¡Ganó Sionista! Vale… recontra vale
|Tras cinco derrotas al hilo, todas como visitante, Sionista regresó a Paraná y dio cuenta de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 80 a 74 desalojándolo de la primera posición de la Conferencia Sur (el nuevo líder pasó a ser Obras Sanitarias). Asimismo, recuperó el punto que le había descontado Atenas en la lucha por evitar el último lugar. El equipo patagónico sumó su quinta caída en los últimos 7 partidos y la segunda consecutiva. Sionista festejó en su debut como local por la Liga de Desarrollo. El team de Néstor Bogado venció a Gimnasia Indalo por 73 a 61 en su 3ª presentación en el Torneo de Proyección.
Los extranjeros Charles Westbrook (23+4+3) y Reynaldo García (19+3+2) combinaron casi la mitad de sus tiros de campos y convirtieron más de la mitad de los puntos de Sionista. En GECR todos los titulares llegaron a los dos dígitos pero lo mejor pasó por las manos de Leonel Schattmann (20) y Leonardo Mainoldi (18) cuando pudieron embocar sus triples.
Gimnasia marcó la cancha en el arranque del primer cuarto. De la mano de Nico De los Santos, Federico Aguerre, Sam Clancy y Carlos Schattmann sembró diferencia de 4 pese a transitorias igualdades.
Lucas Goldemberg, Dwayne Jones y Reynaldo García resistían con el estilo individualista que tanto daño le viene haciendo al nuevo modelo de Sionista.
Charlie Westbrook se sumó a la causa entrerriana y junto a Jeremías Sandrini y Jones mutó la historia, empardando en 13 y luego pasando al frente con 2 libres del nuevo extranjero del Centro.
Si bien Clancy mantuvo su trascendencia, un triple de Facundo Giorgi subió a 3 la diferencia favorable a los de Paraná.
En el cierre del primer cuarto se conectaron el cubano de doble apellido y el pibe Sandrini para acreditarse un 22-15, a priori inimaginable.
Hubo mérito local, sin dudas, a partir de ciertas correcciones defensivas, pero fue notable la decadencia paulatina de los chubutenses, consolidando lo que vienen sufriendo desde hace 5 fechas de la LNB, en especial a partir de la baja de Diego Cavaco: una irregularidad elocuente. Un ir de más a menos de modo palmario.
Mainoldi, De los Santos, y Clancy procuraron reformar el destino, no obstante García Zamora, Jones y Ariel Pau (con un triple), consolidaron la hegemonía “Celeste”.
El juego se destiñó con yerros en cada costado. Aparte, los entrenadores apelaron fuerte a las modificaciones.
Aguerre y Matías Sandes redujeron considerablemente la brecha y animaron a los de Comodoro, pero el pibe Sandrini quería demostrar su crecimiento. Con un triple, revalidó la hegemonía del dueño de casa en plena clausura de la primera etapa.
El final del segundo chico mostró a un Gimnasia nervioso, tenso, incluyendo airada protesta del mendocino Sandes, ex jugador de Svetliza, motivando tras la chicharra una falta técnica a abonar tras vestuarios.
El 34-28 dejó como saldo dos capítulos distintos en cuanto a libertades o trabas para atacar cada canasto. Del 22-15 se pasó a un 12-13 austero y planillas estadísticas que pronunciaron las equivocaciones en uno y otro bando.
En 3 minutos y medio, Gimnasia estableció parcial de 2-13 y torció la historia. Los triples de Mainoldi y Schattmann (3 al hilo del n° 20) modificaron por completo el escenario.
Svetliza recurrió a distintos cambios pero el rival había descubierto brechas defensivas perimetrales para resolver con eficiencia cada ataque.
De los Santos y el mismo Schattmann consiguieron establecer margen de 8, y si bien Jones amagó con una revolución, Mainoldi volvió a herir desde fuera de los 6m75, tomando distancia de 9 con poco más de 5 minutos para liquidar la media hora.
La tendencia se mantuvo inalterable: reacción de Goldemberg con 4 puntos consecutivos, incluyendo una volcada, y Mainoldi, otra vez, quemando redes con triple.
A falta de 2 y medio De los Santos decretó diferencia máxima de 11. Nuevamente Svetliza forzado a enroques desde el banco.
Hure recuperó la memoria y aportó gol de Tres como Westbrook salió de la amnesia bajando a 6 la luz.
En lo que quedaba, Aguerre aportó otros 4 puntos a los del Sur que volvieron a escaparse a 10, poniendo el telón Westbrook con un doble que cambió el tablero a 50-58.
A puro triple, los de Gonzalo García incomodaron a un Sionista al que le cuesta demasiado defender intenso en su primera línea. El 16-30 alteró de manera fulminante el desarrollo del encuentro.
En los 2 primeros minutos del último tiempo Svetliza recurrió a más cambios. Y esta vez, funcionaron. Jones enterró una bola, Westbrook y Goldemberg tributaron triples para reducir a 2 el margen.
Schattman y De los Santos promovieron que Gimnasia salga del relax, sin embargo García se encendió y con 7 puntos de su autoría puso a Sionista al frente.
Mainoldi y Schattmann recuperaron la supremacía “Verde”, aunque García seguía OnFire. También Westbrook comprendió dónde estaba el lado débil de la defensa forastera y a menos de 3 minutos del epílogo, bajó a un punto la distancia.
La sociedad Jones & Westbrook cotizó alto. El interno con libres y el nuevo foráneo con pelota de Tres lograron que el local vuelva a estar 3 puntos por encima de Gimnasia.
Westbrook estaba decidido a mostrarle a su coach que no se había equivocado con su contratación. Restando poco más de un minuto consiguió 4 de brecha.
Mainoldi no bajó los brazos. Goldenberg lanzó 1 de 2 desde la línea. Pero Clancy también desperdició un libre. Schattmann cortó a Westbrook quien no falló y con un 2/2, más idéntica eficiencia de García Zamora por falta de Clancy, decretó el primer triunfo del 2016 para su nuevo equipo y su primera victoria en la Argentina.
La síntesis
SIONISTA (Paraná) (11-15) 80-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (16-10) 74
Sionista (80): Reynaldo García 19, Lucas Goldenberg 10, Charles Westbrook 23, Facundo Giorgi 3, Dwayne Jones 12 (fi); Daniel Hure 3, Ariel Pau 3, Jeremías Sandrini 7, Emiliano Agostino 0, Emilio Domínguez 0. DT: Sebastián Svetliza.
GECR (74): Nicolás De los Santos 14, Leonel Schattmann 20, Federico Aguerre 10, Leonardo Mainoldi 18, Samuel Clancy 10 (fi); Matías Sandes 2, Gastón Luchino 0, Rashawn Rembert 0, Federico Giarrafa 0. DT: Gonzalo García.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Parciales: 22-15, 34-28 y 50-58. Estadio: Sionista. LDD: Juventud Sionista 73-Gimnasia (Comodoro Rivadavia) 61.
En otros escenarios
QUIMSA (Santiago del Estero) (14-12) 69-ATENAS (Córdoba) (8-20) 66
ESTUDIANTES (Concordia) (12-13) 80-SAN LORENZO (CABA) (15-12) 76
SAN MARTIN (Corrientes) (14-10) 92-LANUS (Gran Buenos Aires) (9-17) 87 (81-81)
Para hoy
– Boca Juniors (CABA) (11-12, 6º Sur) – Olímpico (La Banda) (20-5, 1º Norte)
. Horario: 20:00.
. Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: Luis Conde, Ciudad Autonóma de Buenos Aires.
– Peñarol (Mar del Plata) (13-10, 3º Sur) – Instituto A.C.C. (Córdoba) (12-14, 7º Norte)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
– Ferro Carril Oeste (CABA) (10-16, 7º Sur) – Bahía Basket (Bahía Blanca) (13-12, 5º Sur)
. Horario: 21:00.
. Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.
. Estadio: Luis Conde, Ciudad Autonóma de Buenos Aires.