Frustrada reunión UPCN-ATE con el Gobierno: fuertes críticas contra Allende
|“Es una barbaridad lo que pasó”, dijo a el dirigente de ATE, Oscar Muntes, al cuestionar la postergación de la reunión entre el Gobierno y los gremios estatales en la que se iba a avanzar en la reapertura de las negociaciones salariales y se iba a presentar un proyecto para recategorizar a 10 mil trabajadores. La prosecretaria gremial, Graciela Truffe no escatimó críticas contra Allende y también reprendió cautamente a Bordet.
Muntes, contó los motivos: “Estaba todo dispuesto para que la reunión se realice. Estaba por llegar el Gobernador y ya estaban todos los funcionarios de primera línea del Gobierno, pero de repente el otro gremio (UPCN) decidió levantarse e irse”.
“Aparentemente fue por la presencia de la ministra de Salud (Sonia Velázquez) y el inconveniente de público conocimiento que ella tuvo con un dirigente del otro gremio (su titular, José Allende)”, consignó Muntes.
Como ya hemos informado ampliamente, la funcionaria denunció penalmente a Allende por agresiones diversas, disponiendo la Justicia una restricción perimetral para que el diputado y sindicalista no se pueda acercar a Velázquez.
Desde el Gobierno se coordinaron los mecanismos ajustados a Ley, y de tal manera al arribar la ministra al salón del CPC, la comitiva de UPCN adoptó la resolución de acompañar en su partida a Allende que debía, ajustado a norma judicial, abandonar el recinto.
“No se puede tener de rehenes a los trabajadores y trabajadoras. En esto tenemos que ser serios. Nuevamente, nos volvemos a solidarizar con todas las personas que sufren acoso, violencia laboral, que sufren discriminaciones. Y pedirles disculpas a los trabajadores que nosotros representamos pero que ATE va a estar siempre representando a los trabajadores. Nunca haríamos una barbaridad como se cometió ahora. Nunca lo haríamos porque si hacemos eso estaríamos fallándoles a los trabajadores. Nosotros los dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias, tener bien claro cuál es la responsabilidad como dirigente. Y como ninguno de nosotros está imputado, ni enjuiciado, podemos quedarnos con la frente alta en cualquier lugar”, amplió el dirigente de ATE.
“Hay mucha bronca en la Asociación de Trabajadores del Estado porque no se pudo avanzar en algo que están esperando más de 65 mil trabajadores y trabajadores estatales de Entre Ríos”, enfatizó el dirigente de ATE, quien consideró que lo que pasó “es una locura”.
“Nos preguntamos qué hubiese pasado si ATE tomaba una decisión de esa naturaleza”, acotando Muntes: “Esto que pasó no le hace bien a la democracia, a las instituciones ni al sindicalismo. Nosotros decimos, con prudencia, con responsabilidad, que todas las veces que nos convoquen vamos a estar representando a los trabajadores”.
“Hay que ser responsables ante miles de trabajadores que estaban esperando con ansiedad los anuncios del gobernador Gustavo Bordet porque iba a ver novedades sobre la reapertura de paritarias y las recategorizaciones”, acentuó el máximo referente de ATE.
Dura reprimenda a Allende y sutil reproche a Bordet
La pro secretaria gremial Graciela Truffe no tuvo pelos en la lengua para dirigirse a Allende y reprobarlo enfáticamente, pero a la vez, deslizó cierto disgusto en cuanto a la ausencia del mandatario entrerriano: “Violentó a una dama, y a una histórica compañera. Realmente un mamarracho. Se suspendió la reunión porque el señor violento se presentó y tuvo que irse porque hay una restricción contra él y la ministra. Parece que nadie lo ha previsto a eso. Voy a hablar como militante, no como dirigente gremial. Sonia Velázquez es una excelente persona, una excelente técnica, una excelente pero muy excelente en lo suyo. Se tenía que retirar Allende como corresponde. El Sr. gobernador, por respeto a nuestro gremio, y a todos los trabajadores tendría que haberse hecho presente y no avalar este tipo de violencia como lo está avalando contra una de sus ministras”.