Funes de Rioja: “No ignoramos los problemas que venían de arrastre y que la pandemia maximizó”
|El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, expresó en el cierre de la Conferencia Industrial organizada por esa entidad: “hay que trabajar de manera tripartita” con el sector público y los dirigentes sindicales porque “la pandemia nos generó un escenario complejo”.
“La pos pandemia tiene cuestiones muy desafiantes como el estancamiento y la descaceleración de los socios comerciales”, expresó Funes de Rioja y nombró especialmente a China y Brasil. Al respecto mencionó el costo en los fletes, el problema mundial de los conteiners, el precio de los alimentos, entre otros.
También aseguró que hay que prestarle atención a la agenda verde. En cuanto al Mercosur, dijo que “hay que acompañar el esfuerzo del gobierno para tener un Mercosur equilibrado”. “El futuro es de bloques y es necesario y estrategico exportar mas productos y con mas valor agregado”, agregó.
“Estamos convencidos que podemos contruir una agenda común. La pobreza y la marginalidad nos preocupa. Queremos economías formales. El PBI per capita está un 25% más abajo que 1974 y no lo digo para deprimirnos sino para alentarnos hacia donde queremos trabajar. Ir sobre una agenda concreta”, amplió.
“Queremos un crecimiento sostenido, queremos contribuir con nuestras ideas y tener estabilidad a nivel macroeconómico. El gobierno va a resolver la deuda externa con el FMI de la mejor manera posible”, indicó.
Funes de Rioja también mencionó la necesidad de promover el acceso al crédito internacional, el equilibrio fiscal y superávit comercial e invitó al gobierno a “construirlo conjuntamente”. “Creemos que hay cosas que se pueden hacer desde la simplificación burocrática. Nos preocuopan las cuestiones tributarias y queremos un horizonte donde haya equidad fiscal”, amplió.
También pidió que “la carga fiscal no agobie a determinados sectores y que queremos un modelo que respete los derechos laborales”.
“Quiero decirle que durante la pandemia hemos trabajado en conjunto, teníamos reuniones los sábados y domingo. Los volvimos locos a los gobernadores, discutimos los protocolos de prevención y protección. Recibimos los ATP”, resaltó el titular de la UIA y sobre el final abogó por que no haya ninguna “antinomia en sectores poductivos”.