Fuerte respaldo del gobierno provincial a la integración de niños con discapacidad al sistema educativo
|En el marco de la política educativa de integración e inclusión que impulsa la provincia, el especialista Claudio Waisburg abrió, en Paraná, la jornada: Abordaje integral de la discapacidad: estrategias para la intervención destinada a padres, profesionales y docentes de todos los niveles y modalidades.
Claudio Waisburg es médico, investigador, profesor de universidades, coautor del libro Autismo Guía para Padres y Profesionales, y tiene una amplia formación y experiencia en lo que refiere al campo educativo a nivel nacional e internacional. Durante este miércoles y jueves trabajará con más de 2.500 padres, profesionales y docentes de toda la provincia en el Centro Provincial de Convenciones.
“Esto es pensar las políticas en torno a la multidisciplinariedad e intersectorialidad, en un diálogo constante entre gobierno y sociedad civil”, manifestó la ministra de Salud, Laura Stratta, en la apertura de la jornada esta tarde.
“Escuela y familia son espacios donde circulamos, nos formamos, y necesitamos construir y aportar entre todos desde el conocimiento para derribar mitos, para generar oportunidades, para abrir puertas y para construir una sociedad más justa y más igualitaria. Y estos espacios son fundamentales porque son espacios de encuentro y donde circula el conocimiento”, remarcó la ministra.
Espacio de reflexión
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, se refirió a la metodología de las jornadas y explicó: “Desde el Consejo en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, las áreas de la Secretaría de la Familia y el Iprodi, hemos trabajado para generar un espacio de reflexión en forma conjunta con las familias hoy y con los docentes mañana”.
El fin es “abordar de una mejor manera la inclusión de toda la diversidad de alumnos que tenemos a diario en las aulas, y sobre todo la integración de las personas con discapacidad”, añadió la funcionaria.
“En esta jornada se concretizan aspectos significativos de la política educativa provincial en lo que refiere a garantizar la inclusión de todos los estudiantes respetando su singularidad, propiciando en este sentido la formación permanente de los equipos de profesionales, destacando además la relevancia de la participación y acompañamiento de la familia en el trabajo articulado con la escuela para hacer efectivas propuestas pedagógicas diversificadas que respondan a las particularidades de todos y cada uno de los estudiantes”, aseveró Landó.
“Hoy es la primera jornada con los papás, es una instancia de diálogo y encuentro para continuar mañana con las preguntas que nos vamos a hacer con el doctor, para poder volcarlas con los profesionales y docentes que atienden a nuestros niños”, expresó Mariel Ávila, esposa del gobernador Gustavo Bordet.
Estrategias
Claudio Waisburg indicó que, en los encuentros, “la idea es entender un poco mejor cómo funciona el desarrollo en la infancia, y de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad porque no podemos tratar de integrar o incluir lo que no conocemos, no podemos ayudar ni incorporar estrategias de algo que no tenemos mucho conocimiento”.
“Entonces —dijo—, la idea es tener un encuentro tan importante como este, en un lugar tan lindo como este, donde poder reflexionar acerca de cuáles son las estrategias que parten del conocimiento de cómo funciona el desarrollo normal y cómo funciona el desarrollo cuando las cosas no van por el camino que tienen que ir, y qué es lo que los padres, qué es lo que los profesionales y las políticas de Estado en conjunto con los profesionales, tienen que ir todas en un mismo camino”.
En ese sentido, el especialista ahondó: “No hay manera de ir por caminos distintos profesionales, educación, gobierno, padres, salud, es decir, si uno puede sinergizar las fuerzas de los diferentes elementos que constituyen al abordaje de los niños, la educación y la salud, no hay nada mejor que el conocimiento para poder saber cómo ayudar y de la mejor manera. Y creo que este espacio de reflexión, es un espacio muy importante para poder empezar a pensar sobre eso o continuar lo que ya se empezó”.
La integración y la cotidianidad
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, consideró que “la integración como eje fundamental es la cotidianidad, porque nuestro gobernador todos los días nos anima al trabajo integrado entre todas las áreas, y qué mas que esta jornada para lograr que nuestros niños y niñas logren integración en el colegio”.
“Esta instancia, donde hemos convocado a las familias y a equipos que trabajan con nuestros niños es también otro modo de lograr integración, dándoles recursos, distintas formas y mecanismos; donde podamos ayudar a que tengan una mejor calidad de vida, y un mejor paso por las distintas instancias de la educación”, reflexionó.
De las jornadas participaron la directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez; los vocales del CGE, Marisa Massa, Rita Nievas y Gastón Etchepare y la vice presidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger, entre otros funcionarios.
Sobre las jornadas
La propuesta tiene por finalidad generar un espacio de formación, reflexión y diálogo en torno a aportes conceptuales en relación al abordaje integral de la discapacidad y las estrategias posibles para la intervención.
La iniciativa está organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación, a través la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, y el Instituto Provincial de Discapacidad en articulación con la Dirección de Educación Especial.
Dada la importancia en lo que respecta a educación e integración ha sido declarada de Interés Ministerial mediante la Resolución N°210 del Ministerio de Desarrollo Social, y de Interés Educativo Provincial por la Resolución N° 1.409 del Consejo General de Educación.