Gabriel Deck regresa a Real Madrid
Si la NBA no lo buscaba, Europa era el paso siguiente. Y en este sentido, pocos equipos pueden estar a la altura de Real Madrid. El bonus track para que Deck regrese a su mejor forma es el conocimiento que tiene de sus compañeros y del entrenador, Pablo Laso. Después de todo, ellos fueron quienes contribuyeron al despegue en Europa del ex jugador de Quimsa y San Lorenzo de Almagro. Sus actuaciones en el Viejo Continente (9,7 puntos de promedio y 3,7 rebotes por partido) le valieron un traspaso a la mejor liga del mundo, donde ha ganado más de cinco millones de dólares desde que llegó, a finales de la temporada 20-21, aunque esa cifra incluía la rescisión de su contrato previo con Real Madrid.
Los hinchas de Real Madrid todavía recuerdan su traumática salida. El alero argentino, que ahora tiene 26 años, se marchó del equipo blanco justo antes del comienzo de los playoffs en la competencia europea, el período más complicado para encontrarle un reemplazo. Más allá de eso, nadie duda de que si las partes llegan a un acuerdo, su regreso a la capital española será considerado como un gran fichaje.
Las informaciones en la prensa española dicen que Deck llegaría a la capital de ese país la semana que viene para hacerse la revisión médica y ponerse a las órdenes de Laso. Real Madrid tiene que inscribirlo en la Euroliga antes del 9 de febrero, fecha de culminación del período de fichajes, tal como señala el diario Marca.
En su momento, Deck había acudido a las redes sociales para despedirse de compañeros y staff técnico del Real Madrid. Corría el mes de abril de 2021 y el santiagueño ponía rumbo a Oklahoma. A la NBA. “Quiero aprovechar estas líneas para despedirme de toda la gente del básquet de Real Madrid. De los aficionados, que me acobijaron desde el primer día que llegué al club, de los compañeros que tuve estos tres años, y de cada uno de los integrantes del staff”, dijo entonces. Y añadió: “He pasado momentos hermosos e inolvidables, me llevo los mejores recuerdos”.
La bronca de algunos aficionados de Real Madrid se generó porque en aquel momento el mercado de traspasos europeos estaba cerrado. Y el equipo blanco no podía encontrar sustituto para el argentino en tiempo récord. Menos, con uno de los contratos menos onerosos para el club, como el que tenía “Tortu” en ese momento. Para colmo, en su último partido anotó 19 puntos y tuvo un nivel superlativo en los 38 minutos que disputó. Progresaba partido a partido, hasta que recibió el llamado de Oklahoma y cambió Europa por Estados Unidos.
La experiencia NBA de Deck se salda con una salida prematura. La temporada pasada había registrado números medianamente aceptables: 8,4 tantos y 4 rebotes, con 21,2 minutos de promedio en los 10 partidos que jugó. Esta temporada, las cifras empeoraron y casi no tenía tiempo en cancha: 2,6 puntos de promedio durante sus ocho minutos en cancha. Ahora, una vez que se firmen los contratos, volvería a un lugar en el que encontró su mejor forma.
Deck había llegado a Real Madrid para su primera etapa en 2018, desde San Lorenzo, con el que se había consagrado campeón de la Liga de las Américas y fue nombrado MVP de las finales. Luego, con el club de la capital española, obtuvo una Liga ACB, una Copa del Rey y tres Supercopa.