Maran Suites & Towers

Ganancias: Senado selló acuerdo

El Senado noqueó el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias marca Massa-Bossio-Kicillof-Donda y lo devolvió a Diputados con varios cambios para que lo convierta en ley hoy, tras el aval de 56 legisladores de todos los bloques, 12 abstenciones y dos votos en contra de los ultrakirchneristas Ruperto Godoy (Santa Juan) y Daniel Pérsico (San Luis).

 

“Como decía -el poeta y ensayista Leopoldo- Marechal, ‘de todo laberinto se sale por arriba'”, sentenció el jefe de la bancada del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto (Río Negro), durante el debate en el recinto. El legislador fue, llamada telefónica mediante de Mauricio Macri, quien activó el salvavidas junto al Presidente tras el desmadre que en Diputados no logró frenar el titular de ese cuerpo y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó.

 

Tampoco lo hizo en ese momento el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (se despegó por el viaje oficial a China), luego convocado por Macri para arreglar la embestida opositora junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro coordinador de esa cartera, Mario Quintana, tras el RCP Macri-Pichetto. Después fue clave la intervención del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para acordar con la CGT y dejar en bandeja el empujón final de los gobernadores.

 

Durante el debate en el recinto, el neuquino y gremialista petrolero Guillermo Pereyra se quejó de la “discriminación y serios problemas con presentaciones judiciales” que traerá el proyecto al plantear que deberán pagar Ganancias “los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir de 2017, inclusive”.

 

Fue insólita la intervención de la ultrakirchnerista María Labado (Santa Cruz). “Me ha motivado a firmar un dictamen el de mayoría que se aprobó ayer- sin tener la lectura de la ley. Saben cómo se dio el acuerdo y hasta el momento de la comisión no teníamos la letra. En horas de la noche, tomando lectura y comparando textos me lleva ahora a pedir la abstención”, señaló, aunque dejó en claro que no quería ser un “impedimento” ya que la iniciativa representa una mejora para los trabajadores.

 

Labado, que integra la comisión de Presupuesto y Hacienda, en realidad fue una de las legisladoras que no firmó el dictamen la semana pasada que avalaba el proyecto marca Massa-Bossio-Kicillof-Donda, que para la mayoría de los gobernadores dejaba un agujero económico importante en los distritos por la abrupta caída de la coparticipación federal.

 

En sintonía con Labado, Virginia García -cuñada de Máximo Kirchner- disparó: “El despliegue extorsivo de presiones que hemos vivido sólo es comparable a los cónclaves cardenalicios de fin de la Edad Media”. Sin embargo, otro senador del sector ultrakirchnerista del bloque FpV-PJ confió ayer a Ámbito Financiero que la reunión de la bancada de ayer por la mañana, antes de la sesión, “estuvo tranquila”.

 

Desde el mismo FpV, el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Manuel Abal Medina, resaltó que si bien hoy “pagan dos millones de personas Ganancias”, el proyecto que votó ayer el Senado llevará la nómina de trabajadores que tributan en ese impuesto a 1,4 millón.

 

Los senadores que se abstuvieron fueron 14 del sector K del FpV, y los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (ambos, de San Luis).

 

Poco después de las 19, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina, abrió el debate para dictaminar las modificaciones recién arribadas del Senado. Hoy habrá Labor Parlamentaria a las 9 y a las 11 se iniciará una sesión especial con Ganancias -como único tema- para cerrar el primer período extraordinario de la era Macri.

 

El FpV en Diputados no cedió al esquema Kicillof y firmó anoche un dictamen de minoría para insistir con la versión original. El massismo, en tanto, acompañó el pacto con la CGT y los gobernadores.