Frigerio se interiorizó sobre el avance de las obras eléctricas y gasíferas en Entre Ríos
|El gobernador Rogelio Frigerio mantuvo una reunión con la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y su equipo, donde analizaron el progreso de las obras eléctricas y gasíferas que se encuentran en marcha en la provincia.
Durante el encuentro, no solo se evaluó el estado actual de las obras, sino también se discutieron las políticas de desarrollo regional. Las distintas áreas de la Secretaría, como Desarrollo Gasífero, Desarrollo Eléctrico y Energías Renovables, presentaron sus proyecciones de trabajo a futuro.
Otro de los puntos abordados fue el presupuesto con el que cuenta la Secretaría, las proyecciones de ejecución de las obras para el 2025, y los programas provinciales relacionados con los subsidios tarifarios.
Zapata, al referirse a la reunión, explicó: “Hicimos un repaso de las obras que estaban en pausa y que actualmente están en ejecución, como las de gas en varias localidades.” En particular, destacó que el gasoducto de Cierre Norte está avanzado en un 85 por ciento y se espera su finalización en aproximadamente siete meses. También mencionó que hay otras obras en diferentes localidades con un 30, 40 o 50 por ciento de avance. “Todas las obras de desarrollo de gas finalizarán en el año 2025 y contamos con el presupuesto necesario para ello”, subrayó.
En cuanto a los proyectos eléctricos, Zapata precisó dos iniciativas clave: la obra en San Ramón, ubicada en el norte de la provincia, que comenzó recientemente y culminará en 2026, beneficiando a los usuarios de Chajarí y alrededores con la instalación de energía trifásica. La segunda obra corresponde a Sexto y Séptimo Distrito, en el sur de Entre Ríos, que está programada para finalizar a mediados del próximo año.
Asimismo, la funcionaria señaló que están en curso unos 200 trámites del Pepar (Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural), un plan destinado a financiar obras de electrificación rural para usuarios individuales o pequeños grupos. “Aunque no son proyectos de grandes montos, tienen una gran relevancia en el desarrollo provincial“, concluyó.