Francos no volverá al Senado tras el cruce con una senadora: “No voy para que me falten el respeto”

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó que no asistirá este miércoles al Senado, donde estaba previsto que continuara con la exposición del informe de gestión que había comenzado la semana pasada. La sesión del jueves pasado se interrumpió luego de que Francos abandonara el recinto tras un fuerte cruce con la senadora Cristina López (Unidad Ciudadana – Tierra del Fuego), quien lo acusó de mentir.
Este lunes, Francos se comunicó con la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, para comunicarle formalmente su decisión de no asistir. La convocatoria al Senado había fijado como nueva fecha para la continuidad de la sesión este miércoles a las 11.
El domingo, en declaraciones radiales a Radio Rivadavia, Francos había anticipado su postura, asegurando que no estaba dispuesto a tolerar agravios en un ámbito institucional. “Yo no voy al Senado para que me falten el respeto, porque soy respetuoso con todos. Que una diputada se exceda en su calificación en un lugar institucional como ese no tiene ningún sentido”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de retomar el diálogo con los senadores, respondió: “Bueno, no se los quiero decir a ustedes antes que al Senado”, deslizando que no volvería al Congreso.
El conflicto se desató el jueves pasado cuando, durante la sesión especial, la senadora fueguina Cristina López cuestionó duramente a Francos. “Leí muy atentamente las respuestas que nos mandó y debo decirle que es un mentiroso”, expresó. Poco después, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, intervino y comunicó que Francos se retiraba por estar disconforme con el trato recibido.
López no se retractó y respondió: “Que se vaya, no hay problema. Nunca dan la cara”.
Horas después, el jefe de Gabinete utilizó su cuenta en X (ex Twitter) para expresar su malestar: “Lamento la falta de respeto de una senadora que no honra su cargo en el Congreso ni la sesión informativa como un legítimo espacio de diálogo entre poderes”. También calificó el episodio como “una serie de acusaciones fuera de lugar”.