Fundación de universidades: Juntos por el Cambio faltó al debate en el Congreso
|Desde las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires llegaron al Congreso los referentes de las posibles ochos sedes en donde un proyecto de ley quiere crear universidades. Pero faltaron los 16 diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Educación, continuando así su posición de no acompañar ninguna propuesta presentada por el Frente de Todos.
Ante la postura opositora de no dar quórum, y con todo el mes de febrero con sesiones extraordinarias por delante, la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Blanca Osuna, decidió convocar a una audiencia pública para reflejar la extensión territorial que abarcaría la propuesta: “Fue un encuentro muy movilizador porque estuvieron presentes representantes de las ocho universidades a crear, respaldando desde sus historias y sus gestiones los proyectos que ya cuentan con dictámenes de la comisión de Educación y de Presupuesto”, reveló.
“No hubo nadie por fuera de los representantes universitarios y diputados del Frente de Todos”, aseguró Osuna y detalló que “se hizo presente un momento y expresó que tenía un compromiso la diputada del Romina Del Plá”. “Intenté comunicarme con otros miembros de la comisión y se excusaron, pero son excusas que no pueden decirlas ni siquiera en persona. Nosotros vamos a insistir, que es parte de nuestras funciones”, agregó.
Del encuentro, participaron vecinos, dirigentes y trabajadores que impulsan la creación de las universidades en las ciudades de Tigre, Cañuelas, Pilar, Ezeiza, Saladillo (provincia de Buenos Aires), Río Tercero (Córdoba), Paraná (Entre Ríos) y Buenos Aires, donde se constituiría la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo sobre el trabajo ya realizado por el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos.
Sobre los motivos de la ausencia de Juntos por el Cambio, la presidenta de la Comisión de Educación consideró que desde la oposición “hay una postura de negación al acceso a la educación”. “En este momentos, queremos que se dimensione cabalmente el daño que esta posición política trae como consecuencia” señaló y añadió que “ellos se justifican diciendo que quieren sesionar con proyectos que le interesan a la gente. Bueno, entonces que empiecen a respondiendo a qué gente se refieren”.
“Hubo interrogantes que quedaron sin respuesta frente a la preguntas de cuál es la razón de por qué la oposición no acompañaba o no daba quórum. ¿Tiene que ver con una práctica coercitiva y extorsiva? ¿Tiene que ver con un rechazo a la educación superior? Para eso hay antecedentes: durante el gobierno de Macri, una conspicua referente como Vidal dijo que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, recordó la diputada nacional por la provincia de Entre Ríos.
Propositivamente, Blanca Osuna destacó que “la perspectiva de compromiso desde el lugar de los legisladores es el mismo. Asumimos con fuerza esa demanda y queremos concretarla” y opinó que “sería altamente positivo que podamos sesionar este tiempo de febrero que nos falta”. “Hay que buscar alguna forma de debate y discusión para dirimir los pensamientos no comunes que tenemos sin afectar intereses tan sensibles, como es el derecho a la educación”, concluyó.
Finalmente, la diputada recordó que “fue muy conmovedora la reunión. Se justifica ampliamente que los legisladores y las legisladoras de la oposición se sienten, den el debate y justifiquen su postura. Que aprueben, que desaprueben o que hagan lo que tengan que hacer, pero que se sienten a debatir en sus bancas”.
De los 35 legisladores que integran la Comisión de Educación, 15 forman parte del Frente de Todos: Daniel Arroyo, Gisela Marziotta, Daniel Gollán, María Masin, Magalí Mastaler, Hugo Yasky, Nancy Sand, Mara Brawer, Nilda Carrizo, Pablo Carro, Mónica Macha, Susana Landriscini, Nilda Moyano, Marcela Passo y Natalia Souto.
Por su parte, Juntos por el Cambio cuenta con 16 diputados: Alejandro Finocchiaro, Emiliano Yacobitti, Facundo Manes, Rogelio Frigerio, Sabina Ajmechet, Maximiliano Ferraro, Marcela Coli, Danya Tavela, Adriana Ruarte, Victoria Morales Gorleri, Ana Clara Romero, Dina Rezinovsky, Lidia Ascarate, Manuel Aguirre, Mario Barletta y Miguel Bazze.
Los restantes cuatro son Carolina Píparo (Avanza Libertad), Romina del Plá (FIT), Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Carlos Fernández (Frente de la Concordia Misionero).
Las ocho universidades que se pueden crear en Argentina
El proyecto para la fundación de ocho nuevas universidades ya había ingresado al recinto de la Cámara de Diputados en una sesión especial, el 1 de diciembre. Ese día, legisladores de la oposición pidieron la suspensión de la sesión por falta de quórum, solicitud que terminó avanzando. Dentro de las consideraciones para la creación de las unidades académicas, se privilegia la implementación de carreras de corta duración con prácticas profesionales, que respondan a problemáticas y necesidades estratégicas de la región.
El listado de las universidades es:
Universidad Nacional Juan Laurentino Ortíz (Paraná).
Universidad Nacional de Río Tercero.
Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (Cañuelas).
Universidad Nacional de Ezeiza.
Universidad Nacional de Saladillo.
Universidad Nacional de Pilar.
Universidad Nacional del Delta (Tigre).
Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo (Buenos Aires).