Francos contra Lousteau: “Debería fijarse un poco más en sus conductas políticas”
|Luego de que el mega decreto que firmó el presidente Javier Milei sea rechazado en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntó contra el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, quien voto en contra: “Debería fijarse un poco más en sus conductas políticas y personales para tratar de representar bien al distrito de la Ciudad de Buenos Aires”, aseveró.
Con 25 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, el DNU 70/2023 de desregulación de la economía fue rechazado en la Cámara alta del Congreso porque, a decir de Lousteau, “es inconstitucional”. Tras el revés, el oficialismo salió a responder: “Nos arreglamos sin ustedes”.
En este sentido, el ministro del Interior consideró “medio raro que el presidente de un partido radical vote con el kirchnerismo o una oposición, y todos sus senadores voten en contra y a favor de la propuesta del DNU de Javier Milei”.
“Me hizo acordar a toda la historia de Martín Lousteau, a la 125 con Cristina Kirchner, a la presidencia del Banco Provincia en el gobierno de Solá”, aseguró Francos en declaraciones radiales, en referencia a la experiencia del líder radical como ministro de Economía en el 2008. En esta línea, Francos calificó a Lousteau como “un dirigente que ha vivido toda su vida en el Estado en posiciones en las que no le ha ido bien”.
Por otra parte, Francos se refirió a los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que Lousteau votó en contra del DNU porque “le tocaron la caja y cuatro universidades que no se formaron”.
“Siempre se ha mencionado que Lousteau y algunos de sus adulantes manejan las universidades como costo propio” con “contratos, designaciones de personal, punteros”, señaló Francos. “Debería fijarse un poco en cómo se manejan y administran esos recursos del Estado, en definitiva, que se convierten en cajas de punteros políticos”, remarcó.
El resultado que arrojó el tratamiento del DNU no fue el esperado por el Gobierno, que a pocas horas de finalizar la sesión emitió un comunicado donde indicaron que el rechazo “atenta contra la convocatoria del Presidente”.
“Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional y el cambio elegido por la gente”, señaló la Oficina de Presidencia a través de la red social X (antes Twitter).
Sin embargo, Francos opinó que el Ejecutivo está “en una posición de buscar diálogo y consenso sobre esos aspectos básicos que se plantearon en la propuesta del presidente Milei, como también en el tratamiento de las leyes”.
Además, resta que el DNU sea tratado por la Cámara Baja del Congreso. “Vamos a pelear la vigencia del DNU en Diputados, es evidente que quienes votaron en contra no quieren avanzar hacia un cambio en Argentina. Esto es un trayecto y tenemos que buscar acuerdos”, apuntó el ministro del Interior en su perfil de X.