Gainza: “Hay que declarar la emergencia del transporte público de pasajeros”
|El candidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza (Juntos por Entre Ríos), compartió un nuevo encuentro temático con vecinos y recibió aportes para mejorar su plan de movilidad vinculado al transporte público. Dijo que se trata “de una las principales demandas de los paranaenses”, que “hay que poner al usuario de colectivos en el centro de cada decisión” y advirtió que “el Municipio no puede seguir mirando para otro lado”. El 10 de diciembre enviará un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia del servicio.
Este lunes por la noche se realizó el quinto encuentro temático, donde decenas de vecinos y vecinas de Paraná tuvieron la posibilidad de plantear sus propuestas y compartir sus experiencias con el objetivo de enriquecer el plan de movilidad integral que Gainza había presentado en junio pasado.
De este modo, usuarios, choferes, inspectores de tránsito, especialistas en seguridad vial, en accidentología y vecinos en general se acercaron para dar su mirada y agregar valor al plan que tiene como fin “resolver las deficiencias del sistema de transporte, que es una de las principales demandas de la ciudadanía y constituye un problema que -por múltiples factores- lleva más de 20 años sin encontrar una solución”.
“El problema no es únicamente la concesión, sino que es mucho lo que el Municipio puede hacer en materia transporte”, sostuvo y advirtió que “a pesar de que el problema se profundiza, las autoridades municipales siguen mirando para otro lado”, lamentó Gainza.
“En todas las capitales de provincias el transporte público es el principal medio de movilidad y por eso debemos orientar nuestras acciones para generar un sistema eficiente y de calidad. Tenemos la decisión política de hacerlo porque no podemos seguir estirando más este problema que afecta a miles de paranaenses todos los días”, sostuvo el candidato.
En este marco, recordó que la primera medida que tomará si accede al Gobierno municipal es “declarar la emergencia del sistema de transporte público de pasajeros y revisar todo lo que rodea a la concesión”.
También destacó que se planea “licitar el servicio a distintas empresas para que cada una se haga cargo de algunas líneas” y que se incorporará tecnología para “ejercer un control de la calidad del servicio y tener información sobre el modo en el que los usuarios lo utilizan con el fin de contar con una base de datos que permita conocer qué cambios hacen falta implementar”.
La instrumentación de un plan integral de reconstrucción y puesta en marcha de garitas para que los usuarios pueden esperar el colectivo en condiciones óptimas, y garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación “Cuándo llega” son otras de las metas incluidas en la plataforma electoral del candidato de “Amor x Paraná”.
Teniendo en cuenta que la mitad de los pasajeros comienza o termina su recorrido en otras ciudades del Área Metropolitana (Oro Verde, Colonia Avellaneda o San Benito), Gainza destacó que es fundamental la conformación de una mesa de trabajo en la que los cuatro intendentes se puedan sentar a debatir sobre las dificultades del servicio y consensuar posibles soluciones.
“Todo esto forma parte de las propuestas que presentamos antes de las PASO, pero estos encuentros con vecinos nos permite recepcionar nuevos aportes y poder ampliar la mirada sobre una problemática que requiere decisiones políticas concretas. Qué mejor que escucharlos a ellos, que todos los días se ven afectados por un servicio que les impide llegar a horario al trabajo o a la escuela”, manifestó el candidato a intendente de Paraná.
Tras resaltar que el plan de movilidad urbana tiene otras aristas, como el estacionamiento medido, Emanuel Gainza remarcó que la meta es “poner al usuario como centro de cada acción de gobierno que se tome en materia de transporte y tránsito”.
Finalmente, el candidato se comprometió a darle continuidad a estos espacios de intercambio una vez que acceda a la conducción del Gobierno municipal: “Es central que el intendente y su equipo de trabajo escuchen a los vecinos y no tengan miedo de recibir críticas para poder realizar las correcciones que la dinámica de la gestión vayan requiriendo”.
Cabe destacar que todas las propuestas que el candidato viene presentando se pueden consultar en la web: www.emanuelgainza.com.
Las voces de los vecinos
Tras una breve exposición de Gainza y bajo la moderación de Maximiliano Gómez, que integra el equipo técnico de “Amor x Paraná”, cada uno de los vecinos fue compartiendo sus experiencias, planteando sus aportes y destacando la importancia de rediscutir el sistema de transporte.
A continuación, algunos de los ítems planteados por los vecinos en el debate:
. Reforzar la seguridad vial
. Garantizar la implementación del boleto combinado
. Modificar los ingresos y egresos de las unidades al centro de la ciudad.
. Fomentar el uso de bicicletas
. Creación de una unidad de trasbordo en la actual terminal de ómnibus
. Colocación de publicidad privada en las unidades y garitas para disminuir los subsidios estatales.
. Precios diferenciales en función del recorrido que el usuario realice.
. Más unidades en horarios no pico.
. Revisar la injerencia del Gobierno provincial en el transporte que circula por el Área Metropolitana
. Quitarle la concesión a la Unión Transitoria de Empresas que está a cargo del servicio.
. Garantizar que los colectivos lleguen a los barrios.
. Colectivos exclusivos para alumnos
. Mejorar las frecuencias los fines de semanas y feriados
. Garantizar el acceso a personas con discapacidad y adultos mayores
. Descentralizar la ciudad
. Que lo colectivos circulen solo por avenidas y calles anchas.