Galuccio dejó entrever acuerdo con Pemex para Vaca Muerta
|Miguel Galuccio dejó entrever la posibilidad de arribar a un posible arreglo con la mexicana Pemex para explotar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta. “Nos gustaría desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México”, escribió el CEO de YPF en un mail a la agencia de noticias Reuters.
Después de La Caixa y de Sacyr Vallehermoso, Pemex es la tercera accionista de Repsol con el 9,34% de las acciones. La petrolera mexicana, que fue clave en la negociación del Gobierno con Repsol, votó ayer contra una declaración de apoyo al presidente Antonio Brufau, al que ya había acusado por perjudicar los intereses de Pemex y por cobrar una retribución excesiva e injusta.
La interna no parece haber perdido aspereza con el acuerdo pero Pemex parece haberse quedado sola en su afán de desplazar a Brufau.
Isidro Fainé, vicepresidente de Repsol y hombre de la Caixa, dejó bien claro su respaldo a Brufau delegando en él su voto.
Poco antes de que comenzara la reunión del Consejo circularon copias de un editorial del Financial Times en el cual Fainé descargaba una dura crítica contra Pemex: “Debido a sus lamentables antecedentes Pemex debería ser la última compañía petrolera en decir a otros cómo se debe gestionar una empresa del sector”.