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Ganan los empresarios… El Congreso de la Nación concederá a las empresas de transporte de pasajeros una ampliación de partidas

Se van a cumplir 35 días sin servicio urbano de pasajeros en Paraná y otras ciudades del interior del país. Este histórico y patético proceso que sufren los usuarios, podría llegar a tener una salida que proviene del Congreso de la Nación. Otra vez, el Estado, en este caso por una medida de legisladores, volverá a salvar a los empresarios del transporte.

La falta de pago del medio aguinaldo ahora se agravó por un saldo pendiente del sueldo de junio, y a pocas horas de que expire el plazo para abonar julio, en el cuarto día hábil, como históricamente recibían cada mes los haberes los trabajadores del volante.

En la tarde de este martes, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario justicialista entrerriano Marcelo Casaretto, informó a los colegas de Diario UNO, que: “En el Presupuesto Nacional estamos asignando $ 10.500 millones para el transporte público de pasajeros del interior de la Argentina, fuera del AMBA. En el proyecto original no había fondos con este destino. Luego conseguimos que se incluyan por $ 9.500 millones y ayer con el Ministro Martín Guzman obtuvimos $ 1.000 millones, haciendo un total de $ 10.500 para lo que resta del año. El Ministerio de Transporte firmará los acuerdos con todas las Provincias y Municipios, que en el caso de Entre Ríos llegan a las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Uruguay, La Paz y Chajarí”.

Tras el tratamiento en Diputados, el proyecto será tratado en el Senado. Con suerte, la liberación de esos fondos nacionales a cada jurisdicción, pendientes de julio, podrían empezar a llegar la semana próxima.

Así, el paro de UTA en Paraná parece continuar durante unos días más, teniendo en cuenta que por ahora no hubo avances para encaminar el conflicto sobre la base de propuestas de pago diferidas.

Solo una pequeña expectativa para cortar esta histórica retención de servicios asoma cuando entre mañana o viernes, el gobierno provincial remita los 14 millones de pesos que mensualmente aporta al sistema a partir de los convenios suscriptos oportunamente en 2018 con el anterior gobierno nacional.

Ese ingreso de dinero servirá para cancelar parte del sueldo de junio adeudado, y algún aporte correspondiente a julio. Pero todo dependerá de la buena predisposición de los choferes, de reanudar el servicio, con la perspectiva que la Nación reanude los desembolsos la semana próxima.

Mientras tanto, este miércoles habrá una nueva audiencia nacional virtual entre UTA, empresarios del interior del país y el gobierno nacional.

Lo que sería positivo es que Casaretto informe si el Congreso de la Nación formalizará un INDISPENSABLE condicionamiento al ampliar esas partidas, consistente en una PROFUNDA investigación legislativa en cuanto a los números, a las administraciones, de dichas empresas de Transporte Urbano de Pasajeros, habida cuenta de los profundos desfases financieros que vienen sufriendo.

No vaya a resultar que, este equilibrio de arcas implique solo una solución parcial, fugaz, transitoria, y en pocos meses más sigan los desarreglos y se recrudezcan las medidas de fuerza de UTA.

¿Hasta cuándo subvenciones SIN CONTROL ESTRICTO, RIGUROSO, SERIO, TRANSPARENTE?

Hoy, más que nunca, ello está en manos de los legisladores de la Nación, artífices de este nuevo auxilio para empresarios apremiados por una coyuntura que parecía no tener salida. ¿Una problemática que ya lleva cuántos años con los protagonistas de siempre?

 

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