Ganó la APB: perdió el básquet y hasta el Gobierno
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Punto final para el culebrón del post-verano 2013. La Asociación Paranaense de Basquetbol se salió con la suya. Los MIL pesos por el pase de chicos de un club a otro fueron aceptados pasivamente por los padres/madres a expensas de la indiferencia de los clubes. Desde el Gobierno, NADIE habló. Como si tampoco interesara al Estado el acto DISCRIMINATORIO de la dirigencia.
La novela del básquet asociativo, consistente en “proteger” a los clubes para evitar un éxodo de chicos de entidades “chicas” o “sin proyección de Liga /TNA” a Echagüe o Sionista, acaba de concluir.
La Asociación Paranaense de Basquetbol demostró que “tiene palabra”. No le importó los bolsillos de los padres, no le interesó la economía de los hogares, pero lo PEOR… No le afectó en lo más mínimo el DAÑO a los chicos.
Bien lo dijo Almeida. Y lo RATIFICÓ “no dando identidad” a nuestras Columnas Editoriales. No vaciló en cuanto a su convicción respecto a lo que dijo ante los delegados de las instituciones. El fin de la labor directriz APB es “… defender al Club, no defendemos al chico, a la familia o si se cambia o no, defendemos al Club, porque cuando un Club sufre esta situación donde primero se queja es acá. Que quede claro defendemos al Club”.
No sacamos ni agregamos NADA. Almeida fue clarísimo. En el básquet AMATEUR de Paraná NO INTERESA NI EL CHICO, NI LA FAMILIA. Solo se “defiende” al club.
Ah… Y la APB “NO ES RECAUDADORA” pero sí el papá o la mamá va hasta su sede con MIL PESOS, un empleado o hasta el propio presidente reciben el dinero para habilitar los pases. O sea… RECAUDAR, RECAUDA, y ni un mango para las entidades. Todo queda en casa…
Pero ojo… La APB no comete errores SOLA. Los delegados de los clubes también. Y algunos fueron promotores, como otros agacharon obedientemente las cabezas. O se callaron a la hora de poder PELEAR con agallas posiciones.
Y vamos a darle la derecha a Blanc y sus compinches: ¿cuántas propuestas COHERENTES hubo de parte de los clubes? ¿Qué proposición o proyecto se presentó en tiempo y forma?
No… Hubo solo un par de pataleos y un proceder de la APB acorde a la “urgencia” de esas entidades enojadas/angustiadas por el emigrar de algunos de sus chicos.
Así surgió la idea DISPARATADA, INCONGRUENTE que tuvo por resultado los pases -entre los que pudimos conocer- de:
Yáryez Adolfo Martín del Club Estudiantes al Club Echague.-
Benítez Fausto del Club Paracao al Club Echagüe.-
Cardoso Juan Francisco del Club Rowing al Club Sionista.-
Chémez Augusto Simón del Club Rowing al Club Sionista.-
Nader Agustín del Club Rowing al Club Sionista.-
Loza Tobías Xavier del Club Recreativo al Club Sionista.-
Yust Ortiz Federico Ernesto del Club Ciclista al Club Sionista.-
Racca del Valle Manuel del Club Estudiantes al Club Ciclista.-
Cardozo Agustín del Club Estudiantes al Club Ciclista.-
Gieco Bruno del Club Quique al Club Diamantino.-
Nardea Pablo Nicolás del Club Estudiantes al Club Recreativo.-
Polo Álvaro del Club Olimpia al Club Talleres.-
Como puede observarse, fijando en MIL PESOS los pases, el emigrar 4 pibes de Rowing a Sionista NO SE PUDO FRENAR.
Tampoco el del gurí de Paracao que se fue a Echagüe, o también el pibe del CAE al AEC.
Y Estudiantes, por la salida de Hugo Camisasca (a Recreativo), perdió tres chicos y NO PATALEÓ.
O sea… Los clubes que SÍ PATALEARON se quedaron sin los jugadores y SIN PLATA de compensación como Derecho Formativo.
Un NEGOCION!!! Para la APB. Y NADIE dijo NADA.
Ni un dirigente salió a la palestra. Ni un socio expresó disconformidad. Ni un padre resolvió apelar al menos a tributar su punto de vista.
Peor aún… Más grave… Las Subsecretarías de Deportes de la Municipalidad y Provincia optaron por el SILENCIO.
Pudieron convocar a Blanc y decirle: “Cacho… Nos parece que están equivocándose groseramente… Y eso de Almeida diciendo que ni los chicos ni la Familia le importan a la APB fue muy GRAVE…”. No!!!… Una MAYÚSCULA COMPLICIDAD.
Y hasta la FeBER se calló la boca pudiendo MÍNIMAMENTE esgrimir una posición.
Pero, insistimos, lo más PREOCUPANTE fue el consentimiento de padres y madres que pagaron MIL PESOS por pases de U15/U17 (no sabemos si hubo de U13). SEISCIENTOS PESOS MAS CAROS que los de U19, Reserva ,Primera y Maxi.
Y un dato para repasar. ¿Cuánto salen los pases en otras Asociaciones?… Analicemos:
Córdoba – $ 450
Corrientes – $ 400
Capital Federal – $ 230
Chubut – $ 200
Mendoza – $ 200
Misiones – $ 200
Buenos Aires – $ 150
Río Negro – $ 150
Formosa – $ 150
Chaco – $ 50
Sí…!!! Exacto…!!! La APB marca la senda junto a sus colegas de Santa Fe en convertir el básquet amateur en semi-profesional pues resulta una LOCURA cobrar ese dinero para que los gurises elijan ir a otra entidad por “x” razón.
No hubo otra idea. No hubo otra propuesta. Bah… Si la hubo. La de Cuestión Entrerriana. Fijar un DERECHO FORMATIVO. Ejemplo: A) el club del cual egresa un jugador a una institución que no cuenta con EQUIPOS PROFESIONALES (o SEMI) recibe por parte de los padres pelotas, camisetas, shorts, elementos técnicos, redes, aros, etc por un valor ESTIMADO en los $ 300 y la Asociación $ 200 por gastos administrativos diversos.
Números más, números menos.
La APB así NO SE CONVIERTE EN “RECAUDADORA INDIRECTA” (pues eso de “NO recaudar” es una imbecilidad total…), habida cuenta que antes de dar la “Libertad de Pase” el club que pierde una o más fichas realiza el acuerdo pertinente con los padres o hasta puede colaborar la entidad que recibe ese o esos chicos.
Y la CLAVE de la nueva modalidad pasa a ser el punto B) Si Sionista, Echagüe u Olimpia reclutan o invitan a jugadores U15/U17/U19 a sumarse, deben abonar un arancelamiento escalonado DIFERENTE, tal cual ellos reciben apoyos del Estado (en especial el Centro y el AEC).
Para ejemplificar:
*Sionista – MIL PESOS al club de donde sale el jugador y QUINIENTOS a la APB;
*Echagüe – SETECIENTOS CINCUENTA al club donde se formó el jugador y TRESCIENTOS CINCUENTA a la APB;
*Olimpia – SEISCIENTOS al club formador de Base y DOSCIENTOS CINCUENTA a la APB.
Pero aparte, en éstos casos, los jugadores que terminen firmando un PRIMER CONTRATO PROFESIONAL (o SEMI), deberán ellos o a través de sus padres, COMPENSAR a los clubes formadores respectivos con
-30 % de su ganancia anual en el PRIMER AÑO;
-20 % de su ganancia anual en el SEGUNDO AÑO;
-10 % de su ganancia anual en el TERCER AÑO.
Eso SÍ implica un resarcimiento más CONGRUENTE. Y no se le IMPIDE A NADIE plasmar el anhelo ambicioso de proyectarse o lisa y llanamente de buscar un nuevo club donde se sienta más contenido, más cómodo con otra filosofía del entrenador, menos presionado por las exigencias de resultados, más confortable en lo inherente a sociabilidad.
Pero bueno… Ya está. TEMA CERRADO. Ganó Blanc y sus secuaces, con la complicidad NADA MÁS y NADA MENOS que del propio Estado que NO INTERVINO ante semejante DISLATE, ante un DISPARATE que NADIE… SÍ, NADIE, tuvo las agallas, el coraje, la VALENTÍA de FRENAR.
Todos, OBEDIENTES, o levantaron la mano APROBANDO o con sus silencios dieron la ANUENCIA.
Las Actas NO MIENTEN. Hubo aspectos de las charlas/exposiciones/ponencias en las últimas reuniones donde el presidente de la APB opera de moderador y pone PUNTO FINAL a debates para que se DECIDA.
En las Cámaras Alta y Baja de Nación y Provincia, o hasta en el Concejo Deliberante, legisladores y ediles pueden estar horas debatiendo, pero en la APB, el debate lo REGULABA Blanc y Almeida. Ellos decían “SE ACABÓ” y los delegados, MANSOS, SUMISOS, cerraban, ponían violín en bolsa y a la casita a comer y dormir porque al otro día hay que laburar.
PATÉTICOS. Sí, sí señores… Estamos siendo testigos de la DECADENCIA del básquet paranaense. De MISERIAS espantosas. De INTERESES mezquinos. De PROTAGONISMOS exacerbados de quienes quieren ALGO MÁS que “colaborar” dirigiendo los destinos del baloncesto local.
Y DA ASCO como algunos hasta van a sus clubes y dicen: “ché, esto es mil veces peor que con Pasarella. Antes podías opinar, consensuar ideas. Ahora todo es por imposición”…
Pero CLARO… Volvemos a DEFENDER a Blanc (qué paradójico…). Si no le dicen en la cara lo que deben decirle, NO SEAN MAS DELEGADOS NI DIRIGENTES. Vayan a sus casas, sean buenos esposos, esposas, padres, madres y chau pinela…
Y ojo… No nos olvidamos de los técnicos. Los entrenadores deberían al menos juntarse en un bar una de estas tardes/noches y exponer sus visiones. QUIÉNES mejor que ellos para proponer. Pero hoy NO TIENEN voz ni voto.
¿Y los padres?… Para muestra, basta un botón… La mamá de uno de los chicos que pasaban entre clubes NO DE PROYECCIÓN hizo oír su disconformidad airada y ampulosamente en la APB y antes de la Conferencia de lanzamiento del Probásquet.
Además, llamó a nuestra Redacción para exhibir su repudio, su fastidio. A las pocas horas, fue a la APB entregó una parte y quedó que en los próximos días se completaría desde el club receptor las dos cuotas restantes.
Le dijimos “una pena que tan dócilmente hayas ido a pagar luego de dar tu airado dictamen. Así NO SE GANA NADA. Más bien SE PIERDE”. La respuesta fue: “es que yo no soy de éste palo y sinceramente, NO TENGO TIEMPO para perder en una pelea que no me interesa. Tengo mucho que laburar y no me quiero involucrar en una discusión que no tiene arreglo”.
Esa postura de capitulación, de acatamiento, de sometimiento es una especie de HUMILLACION. Si hasta luego de enterarse los directivos que la mamá pagó un par de horas después de la rabieta dejada al desnudo en Ciclista, hubo rostros cargados de ironía.
Por eso amigos, amigas… Gran verdad la de ésta mami… El básquet APB no tiene arreglo. Y pedimos PERDÓN por nuestra malicia de ADVERTIR socarronamente que a mediados de año se van a empezar a ver SIGNOS DE CRISIS indisimulables cuando haya cada vez más padres que no puedan pagar:
-cuotas societarias,
-aranceles deportivos,
-viajes a Paraná Campaña,
-viajes por Liguilla,
-movilidad del jugador y Familia,
-abonos,
-zapatillas,
-conjuntos,
-medias,
-vendas,
-lavado permanente de ropa,
-vitaminas,
-alimentación acorde a un preadolescente, adolescente, juvenil que compite,
-remedios por lesiones o enfermedades,
-traumatólogos-kinesiólogos, etc, etc…
Los clubes deben abonar:
-costos de afiliación,
-inscripción de jugadores,
-seguro deportivo,
-arancel por categoría,
-certificaciones,
-formularios de reprogramaciones,
-multas,
-cobertura de Medicina de Emergencia,
-entrenadores,
-árbitros,
-indumentarias,
-pelotas,
-equipamiento integral para entrenamientos,
-luz y gas,
-autoridades de mesa,
-personal de limpieza y mantenimiento,
-productos de higiene para sanitarios y estadio,
-personal de secretaría/puerta de entrada,
-seguridad, etc, etc…
Pero aparte, el solo hecho de abrir la cancha para jugar partidos tiene CARGOS EXTRAS VARIOS.
Ni hablar cuando se viaja a Diamante, Viale, Crespo, María Grande, etc, etc (y desde Paraná Campaña hacia la capital, obvio…).
O no nos olvidemos de los Encuentros Nacionales, o participaciones en eventos Interprovinciales.
Por todo lo descripto es que ROTULAMOS de una INCOHERENCIA NOTABLE lo de Almeida cuando dijo que la “APB defiende a los clubes, no a los chicos, no a la Familia”…
¿Y sin los chicos? ¿Y sin los padres? ¿Qué hacen los clubes?... Hay que ser MUY NECIO, MUY OBTUSO para haber expresado ello, pero hay que ser MUY DÓCILES, MANEJABLES, los demás delegados al NO DECIR NI MU…
O hay que IGNORAR por completo la coyuntura para que gente del básquet y con enorme prestigio como Luis “Chuzo” González, Ezequiel Lavayén y hasta el mismo Hugo Grassi NO EMITAN OPINIÓN.
Aclaramos… Nos hubiese gustado que el gobernador o el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, dos hombres ESTRECHAMENTE VINCULADOS A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA hubiesen emitido su manifiesto, el cual SEGURAMENTE hubiera RECHAZADO la concepción de Almeida, pero entendemos que están para temas de mayor trascendencia y que se apoyan en sus funcionarios del área específica.
Una pena… Pues el “Chuzo” o el paceño, con sus intervenciones, le habrían dado otra modalidad argumental EDIFICANTE. Pero ALGO sucedió que se llamaron a SILENCIO.
Así, GANÓ LA APB. Admitimos NUESTRO REVÉS. Nos sentimos como Don Quijote. Lo bueno es que tenemos el ORGULLO, la DIGNIDAD, de entender que PUSIMOS LA CARA, LA VOZ, no le temimos al “PODER” que de alguna manera viene ostentando Blanc y sus compinches.
No bajamos la cabeza. No fuimos dóciles ante lo que consideramos como INJUSTO. Enarbolamos la bandera de la REVOLUCIÓN. Nos opusimos con ENTEREZA y PASIÓN. Y si hubiéramos estado en las últimas reuniones de la APB, NADIE NOS HUBIERA HECHO CALLAR TEMEROSAMENTE como CALLARON los delegados cuando se pudo luchar con mayor BRAVURA.
Ya está. Punto final. Batalla ganada por la APB. Reconocemos nuestro revés. Pero nos retiramos HERIDOS, aunque gallardos, SEGUROS, CONVENCIDOS, que dejamos un mensaje el cual quizás, dentro de unos meses, implique NO MAS ACATAMIENTOS y HUMILLAMIENTOS INDIGNOS.
Tal vez, en un tiempo NO MUY LEJANO, los que hoy CALLARON, los que hoy NOS DEJARON SOLOS en ésta batalla, vengan a pedir ASILO o alguien que los lidere para protestar, desobedecer con fundamentos, y pugnar por un CAMBIO INMINENTE.
Aquí estaremos. Agazapados, acechantes, listos para dar el zarpazo pues, repetimos, hemos perdido ésta batalla. Nada más que eso, y pronto, quienes no reaccionaron debidamente, se arrepentirán por haber sido cómplices de dejar al básquet asociativo en manos inadecuadas, inapropiadas, INCONVENIENTES.