Fueron hallados restos fósiles de un perezoso gigante en Mar del Plata
|Los investigadores estiman que los restos óseos pertenecen a un animal de unos 50 mil años de antigüedad y alrededor de 850 kilos de peso.
“Si bien el esqueleto está bastante completo, su estado de conservación no es óptimo, por lo que decidimos recuperar el material en una sola pieza”, explicó Matías Taglioretti, paleontólogo del equipo de investigación y curador de la colección del Museo, en declaraciones a medios locales.
El descubrimiento ocurrió el 4 de marzo durante trabajos de Obras Sanitarias en el predio de la ruta 88. En un principio, los trabajadores encontraron huesos que parecían ser de la pelvis o la cadera, los cuales luego los paleontólogos confirmaron. Posteriormente, hallaron el fémur y otros dos huesos articulados que ayudaron a descubrir el resto del esqueleto.
Después de delimitar los restos mediante excavaciones, lograron ubicar el cráneo del animal.
“Se procedió rápidamente a protegerlo con un encofrado de yeso para evitar daños durante la extracción y el transporte al museo. Utilizamos 220 kilos de yeso para proteger el esqueleto y el sedimento, resultando en un bloque de 950 kilos”, detalló Taglioretti.
A través del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, la Municipalidad de General Pueyrredón confirmó que los restos corresponden a un perezoso gigante terrestre llamado “Scelidotherium Leptocephalum”, cuyo esqueleto es el más completo encontrado en la ciudad.
“Dado lo completo del material y la articulación del esqueleto, esta pieza se exhibirá permanentemente en el Museo. Las tareas de preparación se llevarán a cabo en su hall central, ya que el tamaño y peso del bloque no permiten su traslado al laboratorio de Paleontología”, concluyó Taglioretti.