Frigerio: “Esta va a ser la elección más transparente de la historia”
|El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los precandidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio Alfredo De Ángeli, Gabriela Lena y Stella Olalla, brindaron este miércoles por la tarde una conferencia de prensa en la sede del PRO en Paraná.
Con una actitud muy reticente hacia los medios de prensa presentes, y luciendo una actitud de extrema intolerancia respecto a las preguntas que se le realizaban, Frigerio reconoció “Aprendimos en estos primeros tres años y medio de gestión que solos no podemos, que siendo el gobierno más débil, probablemente, en términos parlamentario de los últimos cien años, necesitamos ayuda, que los problemas que tiene que enfrentar la Argentina en el futuro son de igual o más complejidad que los que enfrentamos hasta ahora”.
En ese sentido consideró que “Hace falta ampliar la base de sustentación política de nuestro espacio, de nuestra alianza, y en consecuencia, convocar al líder de la bancada opositora en el Senado. Me parece una decisión muy acertada, muy valiente, muy inteligente, sobre todo porque Miguel Ángel Pichetto ha sido un garante de la gobernabilidad estos tres años y medio y también ha sido una persona muy consecuente y coherente en sus ideas”.
A regañadientes, reconoció que “subestimamos el problema de la inflación y quizá sobrestimamos nuestra capacidad de resolverlo rápidamente. Es un problema de 70 años en Argentina, hace 70 años que sufrimos la inflación, tuvimos una inflación promedio anual del 62, 5 % en estos 70 años, sin contar los períodos de hiperinflación que los tuvimos también, y pretender resolverlo a eso en unos pocos meses o en pocos años, fue un error. Además, pretender arreglarlo sin atacar las causas que lo provocan, las más profundas, también fue un error. Hoy sigue siendo alta la inflación, pero hace cuatro meses que viene bajando producto de haber atacado el problema desde su raíz, desde su base, como nunca en estos 70 años se hizo”.
Respecto del software que se utilizará para el escrutinio provisorio, el ministro puso relevancia en que “la justicia electoral pide 72 horas antes del comicio el Software del escrutinio provisorio, es algo normal”. Y en el mismo sentido acotó: “Ahora el kirchnerismo está intentando de manera muy irresponsable instalar el miedo, la posibilidad del fraude, cosa que seguro nadie cree en la Argentina de este gobierno. Esta va a ser la elección más transparente de la historia, la oposición tendrá la mayor posibilidad de controlar el escrutinio. También está la Cámara Nacional Electoral que es la responsable de garantizar que todo sea hecho de acuerdo a la ley. Esta va a ser la elección más transparente, pero además será seguramente la elección en donde conozcamos antes el resultado provisorio, porque hemos incorporado tecnología, porque los telegramas se van a trasmitir desde cada una de las escuelas de la Argentina”.
Consultado respecto de las fluctuaciones del dólar, el ministro consideró: “Confiamos en el Banco Central, en la capacidad y en sus instrumentos para enfrentar las turbulencias que se están viendo, esta guerra comercial entre EEUU y China está impactando en todos los países de la región. Ahora estamos un poco más fuertes y no somos la excepción y no somos el país estos shocks externos. Todavía lo sufrimos como el resto de los países de la región. Tengo la seguridad de que el Banco Central con sus instrumentos podrá controlar esta situación”.