Ganó Boca, pero… Echagüe dejó una mejor imagen
|En la previa del Playout por la Permanencia, Boca Juniors, como local, derrotó a Echagüe por 91 a 89 y le arrebató la eventual ventaja de localía para afrontar esa serie. Ambos equipos se presentaron con estrenos (William McDonald y Devin Green), ausencias (Eduardo Vassirani y Gelvis Solano) y sufrieron lesiones (Carlos Delfino y Derrick Caracter).
En Boca lo más destacado pasó por las individualidades de Nicolás Gianella (19+3+4), Fotios Lampropoulos (12+14), McDonald (17, 8/13) y Delfino (14).
Echagüe, que en el segundo cuarto lo perdió a Caracter por una seria torcedura de tobillo, tuvo como cartas más desequilibrantes al debutante Green (19), Josimar Ayarza (15) y Eugenio Zustovich (14).
Terminado el partido la impresión fue que Boca se quedó con el triunfo y Echagüe Club con las expectativas de un futuro mejor.
A los de Ronaldo Córdoba esquivar la Permanencia -a menos una hecatombe y que levanten su nivel de forma superlativa- se les transformó casi en quimera (a 2.5 de Hispano Americano con seis en juego de los cuales cinco será visitante) a punto que esta vez sufrieron a un oponente que en medio del partido perdió a su pivote titular y afrontó el mismo sin el principal goleador y figura (Gelvis Solano).
Si por nombres se tratara evidentemente Boca tiene más consagrados que Echagüe pero con eso no siempre alcanza y en el juego el “Xeneize” no mostró más que su rival, apenas lo justo para ganar.
Toque de atención para lo que viene…
Caracter, Baeza y Ayarza enmudecieron a La Boca con un 2-9 asombroso. El local, de la mano de Amicucci, Caffaro y Delfino modificaron el escenario, colocando al “Xeneize” 3 abajo.
Sin embargo, Caracter y Green volvieron a profundizar la grieta silenciando al “Luis Conde”.
McDonald y Caffaro redujeron la brecha, pero Nocedal y Ayarza recrearon margen de 7.
Nocedal cerró un buen capítulo como abanderado entrerriano, y el ingreso de Lampropoulos otorgó soluciones al juego interno porteño, liquidándose los 10 iniciales con un 16-21.
Zustovich, que había ingresado en el epílogo del primer período, entró “On Fire” en el segundo. Con 5 puntos bajo su rúbrica, provocó en 48 segundos un 1-5 y 9 de luz para ocasionar que Córdoba recurra a un “Time Out” imprescindible.
Delfino y Gianella se asociaron como grandes amigos que son y descontaron la clara supremacía hasta anexarse Amicucci y reducir a dos (25-27) promediando el chico, forzando a que Barsanti pida un “Tiempo Muerto”.
La sociedad Delfino & Gianella empardó en 27, promoviendo la vuelta al rectángulo de Baeza y Green.
Con 4 minutos para el recreo largo, Gargallo quemó la red con un misil y Gianella de contragolpe pusieron a Boca arriba por 32-27, merced a un parcial de 15-1.
Echagüe había perdido consistencia y balance defensivo, como es habitual, a partir de dificultades ofensivas.
Para colmo, a falta de 3’55”, Carácter pisó mal en un rebote entre Lampropoulos y Amicucci, y se dobló feo el tobillo derecho. Otra vez, sin cuerpo médico en cancha (como es MALA costumbre en sus juegos de visitante…), el estadounidense debió ser atendido directamente en vestuarios por el prestigioso kinesiólogo de Boca, lo mejor que hay en la Argentina…, José Ossemani.
Un dato… Ésta vez no lo dijimos nosotros como “contras”… Los reconocidos colegas de TyC, Fabián Pérez, David Carlín y Juan Carlos Meschini coincidieron en que es una grave anormalidad no viajar con médico y/o kinesiólogo.
Pero bueno… Uno habla -en soledad- acá en nuestra ciudad (NO HEMOS ESCUCHADO HABLAR DE ELLO A NUESTROS COLEGAS…) y es “negativo”. Lo de Echagüe en este aspecto es una VERGÜENZA. Y punto. Guste, o no… Un ENORME DÉFICIT diigencial no cubierto desde el arranque de la temporada.
La baja del centro facilitó la producción del griego Lampropoulos y Amicucci, no obstante Nocedal en una noche de plena inspiración y el positivo debut del ex Lakers, Devin Green, impidieron que Boca se escape.
Un 38-35 en contra fue paliativo para los males de Echagüe que resignó este capítulo 22-14.
Pérez y Mc Donald germinaron parcial de 7-2 y Boca pasó a ganar por 8 de nuevo. Si bien Ayarza y Nocedal impidieron que el local arrase inicialmente, un 8-2 instauró un 51-41 con el cual parecía que la balanza se inclinaba definitivamente para los orientados por Córdoba.
Delfino, McDonald y Pérez engendraban lo mejor de Boca y exigían a que Barsanti apele a otro “Stop” con un tablero de 53-41 en 5 minutos del Tercer Tiempo.
La ventaja pasó a ser de 14 (57-43) con un McDonald convenientemente alimentado bajo el tablero.
Justamente, el imponente pivote de Estados Unidos pidió descansar y con su salida a Boca le ocurrió lo mismo que a Echagüe por la baja de Caracter.
Nocedal mantuvo su trascendencia no solo desde el perímetro sino con loable coraje bajo los cristales, y más allá de los atributos de Amicucci y Gargallo, una clausura con Uranga y Green de estandartes, logró que los de Paraná metan parcial de 1-8 y concluya la media hora con un 63-56 que dejaba abierta la chance de Echagüe de cristalizar una hazaña.
Se trasuntaba como utópico que, sin Gelvis Solano y sin Derrick Caracter, Echagüe pudiese torcer el cruel destino, pero… Con un 4-13, la visita descontó primero a dos (71-69) y después de un “Minuto” de Córdoba, pasó arriba el elenco de Entre Ríos con triple de Zustovich.
Precisamente, el base marplatense junto a Buemo anotaron en ese lapso 4 triples demostrando cuán equivocados estuvieron Maffei, el propio Barsanti y Najnudel en no confiar más en ellos.
Gianella y Delfino incitaron otra resistencia porteña y Barsanti recurrió a una detención, evitando mayores daños.
Tras esa situación, el básquet argentino se estremeció al ver por la pantalla de TyC Sports (o en el propio micro-estadio obviamente…) el choque de rodillas de Green y Delfino, sufriendo el “Lancha” un dolor conmocionante, su salida y urgente tratamiento en una de las cabeceras del reducido gimnasio. Otra vez, laburo extra para el crack de Ossemani.
Gianella se cargó el equipo al hombro, y más allá de las rebeliones de Zustovich, Green y Buemo, Boca pudo reafirmar la supremacía hasta que, con un 0-7 producido por las manos de Uranga, Green y Ayarza, Echagüe se puso de nuevo arriba por 84-85.
Lógico “Minuto” de Rolando Córdoba con un minuto para bajar el telón.
Gianella con 4 puntos sembró tablero de 88-85. Faltando 39 segundos, Barsanti detuvo el encuentro.
Buemo con dos libres redujo a uno (88-87). Pasaron 3 segundos y Zustovich cortó a Gianella. El base platense convirtió 2 de 2 y tablero de 90-87.
Ayarza achicó a uno y fue Córdoba el que puso “Stop” para ordenar las últimas instrucciones.
En la salida se demoró el corte hasta que Zustovich fouleó a Pérez. Primer libre gol, segundo afuera, rebote y Ayarza no aprovechó los 7 segundos 9 décimas increíblemente perdiendo la oportunidad de resolver el pleito. Todavía nadie se explica qué quiso hacer el panameño que en el lentísimo costa a costa (incluyendo clara falta en ataque sobre Lampropoulos no sancionada) ni siquiera pudo lanzar cuando el tiempo que tenía era de “toda una vida…”.
Final. Ganó Boca 91-89. Quedó flotando en el ambiente un tufillo a incertidumbre, a dudas, a sensible preocupación.
Echagüe, sin Solano y Carácter le opuso tenaz firmeza. Lo aguantó mucho mejor de lo esperado. Y peor aún… ahora hay que rezar para que Delfino no haya sufrido una grave lesión.
Una breve reflexión…
Juan Fernández y Jorge Chávez cobraron 23 faltas de Boca y 21 de Echagüe. Se reeditó un aspecto peculiar: da la percepción que los árbitros tienen piedad por los de nuestra ciudad. Hubo fouls muy fuertes cobrados como comunes, y hubo claras infracciones omitidas en beneficio de los de Entre Ríos.
Como si hubiera un manifiesto de “tenerles piedad”. ¿Será solo una sensación? ¿No será que todo se volverá en contra en el Playout? Por las dudas, vimos dos veces el juego. Por TyC y luego ya en el valiosísimo Archivo de la LNB. Y tal vez lo observemos de nuevo proyectándonos a la Serie decisiva.
No dudamos en aseverar: con otro arbitraje más riguroso distinta hubiera sido la historia respecto a la defensa agresiva que por momentos opone el team paranaense, especialmente contra los internos rivales cuando hay desventaja física, o hasta con Caracter en cancha, quien abusa de las permisividades que le confieren.
Y sería muy peculiar que todos los pitazos surjan en la etapa donde tanto prima la garra, el fervor, la impetuosidad. Aunque, a la vez, imaginemos… ¿tan permisivo o tolerante será el hincha de Boca viendo que se puede perder la condición de Primera por un arbitraje injusto?
Ojo… Lo advertimos sin el diario del lunes… Los jueces deberían replantearse algo de lo que venimos hablando desde aquellas tres primeras fechas en las que se dejó hacer “de todo” a Echagüe con Maffei de “Jefe”.
Basta revisar La Liga Contenidos. Como si hubiese un marco de misericordia, en esta vuelta a Primera los jueces han sido MUY condescendientes con el AEC, raras excepciones al margen. Hubo noches en que se pareció impedir palizas descomunales, quizás para “disimular” la pésima campaña de los entrerrianos, “opacando” el nivel de la competencia.
Es indudable. Tema para analizar con honda autocrítica en el referato del básquet profesional argentino. Faltan días nada más para la Serie que dilucidará quien se queda y quien se va.
En ese lapso Echagüe tendrá 6 juegos. Será MUY PRUDENTE empezar a fijarle otros límites para que en la pelea franca por permanecer no haya confusiones y/o desconciertos.
La síntesis
BOCA JUNIORS (CABA) (16-34) 91-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-42) 89
Boca Juniors (91): Lucas Pérez 6, Lucas Gargallo 7, Carlos Delfino 14, Cristian Amicucci 12, Agustín Caffaro 4 (fi); Nicolás Gianella 19, William McDonald 17, Fotios Lampropoulos 12, Fernando Funes 0. DT: Ronaldo Córdoba.
Echagüe(89): Joaquín Baeza 5, Matías Nocedal 11, Josimar Ayarza 15, Devin Green 19, Derrick Caracter 8 (fi); Sebastián Uranga 5, Carlos Buemo 12, Eugenio Zustovich (x) 14, Franco Barroso 0, Emilio Stucky 0. DT: Ignacio Barsanti.
Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 16-21, 38-35 y 63-56. Estadio: L. Conde.
Fotos: LaLigaNacional.com.ar