena con el 15,2%, cuarto Gustavo Abraham de Pasión Sabalera con el 6,48% y quinto el oficialista Gustavo Ingaramo de Tradición Sabalera con el 3,1%. El último lugar fue para Luis ”Clemente” Valdez de la agrupación 100% Raza Roja y Negra con el 2,7%. Solo hubo un voto impugnado y un voto anulado.
Godano es productor agropecuario y exjugador de Colón que participó del equipo de primera división durante los 80 y 90. Nació en San Carlos Centro, localidad cercana a Santa Fe, y se metió en la vida política del club cuando fue candidato a vicepresidente de Eduardo “Lalo” Vega, aspirante a presidente que ganó los comicios del 2013. Vega dejó el cargo en 2015 y allí lo reemplazó el “Bicho”, por lo que cuenta con experiencia en el puesto más importante de la institución.
En 2021 Godano había amagado con presentarse, pero al final declinó la candidatura. En ese momento una sola lista se presentó contra Vignatti que, como se preveía, arrasó con el 81,9% de los votos.
Acompañarán al nuevo presidente Marcelo Negrete como vicepresidente primero, José Luis Martín como vicepresidente segundo, Matías Chprintz como vicepresidente tercero y Pedro Passeggi como secretario general.
Los comicios se dan en el cierre de un año trágico para Colón en términos futbolísticos. Durante todo el 2023 luchó para evadir el descenso y lo pudo esquivar hasta la última fecha. A pesar de que perdió esa oportunidad tuvo una última chance en un desempate con Gimnasia de La Plata. Sin embargo en esa “final” cayó 1 a 0 y perdió la categoría, por lo que la próxima temporada jugará en la segunda división.
El nuevo presidente no solo tendrá el desafío de volver a poner al club en la primera división. Enfrenta múltiples problemas a nivel institucional, en las inferiores, en los deportes amateurs y también con las barras bravas. Se trata de un conflicto entre las facciones de Los de Siempre y La Negrada que derivó en balaceras contra la sede del club y heridos por armas de fuego en episodios relacionados a la disputa.
En términos políticos termina una era en el club, ya que uno de los dirigentes más relevantes en la historia del club deja su cargo. Vignatti tuvo una gestión recordada y exitosa como presidente en la década del 90 y retornó al poder en 2016. Consiguió enderezar el club, le dio el único campeonato de primera división y el ingreso a copas internacionales, pero su despedida se vio manchada por la pérdida de la categoría y la compleja situación institucional.