• Inicio
  • Contacto
domingo, junio 7, 2026
Cuestión Entrerriana
Banner Maran
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General
No Result
View All Result
Cuestión Entrerriana
No Result
View All Result
Home Entre Ríos

Frigerio anunció la puesta en valor de la Quinta del General Urquiza en Gualeguaychú

El gobernador destacó la importancia de recuperar este sitio histórico para el turismo y la cultura entrerriana

Redacción by Redacción
02/05/2026
in Entre Ríos
0
Frigerio anunció la puesta en valor de la Quinta del General Urquiza en Gualeguaychú

El gobernador Rogelio Frigerio visitó en Gualeguaychú la histórica vivienda que perteneció al general Justo José de Urquiza, ubicada en el predio del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 Dragones Coronel Zelaya, y anunció el impulso para su puesta en valor y declaración como monumento histórico provincial.

La casa, conocida como la chacra del cura o quinta del General, forma parte de las postas vinculadas a la vida del caudillo entrerriano y representa un sitio de alto valor histórico para la provincia. Durante la recorrida, el mandatario remarcó la importancia de recuperar este espacio y transformarlo en un punto de interés cultural y turístico.

“Fuimos a ver un monumento histórico que todavía no lo es, pero lo va a ser. Es una de las postas de Urquiza, donde hay claras referencias de que pasó muchos días y noches de su vida. Hoy es una dependencia con un gran nivel de abandono que pensamos poner en valor como corresponde”, expresó Frigerio.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto con el municipio para su recuperación: “Vamos a lograr que sea un lugar visitado, para que no solo los estudiantes, sino todos los vecinos y turistas, tengan un sitio histórico en condiciones. Estamos en una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia y vamos a poner este lugar en valor en los próximos meses”.

De la actividad participaron el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico; el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; y el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González.

En este marco, el intendente Davico agradeció el acompañamiento del gobernador y destacó la importancia de la iniciativa: “Es un aporte muy valioso para nosotros, sobre todo por lo que representa Urquiza para los entrerrianos. Que haya tenido esta posta en Gualeguaychú le da un significado aún más cercano”. También remarcó que “es gratificante que desde la gobernación se haya tomado la decisión de restaurar este espacio y ponerlo en valor, incorporándolo al circuito de museos y visitas históricas de la provincia”, como una forma de fortalecer la identidad y acercar la historia a vecinos y visitantes.

Valor histórico y arquitectónico

La residencia fue construida estratégicamente en el punto más alto de la ciudad, lo que permitía al general vigilar los alrededores desde su mirador. Su edificación se inició en 1848 y finalizó en 1852. Originalmente, el predio contaba con diversas construcciones complementarias como caballerizas, rancherías y obrajes, además de un portal de acceso con una estructura de hierro forjado que llevaba el nombre del general.

El edificio principal presenta una planta alta rectangular, con una galería en tres de sus lados sostenida por pilares que se unen mediante arcos de medio punto. Posee un mirador orientado al oeste con balcón de hierro forjado, un aljibe y detalles constructivos propios de la arquitectura postcolonial. Los pisos son de ladrillo cocido y las paredes de adobe, mientras que la estructura conserva elementos originales como aberturas de madera y rejas de hierro. En su interior, una escalera conduce al mirador, desde donde antiguamente se controlaba la llegada de visitantes. Considerada parte del legado arquitectónico del federalismo, la casa recibió en su momento a destacadas figuras políticas, diplomáticas y comerciales. Hoy, solo se conservan la vivienda principal y el aljibe como testimonio de su relevancia histórica.

Con esta iniciativa, el gobierno provincial busca preservar y revalorizar uno de los espacios emblemáticos vinculados a la historia entrerriana, fortaleciendo además el patrimonio cultural y el desarrollo turístico de la región.

Tags: patrimonio cultural
Previous Post

Leyenda y símbolo de superación: Murió el italiano Alex Zanardi

Next Post

Paraná recibe capacitación en salud mental para fortalecer la atención primaria

Next Post
Paraná recibe capacitación en salud mental para fortalecer la atención primaria

Paraná recibe capacitación en salud mental para fortalecer la atención primaria

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscador

No Result
View All Result
PARANÁ, ER Tiempo Real
☀
--°C
Humedad --%
Viento -- km/h
Banner IAFAS Banner VIALIDAD Banner ENERSA Banner HCDER Banner oser Banner SENADO Banner Iapser Banner Paraná Banner GOBER Banner GOBER

¿Cuánto falta para el Mundial?

Copa Mundial FIFA 2026

11 de junio // 19 de julio de 2026

00
días
00
hras
00
min
00
seg
Mundial 2026

Fixture Argentina

Partidos de Argentina
Argentina VS Argelia
Mar 16/6 22:00 hs
Argentina VS Austria
Lun 22/6 14:00 hs
Jordania VS Argentina
Sáb 27/6 23:00 hs
Montecatini
ESCO Agua Nuestra Servicio de Emergencias en Paraná Banner Farmacia Moyano Auita Justo Restaurant Banner Florería

Archivo

  • Inicio
  • Información General
  • Deportes
  • Política
  • Economía
  • Policiales
  • Educación
  • Sindicales
  • Cultura
  • Tecnología
  • Contacto

© 2026 Cuestión Entrerriana.

No Result
View All Result
  • Entre Ríos
  • Paraná
  • Opinión
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Internacionales
  • Información General

© 2026 Cuestión Entrerriana.